10 febrero 2015

Saga de Crepúsculo [SPOILERS]

Sé que muchos se preguntan justo en este momento, antes de leer mi reseña sobre la saga: ¿por qué rayos Caronte quiere hacer una crítica de Twilight saga? Bueno, estos días escuche una extraña conversación sobre los libros y la poco oportunidad que les damos y me dije: "quizá es momento de dar una reseña lo más objetiva que se pueda". Y aquí estoy. Aclaro que la saga no me gusta para nada, que cuando me regalaron los libros los vendí, pero que pensándolo detenidamente, sin sen fan y sin estar completamente en contra, sería interesante sacar pros y contras de estos cuatro textos. Así que mortales, espero que me dejen comentarios y que podamos comentar algo parecido a un pequeño debate sobre la saga. Ante todo, repito, objetividad y argumentos que valgan la pena. 




Autor (es):  Stephenie Meyer.
Género:  Romance, fantástico, juvenil.
Editorial:  Alfaguara.
Saga: Si.
Sinopsis: Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Opinión personal: Esta temporada me di a la tarea de hacer una reseña sobre esta saga. La hago de manera general porque lo cierto es que no me encanta en sí. Se preguntarán el por qué. Bueno, he visto críticas de las personas que lo adoran y de las que lo odian pero no he visto de personas neutras que quieran hablar del tema. Yo lo haré.

Entrando en materia, comencemos con los personajes. La protagonista, Isabella Swan, es una chica relativamente normal a los ojos de todos. La autora hace énfasis una y otra vez en que es especial, que sobresale de la media, pero el hecho de que quiera ser una más del montón, me parece que la hace tan normal como el resto. Intenta encajar y es una oveja del rebaño. Lo interesante de Bella es su afición por los libros, característica que envuelve a las lectoras adolescentes ya que les da la idea de que pueden ser como ella. En cuanto al co-protagonista, Edward Cullen, me parece que su carácter es un poco más interesante. El asunto radica en que, durante los primeros dos o tres libros, no le dan mucho énfasis a su trasfondo. Él y su familia, llegados a un punto y si se hubiera desarrollado con todavía más detalle sus historias (más allá de lo escrito en el primero y tercer libro), creo que habrían sido personajes muy buenos. Hay algunos, como Alice o Charlie que son realmente rescatables, incluso Seth en determinado momento.  Jacob, incluso, me parece un poco más interesante que Edward y Bella juntos. En general, creo que se le debió de dar más seguimiento a las personajes secundarios ya que tenían mucho potencial.

En cuanto a la trama. Seamos sinceros. La trama general es como Bella se consigue un novio y es salvada una y otra vez por sus amigos vampiros y licántropos. Para nuestra fortuna en el cuarto libro las cosas cambian un poco. Hay que admitir que ese giro, ese deseo de Bella por retribuir un poco lo que le dieron y proteger a quienes la protegieron, hace interesante la historia. No me parece que la evolución de Bella Swan haya sido mucha durante la saga, creo que sus saltos más notables de personalidad radican en situaciones, como casarse, tener una hija y ese tipo de asuntos. No es en sí que Bella crezca, es simplemente que su vida cambia y ella se adapta cuanto puede. La mayoría de esos eventos, como quedar embarazada, ni siquiera estuvieron planeados o bajo su control, lo que nos dice que no evoluciona, que no lo desea y no lo hace a consciencia, si no que sigue la corriente lo mejor que puede. Hay que admitir que los cambios en el último libro sorprenden a muchos, que son cambiar la jugada por completo y, a grandes rasgos, son realmente agradables.

En cuanto a la escritura, me parece que está bien escrito. Muchos se quejarán con esta declaración pero piensen. Crepúsculo fue escrita para un público adolescente, para chicos que apenas empiezan con el mundo de la literatura. Nadie comienza leyendo a Dostoievski entendiéndolo a la perfección. Es una buena literatura para la edad a quien es dedicada. En conclusión, es una saga entretenida, algo para comenzar en el mundo de la lectura. No recomendada para adultos que esperan filosofía de cada libro que abren. Se le puede decir lectura ligera. Ampliamente recomendada y dedicada a los adolescentes. Personalmente, no es de mis favoritos, no es algo que yo leería dos veces, pero el gusto se rompe en géneros.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.