16 enero 2015

Pedro Páramo.

Autor (es): Juan Rulfo.
ISBN: 978-968-5208-55-0
Género: Suspenso, histórico, ciencia ficción.
Editorial: Editorial RM México.
Número de páginas: 132
Saga: Ninguna.
Sinopsis:  La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Preciado, cuyo nombre no conocemos hasta avanzada la novela, sugiere que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Páramo, que finalmente lo llevan a empezar su viaje. Su narración está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recientemente difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona que aparentemente es de Pedro Páramo.
Preciado se encuentra con varias personas en Comala, a quienes, en determinado momento, comienza a percibir como muertas. Al acabar el primer tercio de la novela, la narración de Preciado se detiene y empieza el monólogo interior de Pedro Páramo como narrador omnisciente. La mayoría de los personajes en la narración de Juan Preciado (Dolores Preciado, Eduviges Dyada, Abundio Martínez, Susana San Juan y Damiana Cisneros) están presentes en esa narración omnisciente, pero con perfil mucho menos subjetivo. Las dos narrativas mayores que compiten, dan versiones descriptivas diferentes de Comala. Sin embargo, es la narración omnisciente la que describe a Pedro Páramo y da detalles de su vida, desde su idealización juvenil de Susana San Juan, su encumbramiento, sus abusos tiránicos, su condición de faldero, hasta su muerte. Aunque la condición destacable de su personalidad es la crueldad, Pedro Páramo es también mostrado como siendo un padre que adoraba a su hijo, nacido fuera de su matrimonio, Miguel Páramo, pero igual criado por él en su hogar. También como un astuto jefe que sabe cómo manejar a sus mercenarios, que de otro modo hubiesen arrasado Comala. Mientras que la brocha descriptiva de Juan Preciado, se presenta en forma más o menos lineal, la de Pedro Páramo aparece en desorden e insertada por fragmentos en la de aquél.
Opinión personal: Comenzaré, como siempre, siendo un buen ser mítico y dándole a los mortales una recomendación con respecto a este libro. Les explicaré. Recientemente me topé con una persona que me dijo que el libro le pareció malo porque no lo entendía. Lo cierto es que, conforme avanza el texto, el libro se nos revela ante los ojos. A mí parecer, y sin ofender a nadie, aquellos que prefieran la literatura lineal deberían de abstenerse de leer esta gran obra.

Ahora si, entrando en lo que nos compete, hablemos de Pedro Páramo. 

Comenzaré diciendo que ese ambiente de misterio que da Rulfo al pueblo de Comala es lo que, principalmente, nos mantiene pegados al libro. No sabes quién vive o quién muere pero quieres, necesitas, saberlo. Eso es lo que te tiene al filo del asiento todo el tiempo, haciendo girar una hoja tras otra. Lentamente vamos entrando en Comala con un relato fluido, un poco confuso si no prestas atención ya que los saltos temporales se dan entre susurros y se puede llegar a perder el sentido de la temporalidad.

Creo que ese hecho en sí, los saltos de temporalidad tan poco notorios así como la historia de Pedro Páramo en desorden, son otra característica que llama la atención con respecto a la historia. El libro en sí nos exige demasiada atención, nos pide que estemos solos con una taza caliente (contenido a elección), leyendo y comprendiendo lo que Juan Preciado nos cuenta. 

La descripción del entorno, hay que admitirlo, es algo precaria, aunque, en lo referente al lugar principal donde se desarrolla casi toda la historia de Pedro, creo que está bien descrito. No da una pequeña idea de cómo, dónde y de qué longitud es La Media Luna. Por lo demás, creo que los carácteres, el léxico y la forma de ser de los personajes le da al libro algo muy de México, el lugar de origen de esta publicación, lo baña en el machismo de Pedro, en la ignorancia de esa mujer con quien habla al final. Es sus orígenes en pocas letras y creo que, hablando de la época de Villa y esos asuntos, Rulfo supo cómo traspasarlo al papel.

A mí parecer, es una grandísima obra completamente recomendable para cualquier persona con algo de ingenio. En realidad no es tan difícil de leer, sólo no hay que perder la pista antes de llegar al final. Es un libro relativamente corto, ligero y sencillo de digerir cuando se tiene la iniciativa. En general, un gran libro para entretenerse, para tener miedo un rato. Esa clase de miedo más mental, miedo original a los fantasmas, nada parecido al gore que manejan grandes escritores como lo son King o Poe. Altamente recomendable, de verdad.







Sólo para recordarles que si quieren pedir alguna crítica no duden en contactarnos. Además, ya contamos con el botón donde nos pueden seguir para que no se pierdan ninguna de nuestras reseñas. Saludos a todos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.