18 febrero 2016

El lobo estepario


Autor (es): Hermman Hesse.
ISMB: 9788420674292.
Género: Introspectivo.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 288 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su inciert o destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.

Opinión personal: Gracias a Zeus esta es mi última reseña de este autor. No es que Hesse no me guste, al contrario, es mi favorito. Mi problema radica en lo complicado que es hacer una reseña de sus escritos. Pero entremos en materia que es a lo que venimos.

Bien, de este libro tengo poco que contar en comparación con las entregas anteriores. La ilustración es escasa pero exacta en lo que necesita para darle a la trama los elementos que debe tener. Desde la pintoresca vecindad donde aparece por primera vez nuestro personaje, Harry, hasta lo que esa tapia medio caída le hace sentir. De los tres libros que he reseñado hasta el momento de este autor, me parece que "El lobo estepario" es el que tiene más ambientación, por llamarl de alguna forma, en comparación de los otros dos.

Ahora bien, hablemos de Harry en persona. Un hombre adulto que pasa las horas peleándose con la navaja de afeitar, en un constante estira y afloja entre el suicidio y esa vida que, a pesar de todo, ama irremediablemente. Creo que no es un personaje excepcionalmente particular, pero no cabe duda de que su falta de origen (el autor no nos dice de dónde viene ni por qué llegó al punto donde lo conocemos), es lo que nos mantiene pegados al libro. En cuanto a los personajes secundarios, me parece que son ellos los que, en si, llevan el ritmo y la trama general de la historia, los que nos dan una fotografía de Harry y de ellos es de donde podemos trazarnos una opinión con respecto a él.

A grandes rasgos, de esto va Harry, pero ahora viene el "Tractat del lobo estepario" y las anotaciones del mismo Harry. A mi parecer estas partes deberían tomarse como un asunto un tanto punto y a parte. Para quien no ha leído el libro, no les diré mucho, pero deben enterarse de que estas partes nos hacen ver la dualidad interior de muchas personas que no se encuentran a si mismas, que ven todo en blanco y negro todo el tiempo y no se dan cuenta de lo que los rodea realmente, de que el mundo está lleno de matices más allá de esos dos que ellos quieren ver todo el tiempo.

He llegado a la cuestión del libro en si, a la dualidad que maneja Harry y a la que él se refiere como su "hombre" y su "lobo" interiores, mismas partes que no lo dejan vivir en el mundo del que viene ni en el mundo en que se encuentra cuando nosotros lo conocemos. Es ahí donde entra Armanda, una chica sumamente joven en comparación de él que le enseñará a Harry que es algo más que hombre y bestia, que su vida no debería terminar ahí, solo en un departamento rentado, con una navaja de afeitar, sin que nadie se de cuenta. 

En conclusión, un maravilloso libro de introspección que nos hará pensar en todo y nada al mismo tiempo. Como el autor mismo lo dice, un libro solo para locos y recomendado de mi parte a todo aquel ser que sienta que no hay más que dos salidas y ambas son horribles.



2 comentarios:

  1. Hola :3
    Este libro lo tengo pendiente, ya me han dicho muchos que es una joya, así que espero leerlo pronto.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE TARDES MÀS!!! Vale mucho la pena. Te lo recomeidno infinitamente.

      Saludos.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.