17 octubre 2015

Hellblazer

Salido desde lo más profundo y oscuro de DC Comics en su ramificación llamada Vértigo, hoy llega para ustedes en este oscuro mes del ocultismo: Hellblazer.


Creado en la década de los 80´s por el proclamado autor británico Alan Moore, no llegó a su cima sino después de que DC Comics pasara los derechos por completo a Vértigo, haciendo que de esta manera, en su tomo número 63, si no mal recuerdo, John Constantine, su protagonista, se diera a conocer al mundo entero.

De un índole gótico y oscuro, Hellblazer nos cuenta la historia de John Constantine, un "detective" británico que vive en el punto medio de este mundo y el que sigue. Nacido en la década de los 50´s y con gran conocimiento sobre el ocultismo, Constantine nos lleva por Gran Bretaña y algunos otros lugares atrapando todo tipo de seres sobrenaturales. Con un sentido del humor bastante sarcástico y grosero (si hay que ser sinceros), John va por la vida regresando demonios al infierno y acabando con fantasmas que afectan este plano existencial, a la par que se enfrenta a una vida que intenta por momentos ser normal. Todos tenemos problemas cotidianos y él no está excento de eso, lo que le da una humanidad dentro de todo lo sobrenatural que es su mundo. 

Si hemos de ser sinceros, admitiré que sus inicios visuales no fueron muy buenos. Era como ver el viejo "Increíble Spiderman", con trazos a penas diferenciables y ese tipo de asuntos que dejan mucho que desear a la retina. Eso si, en contraparte, nos topamos con un comic muy narrativo y explícito que, a los amantes de las buenas y largas tramas, les encantará. En contraparte tenemos que todo lo que nos deja a desear visualmente, lo entrega en historia, dejándonos siempre queriendo un poco más de John y sus amigos; desde la trama personal hasta el desenlace con ciertos seres oscuros que, si hablamos con franqueza, son todo menos demonios simples y normales.

Hellblazer se ha convertido en un comic tan de culto que muchas series televisivas de este género han basado sus personajes o los carácteres de los mismos en John. Por si fuera poco cuenta con una adaptación cinematográfica, de la que hablaremos más adelante en un VS, y una serie televisiva cuya primera temporada (y al parecer la única) terminó en abril o mayo de el presente año. Creo que en su mayor parte esto se debe al gran trabajo de investigación que hay detrás de toda la historia mitológica y esos asuntos.

Sin duda, Hellblazer es mi comic favorito desde el inicio de mi infancia, cuando lo descubrí, aunque, he de aclarar que no es para menores de 18 años por su alto contenido violento y las constantes groserías que John nos hace llegar tan amablemente. Sin embargo, en lo personal, creo que cualquier adolescente con un amplio criterio y una mente brillante merece adentrarse en semejante mundo. 

Recomendable por sí mismo, Hellblazer comienza a hacer mella en el mundo de habla hispana, llevándonos tan lejos como su gran historia pueda hacerlo. 

Saludos,


4 comentarios:

  1. Que tal Caronte? Me ha encantado como escribes! La verdad es que no entiendo con quien hablo... eres chico? JAJAJA perdón por preguntártelo así es que... siento que eres chico. Por otro lado, me interesa mucho el mundo de los comics, más esos que son cómo misteriosos con una historia de trasfondo impresionante tipo Daredevil (por poner un ejemplo). Gracias por ilustrarnos, maestro!
    Saludos.
    Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max. Soy un chico por momentos, esta cuenta la usa Isabrella también, de momento si lo soy xD. Hola.

      Que bien que te haya gustado. La verdad es que ese es mi género favorito de comics. De hecho, en cuanto pueda, me leere el de The Sandman, para que estés pendiente.

      Gracias por siempre estar al pendiente del blog.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buena reseña! Me late como la hiciste. Tmabien soy fan de Hellblazer !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Que bueno que te ha gustado. Pásate por nuestro VS para que veas lo que comentamos sobre las adaptaciones a la pantalla chica y grande.

      Saludos.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.