20 marzo 2016

La Prisión de las Sombras


Autor (es): Cristian Arlia Ciommo
ISBN:  9789874568724
Género: fantasía 
Editorial: Severled Ediciones
Número de páginas: 316
Saga: no
Sinopsis: "La Prisión de las Sombras"  narra la epopeya de un ser atrapado en una realidad paralela que, durante su trayecto por los sombríos caminos de la prisión, de encontrará con una amplia variedad de personajes y situaciones, frente a los que planteará cuestiones que llegan a lo más profundo del corazón. 


Opinión personal: Primero que nada quiero agradecerle al autor de la obra, Cristian Arlia Ciommo por cederme un ejemplar de su libro, además de que es una excelente persona.

La prisión de las sombras está protagonizada por una sombra (valga de redundancia) que no recuerda ni siquiera su nombre, tampoco su proposito, cabe aclarar que en la Prisión cada sombra tiene un propósito que cumplir si no quiere ser un Condenado, el rango más bajo, quienes sufren "suplicios", que tal como su nombre lo indica, son sesiones de maltrato de todo tipo, azotes, les hacen recordar cosas malas de su pasado, etc.

El protagonista "nace" en las orillas de la existencia, un lugar que se encuentra entre la vida y la muerte. La tradición dice que toda sombra nacida allí no tiene suerte en la Prisión, nuestro amigo no es la excepción, nace y no recuerda ni quién es, ni qué hace, suerte que se encontrará con Guía, la sombra de la búsqueda, que le ayudará, junto a otros personajes secundarios como Talento, la sombra de la virtud y Útil, a redescubrirse a sí mismo. Debo decir que en algunos momentos el protagonista me hizo reír, ya que no sabe qué son cosas tan simples como una pizza o un plato...

En su estadía en el patio, como él le llama, antes de aparecer a las orillas de la existencia, el protagonista soñará, con los ojos despiertos, ya que no puede dormir, con una mujer y un perro, quienes irán cobrando importancia a lo largo de la historia y ayudarán a resolver el puzzle que es La Prisión de las Sombras.

En el libro hay muchas metáforas, es más, hasta la Prisión misma lo es, no es nada malo, en este caso, esta cantidad de metáforas, ya que nos hacen pensar y reflexionar sobre muchas cosas cotidianas que creíamos de una sola manera, cuando no es así. También vale la pena agregar una frase que me dejó pensado bastante:

"¿Qué es más real? ¿Lo que vemos y no está o lo que está y no vemos?"

Sobre el final debo decir que al principio no lo entendí para nada, pero mientras seguía leyendo página a página se me fue aclarando todo; al final todo tenía sentido, cada cosa que pasaba era una pequeña parte del entero, por lo que juntando todo te deja algo completamente redondo, hermoso, y con sentido.

Pasando en limpio, La prisión de las sombras es una novela tremenda, recomendada para todo público, pero ojo, que hay partes que debes pensar para poder entender su verdadero significado. Cristian, te ganaste la mejor nota, felicitaciones.

Dejo una entrevista al autor para que puedan saber más sobre él, además de su página para quienes quieran comprar su libro https://www.facebook.com/La-prisi%C3%B3n-de-las-sombras-1515804595364473/?fref=ts 

1- ¿Qué te llevó a escribir esta novela?
La necesidad de contar una historia que empujaba por salir mucho antes de que supiera que existía. "La prisión de las sombras" es un rompecabezas fuera de todo tiempo: caótico y ordenado a la vez. El reto del lector consiste en poder unir la piezas y construir el verdadero significado que oculta en sus letras.
2- ¿Cuál fue la parte que más te costó escribir?
Sin dudas la parte más difícil fue generar un bloque de sentido entre las distintas ideas que el texto intentaba esconder y resaltar. En verdad, lo que empezó siendo una historia solo para mí, fue poco a poco, tomando el aspecto de un libro. Lo más complejo fue salir del laberinto conceptual que yo mismo había creado.
3- ¿Cuáles son tus libros y escritores favoritos? ¿Te inspiraste en alguno para escribir esta novela?
3) Tengo muchos y muy variados. Creo que compararme con cualquiera de los grandes de la Literatura Universal sería un comentario poco feliz de mi parte.Aprecio al gran Edgar Allan Poe porque siempre me sedujo con un estilo trágico y misterioso. Intenté añadir algo de ello a mis escritos aunque seguramente no con su brutal éxito. Friedrich Nietzsche, por otro lado, siempre ha despertado en mí la sana curiosidad de combatir las áreas estancadas del pensamiento convencional. Me inspiró con esa cuota de rebeldía, esa crítica desmedida a los juicios y prejuicios del hombre. Y por último: el gran maestro J.R.R Tolkien. Creador de mundos y de épocas. De todos modos, siempre sostengo que todo está en todo: la verdadera fuente de inspiración es la realidad que nos envuelve. El día a día. La charla con los lectores y la mirada curiosa hacia el mundo que nos rodea. Quiero agradecer a los chicos de Libros de Ultratumba y en especial a Matías por el interés demostrado en mi obra y el tiempo dedicado a su lectura. Sin lectores no hay libros; sin libros no hay escritores.



1 comentario:

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.