28 agosto 2015

Historia del loco


Autor (es): John Katzenbach.
ISMB: 978-84-9872-457-8.
Género: Thriller, suspenso, terror psicológico.
Editorial: B de Bolsillo.
Número de páginas: 540 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis, Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos que él creía haber encerrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.
La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta. John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión del lector, tal como lo hiciera en El psicoanalista.

Opinón personal: La verdad es que no sé muy bien cómo comenzar con esta reseña. Supongo que eso ya dice algo importante en sí mismo. Creo que debería comenzar diciendo que fue una historia que me impresionó mucho. Anteriormente Katzenbach nos había sorprendido con villanos gloriosos que sin duda nos quitaban el sueño por la noche pero ahora nos ha demostrado que no solamente existen ese tipo de villanos. Se me viene a la mente la frase de Stephen King: "The monsters are real, and the ghost are real too. They live inside us, and sometimes, they win". Sin duda, Francis, mejor conocido como el "Pajarillo", nos demuestra de la manera más perfecta a lo que esta frase se refiere.

Ahora bien, entremos en materia y, como diría Jack "el destripador", vamos por partes. 

La trama general de la historia me parece buenísima. Creo que, al menos de mi parte, nunca había visto una historia de este tipo, relatada por un hombre cuya cordura siempre está en tela de juicio y menos aún estando en el lugar donde la locura es tanta que jamás se está seguro de si lo que se lee es cierto, ocurre en algún punto de la historia o si, por el contrario, está todo en la mente del protagonista. Creo que esa incertidumbre es, en su mayor parte, la que nos mantiene segundo a segundo, hoja tras hoja, al filo del asiento. 

Referente a los lugares, a lo que nos rodea, me parece que dentro de todo está muy bien desarrollado, que esa simplicidad de poner los sucecesos en dos principales locaciones es más que suficiente ya que las emociones, la desesperación y la locura los lleva el Pajarillo dentro de él todo el tiempo, ya sea en el Hospital Western o en su departamento, 20 años después. Uno se da cuenta de que una descripción muy gráfica de los detalles físicos no es necesaria y que lo que se nos dice, las pistas y detalles sutiles que se nos dan son más que suficientes para meternos en el mundo lleno de locura, gritos nocturnos y muertes extrañas. 

Si hablamos sobre los personajes, creo que es lo mejor que puedo mencionar del libro. Sin lugar a dudas todos y cada uno de los personajes que ahí aparecen, desde Francis y sus amigos Peter El Bombero, Napoleón, Cleo, Noticiero, Lucy, pasando por los hermanos Moses y terminando con Tomapastillas y el señor del Mal... bueno, cada uno tiene su historia y su trasfondo que, incluso explicado superficialmente, hacen de todo esto la historia más interesante que se puedan imaginar. A la larga son estos carácteres y, hay que decirlo, estos traumas y locuras, lo que hacen de esta historia más amena, más opresiva y también más necesaria. Es aquí donde debo hacer un paréntesis para hacer notar ese magnífico hecho de cómo Katzebach se mete de lleno en la locura, en cada uno de los trastornos que pueden aquejar a una persona y, con ello, llevarnos al mundo que ellos tienen en la cabeza de la mano de sus obseciones. En ningún momento se duda de la escasa corduda de ningún personaje, todo el tiempo va acorde a cada problema y, sin lugar a dudas se nota que se metió en su papel de esquizofrenico para poder desarrollar algo semejante. 

No quiero hablarles del final en sí porque eso sería, sin lugar a dudas, darles un enorme y horrible spoiler. Eso si, les diré que, una vez más, John nos impresiona con su capacidad de dar giros inesperados y de hacer de una simple persona el culpable de todo esto. Sin embargo, y es aquí donde tengo un ligero y único problema con todo esto, mientras leía, me imaginé un final que a mi parecer era mucho mejor. ¿Qué tal si el escizofrenico, además de escuchar voces, tiene una particularmente mala que hace cosas de las que él no se entera? Al final del día nos dio un villano sumamente simple cuando, a mi parecer, la historia daba para un final diferente, a lo grande, pero es aquí donde noto también que Katzenbach idealiza sus personajes, los glorifica y quiere que siempre sean los héroes de leyenda. 

Para concluir, diré que es un buenísimo libro, algo que se disfruta mucho leer, con un ligero altibajo (a mi parecer) al final de la historia pero, por lo demás, tan glorioso como Katzenbach nos tiene acostumbrados vinendo de él. Algo que sin duda merece ser leído y releído muchas más que un par de veces. Una historia que te atrapa, te desespera, saca tu paranoia interna y te hace vivir, al menos mientras lo lees, en lo más profundo de la locura del hospital Western.



14 agosto 2015

En llamas VS En llamas

El día de hoy les traemos una entrega más de nuestra sección VS con la continuación de la tan nombrada saga "Los Juegos del Hambre". 

Entrando en materia, me parece que esta es la adaptación mejor lograda de la saga. ¿Se preguntarán el por qué de mi afirmación? Bueno, me parece que en comparación pusieron más empeño en adaptar escenas importantes del libro a la película. ¿Cómo podemos olvidar el vestido de novia de Katniss, o la triste muerte de Mags? Sin lugar a dudas, quisieron darle un sentido más gráfico al libro en lugar de adaptar por completo una cosa a la otra. En este sentido, se les agradece de antemano el esfuerzo por completo ante estas situaciones. Por otro lado, no todo es miel sobre hojuelas, claro que no. Existieron errores que debieron hacerse de forma más meticulosa para no echar a perder la idea por completo. Ya que mencionamos el vestido de Katniss, hemos de decir que el vestido de Sinsajo, lo que queda luego de quemar el de novia, no es para nada parecido a lo que se tenía en mente. Si bien la imagen principal es agradable, me parece que faltaron detalles majestuosos a los que nos tenían acostumbrados respecto al vestuario en la primera entrega. De pronto el Sinsajo no inspiraba a nada y la gente se quedó esperando más. Personalmente, yo lo hice sin lugar a dudas. 

Claro que en este aspecto también hubieron aciertos, como la majestuosa escena del recorrido previo a los juegos, justo donde presentan a todos los tributos. Eso, sin lugar a dudas, nos hizo erizar la piel al ver la postura fiera de ambos personajes. 

Una última cosa que tengo que alegar al respecto sería, sin duda alguna, el hecho del reloj de Sinsajo que debió mostrarse en la fiesta. Seamos sinceros, quizá no era demaisado necesario para la trama en sí, pero todo tributo deseábamos observar la idea que Lawrence tenía a este respecto. Por ese lado quedé un poco decepcionado. En lo que resta, me parece que las pistas fueron bien y cuidadosamente dadas, de manera que la trama no se pedió en ningún momento.


Hablando de los personajes, me parece que acertaron un poco más al momento de hacer los castings. Si bien mi seguridad sobre Finnick sigue flaqueando por momentos, es bien seguro que en esta entrega se tomaron más tiempo para analizar los personajes y llevarlos a la pantalla con los actores indicados. Para no ir más lejos, Mags fue increíble, Wireless y Beetee de igual manera. Se nota que querían en serio representar la historia de la mejor manera. A este respecto he de reconocer en su mayor parte, es por la buena elección de estos personajes secundarios que los personajes principales pudieron brillar como era debido.


Para terminar, creo que fue una película bien hecha, algo corta en el tiempo, y por ende algo corta en la duración de las escenas, lo cual hizo que no se disfrutara del todo las situaciones más entrañables que se tenían para desarrollar. Pero en términos generales, me parece que es una película digna de ver en caso de no tener tiempo de repasar el libro, algo digno de ser llamado adaptación cinematográfica.

En esta entrega y, por muy poco gana:

EL LIBRO.







Deadpool

El día de hoy y sin previo aviso les traemos un nuevo "About a movie". Lo cierto es que no tenía mucho entusiasmo por hacerlo ya que, a lo largo de las películas dirigidas por Marvel Studios, este personaje ha enfrentado diferentes transformaciones a la historia, mismas que en su mayor parte lo vuelven más extraño de lo que de por si ya es. No me mal entiendan, Deadpool es uno de mis anti héroes favoritos de Marvel, pero luego de verlo en Origenes Wolverine, no tenía del todo esa seguridad de que las cosas salieran tan bien para este no tan héroe. Sin embargo, he estado viendo atentamente los trailers que se nos han presentado y, por lo fuera de serie que son, me parece que esta película es digna de que se le de una oportunidad, por lo menos el beneficio de la duda y, para eso, aquí tenemos su reseña.

Muchos de ustedes que vieron la película de Wolverine creen que de ahí viene Deadpool, que Wade tenía serios problemas con Logan y que terminó ofreciéndose como rata de laboratorio al fin de vencerlo. Lo cierto es que, al menos en el último trailer ofrecido por Marvel Studios, parece que su película será, gracias a Zeus, tan apegada al comic como sea posible. Nada de poderes mutantes obtenidos con el fin de derrotar a Logan. Eso si, no nos desviemos demasiado y recordemos que su "cura" (por llamarlo de alguna manera) para el cáncer vino del ADN de Wolverine. Y creo que aquí es donde comienza realmente la locura.

Para los que no lo saben y ya que dudo que lo mencionen en la película ya que es de corte PG13 (por lo general), es que Wade se convirtió en un arma que terminó matando a sus compañeros de misión y, a la par, fue considerado un experimento fallido para el gobierno americano/canadiense, razón por la cual terminó en algo parecido a un psiquiátrico donde dos personas (no diremos nombres o historias para no dar demasiados spoilers) jugaron al doctor Frankenstein con él y otro más, apostando para ver quién podía resistir más dolor. De ahí la deformidad física de Wade. Lo cierto es que no recuerdo o no sé a ciencia cierta por qué Deadpool vuelve a la vida tras regenerar su corazón pero sin regenerar su apariencia física. Como sea, eso forma parte de la trama y a mi parecer es algo que lo humaniza un tanto dentro de todo lo raro que de por si ya es. 
Para no hacerles la historia demasiado larga, a partir de que escapa de ese lugar se vuelve el personaje que conocemos, ese mercenario loco que todos adoramos y que, sin duda, esperamos ver en la siguiente entrega cinematográfica.

Ahora bien. Hablando del filme en sí, por lo menos yo tengo muchas esperanzas gracias al trailer. Parece que estará un poco más apegado a la historia en comparación con lo dicho en otras sagas y esas cosas. Mi única preocupación es, sin ofender, si Ryan Reynolds estará a la altura psiquiátrica de dicho personaje, si su humor quedará bien representado. Al menos a mi me preocupa pues su interpretación de Linterna Verde no fue lo que esperaba y, por ende, con un personaje más complejo y cuya "lealtad" es menos definida, no puede haber seguridad de lo que haga con el personaje. 

De algo podemos estar seguros, al menos Stan Lee aparecerá en la entrega, lo que ya es algo si la comparamos con la nueva película de los 4 fantásticos. Supongo que eso es algo más de esperanza. 

Por lo demás, no nos queda más que esperar y luego hacer el "VS" de la película contra el comic porque, recuerden, la literatura se puede representar de diferentes maneras, incluso con ilustraciones. Como sea, aquí les dejo los trailers, que me han parecido buenísimos, de una creatividad divertida que muestra un poco de lo que Deadpool debería de ser. Si no los han visto, disfrútenlos, y si ya los vieron, disfrútenlos de nuevo.







09 agosto 2015

El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde. 
ISBN: 978-987-1512-16-4
Género: Fantasía y novela gótica. 
Editorial: Ediciones Libertador.
Páginas: 240. 
Saga: No. 
Sinopsis:  Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. Ésto lo conlleva a perder el amor de su vida y se condena a sí mismo a no poder ser feliz y llevar una vida de excesos en el que no le importan los sentimientos de las personas de su alrededor y por ello paga un precio que es no encontrar la felicidad en ningún lugar en el que cree poder estar. Dorian, por el encanto que surge de la magia del cuadro hace de su vida excesos incontrolables de los que se ve encerrado y de los cuales ya no le es posible salir.


Opinión personal: Entre las cosas a destacar, pondría la notable evolución del protagonista Dorian Gray, quien deberá tomar muchas decisiones que pueden llegar a perjudicar a otros, o a él mismo si no se cuida... También destaco las descripciones de Wilde sobre los lugares y personajes; muy detalladas para imaginarnos cómo son los personajes.

De igual forma, el final es destacable, al menos a mí me sorprendió gratamente, además, contiene una metáfora que te puede hacer reflexionar bastante.

Es un muy buen libro, no hay duda de eso, pero tiene unos puntos que no me gustaron mucho, los cuales detallaré a continuación:
Primero, en el libro hay un gran cantidad de monólogos, sobre todo de Lord Henry, que, dicho sea de paso, es uno de mis personajes favoritos del libro por sus pensamientos sobre algunas cuestiones. Algunos de estos monólogos son bastante buenos, pero hay capítulos casi enteramente dedicados a ellos, y hasta algunos son sobre detalles extremadamente secundarios, lo que hace algo pesada la lectura.

Otro cosa que no me gustó a destacar son, algunos comentarios que se pueden interpretar como machistas, cosa que probablemente pueda provocar que haya que gente que deje el libro, aunque recomiendo pasarlos de largo y seguir con el libro. Agrego que la narración, gracias a los monólogos que describí anteriormente, puede hacer pesada, pero, por suerte, se va haciendo más ligera a partir de la mitad del libro.

No es mi libro favorito, no hay dudas de eso, pero es un material muy recomendable para quien desea profundizar más en la literatura de fines del siglo XIX, Wilde consigue desarrollar profundamente una idea que, al inicio, puede parecer bastante simple.









07 agosto 2015

Brisingr

Autor (es): Christopher Paolini.
ISMB: 978-849-242-939-4.
Género: Fantasía, épico, aventura.
Editorial: Rocaeditorial.
Número de páginas: 684 páginas.
Saga: 3/4.
Sinopsis:  Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla en los Llanos Ardientes contra los guerreros imperiales. A pesar de esta hazaña, se han dado cuenta de que todavía no son suficientemente fuertes y de que deberían proseguir con su entrenamiento, pero las promesas que Eragon sigue sin cumplir les impedirán actuar según sus deseos. La primera es la que le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Además, Eragon también le debe lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente de su talento y fuerza, y lo mismo sucede a elfos y enanos. Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras; una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable.  Eragon es la única esperanza de salvar Alagaesia de la tiranía. ¿Podrá el hijo del granjero unir a las fuerzas rebeldes y vencer al Rey?

Opinón personal: Creo que tengo mucho que comentar respecto a éste libro particularmente, refiriéndome a la saga. Comenzaré por el autor, que en esta entrega es digno de mención. Me parece que, al fin, Paolini encontró su forma de escribir. En los libros anteriores había ciertas cosas que parecían sacadas de los libros de Tolkien, hecho que no era de mi agrado ya que parecía un tanto forzado, poco original y, por ende, fuera de lugar. Y de pronto, Christopher encontró su forma de ser, de escribir y creó un mundo propio por completo, con ciertos rasgos de Tolkien que, siempre será ese fin al que todo escritor de fantasía épica quiere llegar. Sin embargo, me parece que esta entrega es más de sí mismo.

Hablando de los paisajes, igual que en los libros anteriores, Paolini es muy bueno. No sólo nos describe los lugares y las personas, nos hace ir a Alagaesia. En eso no nos queda a deber absolutamente nada. El libro, a ese respecto, está tan bien narrado como lo ha estado casi desde el inicio.

Hablando de los personajes, me parece que Paolini los hace evolucionar de una forma racional y humana, en la medida de su realidad. Con esto me refiero que, personajes meramente humanos no tienen saltos mágicos increíbles de la noche a la mañana. Las cosas llevan tiempo y él parece entenderlo por momentos. Como único adelanto les diré que ahora podemos disfrutar capítulos en voz de los dragones. No diré cuál dragón ni en qué parte del libro, lo que si les aseguro es que, descubrir una perspectiva nueva es algo que vale mucho la pena. Hablando más específicamente, creo que en Roran, primo de Eragon, es en quién notamos más el cambio,quizá por eso en esta entrega es uno de los personajes más entrañables para mi.

Respecto a la narración, me parece que Chrostopher a mejorado mucho pero aún nos confunde un poco con ciertas escenas que, si bien son genialmente relatadas, llevan un ritmo que sólo él como escritor y con todos los secretos de la saga revelados, podría entender.

Por lo demás, es una MARAVILLOSA tercera parte. Llena de emociones, altibajos, sufrimientos, dolor de guerra, desesperación de trámites políticos y acción. Es, sin duda, quizá el mejor libro de la saga hasta ahora. Tiene muchos giros inesperados, pérdidas dolorosas y enseñanzas. Sin duda, un libro recomendable para chicos que comienzan con la lectura, de entre 13 a 15 años que quieran aventuras más que nada. Un libro que es digno de mucha más atención que la recibida hasta ahora.








                          



03 agosto 2015

High way to Hell

Porque incluso en la literatura hay imágenes, hoy venimos a presentarles una variación del género que, sin duda, merece toda la recomendación posible. De esta manera, estrenamos nuestra nueva sección llamada simple y obviamente "Comics".

Un comic distribuido por Panini y creado por Italian Studios de la mano y mente de tres genios llamados Davide "Boosta" Dileo, Victor Gischler y Richard Burchielli, High Way to Hell llegó al mundo con todo el afán de aterrorizar. Por mera lógica hemos de saber que éste comic es de clasificación +18 por lo que no se recomienda entre adolescentes y niños. Su alto contenido violento además de sus imágenes geniales y perturbadoras nos dejarán despiertos a más de uno.


Contando con cinco tomos, de cero a cuatro, High way to hell nos relata la historia de un par de detectives fuera de lugar a quienes se les asignan los casos que nadie quiere. No por esto nos topamos con un par de tontos inadaptados, simplemente con agentes diferentes que con su carácter poco amigable nos darán mucho qué decir. Lo relevante de su historia es cuando se topan un caso por demás extraño, rodeado de seres sacados de cuentos de terror y, por si fuera poco, cuando uno de estos detectives termina siendo mordido por uno de esos seres. 

Por otro lado tenemos al... algo así como antihéroe de la historia. Un hombre llamado Dusker que, acompañado de una chica, intenta contener a esas fuerzas del mal, del inframundo, que van por ahí destruyendo gente (en el sentido más literal de la palabra), para alimentar su sed de sangre.

No quiero contarles demasiado sobre la trama porque no quiero darles demasiados spoilers. En términos generales y si me preguntan mi humilde y personal opinión, High Way to Hell es uno de los mejores comics que he leído. Los personajes tienen trasfondo, uno que a penas y se descubre en este pilot de comic. La historia es un poco muy normal y recurrente de el bien contra el mal, aunque me parece que los autores nos dan un poco más al respecto, lo suficiente como para, en caso de haber una continuación, seguir desglosando la trama detrás de cada uno de los personajes. Me parece que los villanos son un poco trilados, los clásicos seres del inframundo integrados por demonios, licántropos vamipiros y otras cosas grotescas que gustan de comer gente. Incluso el cliché del líder en cuerpo de niño por momentos me afecta un tanto por el mero hecho de ser algo normal entre la literatura de este tipo, sin embargo y pese a todos estos contras, me parece que los pros siguen siendo muchísimos más. 



Hablando de las ilustraciones, este comic no nos queda a deber absolutamente nada. Los dibujos son por si mismos una obra de arte. No falta sangre ni gráficos que admirar. Incluso podemos gozar de un poco de material extra para saber de dónde salió el estilo de cada uno de los personajes, cosa que al menos a mi me gusta.

Es un material altamente recomendado que, sin lugar a dudas, dará mucho de qué hablar con el paso del tiempo y mientras la gente vaya descubriéndolo, incluso también si llegan a publicarse más tomos por lo que hay que estar al pendiente de Panini y sus nuevas esperanzas. Por lo pronto yo cuento con mis cinco primeros tomos y espero con ansias ver publicada la continuación que nos deja dos posibles opciones: seguir el camino de Dusker y su cacería o volver al origen de todo el mal. De cualquier manera, mientras estos genios sigan trabajando juntos por un bien general común, con esa trama buenísima, esos personajes gloriosos y esos escalofriantes retratos, High Way to Hell se puede transformar facilmente en un clásico entre los amantes de los comics de terror. Entere tanto, para estos cuatro tomos que yo considero el pilot del comic, le doy