26 marzo 2016

Relatos de Terra Incognita

Autor (es): Claudio Díaz.
ISBN: 978-987-99294-1-4.
Género: fantasía.
Editorial: Ediciones Fusang.
Número de páginas: 128.
Saga: no.
Sinopsis: Bienvenidos a Terra Incognita: un continente perdido en el que se cruzan la imaginación rica y prolifera de Clark Ashton Smith, la fantasía heroica de espadas y hechicerías de Robert Howard, el espanto por lo sobrenatural de H. P. Lovecraft y su intuición alucinada de que entidades extrañas y terribles acechan, latentes entre sueños, desde un más allá, el amor (tan palpable) de J. R. R. Tolkien por sus personajes y su medio, el sentido del ritmo y la feliz fusión de humor y aventuras de Goscinny y Uderzo... También, por supuesto, la capacidad de todos ellos, y de la mejor fantasía en general, de fundar tierras imaginarias: mundos alternativos deliciosos de explorar, con sus propios dioses, creencias, blasfemias, lenguajes, historia, geografía, costumbres...
A través de la fantasía, la magia y la aventura, estos cuentos hablan hermosamente, y sobre todo, de la amistad. Rodrigo, Thorvald y Sheng Wan dan la espalda a su pasado, que quedó lejos y atrás, para enfrentar juntos los peligros y las situaciones adversas que se les presentan.


Opinión personal:  Agradezco al autor Claudio Díaz por ponerme a mi alcance un ejemplar de su libro y a la escritora Leonor Ñañez por alcanzármelo.

Relatos de Terra Incognita es un libro de relatos cortos del escritor y dibujante argentino Claudio Díaz, que nos transportará a Terra Incognita para conocer las vivencias de tres mercenarios, el trovador Rodrigo, proveniente de Hy-Brasil, el vikingo Thorvald y la bella joven de oriente Sheng Wan.

Son tres los relatos que componen esta obra, La Emperatriz de la Nigromancia, que narra la breve cruzada del trío mercenario más la hechicera Cassandra que llevarán a cabo para derrocar a la emperatriz del reino de Ygaelwinn (no se escribe así pero era la forma más simple de escribir el nombre sin pasarme la tarde buscando letra por letra). Luego sigue El Habitante de las Cumbres Heladas y por último Un Techo, un Lecho y una Baraja de Naipes, los cuales no detallaré en demasía para no arruinar los anteriores, ya que todos están relacionados entre sí, como si fuera una pequeña novela, pero sin serlo.

Este es un libro que se lee rápido, en poco tiempo y sin darte cuenta ya te lo habrás leído, los personajes me encantan sinceramente, aunque me quedé con ganas de saber más del pasado de cada uno en particular, cómo se conocieron, etc, aunque es lógico si tenemos en cuenta la pequeña cantidad de páginas del libro. Una cosa que no me gustó mucho fue que en cada relato el autor nos volvía a describir, eso sí, con diferentes palabras, a los personajes, como si después de leer el primero no los conociéramos... Otro tema que me pareció extraño fue que los personajes utilizarán un dialecto de España, ya que el autor del libro es argentino.

El tema que más se trata en el libro es uno de los más interesantes y hermosos a la vez que hay, la amistad, ninguno de estos relatos podría existir como tal sin la colaboración entre Rodrigo, Thorvald y Sheng Wan, no habrían sobrevivido ni las primeras cincuenta páginas del libro sin tenerse al uno y al otro como sostén.

Sintetizando, Relatos de Terra Incognita es un libro muy bueno que cumple perfectamente la función de un libro fantástico; llevarnos a un mundo desconocido, con costumbres, dioses, gustos, y narrarnos allí maravillas protagonizadas por personajes del lugar. A continuación les dejo una entrevista al autor y un enlace para quienes deseen contactarse con él y adquirir el libro.




1- ¿Qué te llevó a escribir esta novela?
Siempre me gustó la fantasía, soy lector asiduo y recurrente de Howard, Tolkien, Anderson, Leiber, Brackett, Smith y cuanto autor del género pueda hallar. Era inevitable que mi primer libro autopublicado abordara el tema.
Relatos de Terra Incognita comenzó como una serie abierta de aventuras fantástico-medievales. El libro contiene tres de estas historias.
2- ¿Cuál fue la parte que más te costó escribir?
No hay una escena que me haya costado más que las demás. En todas me exijo lo mismo, intento describir acciones y escenarios como si hubiera sido testigo presencial de los eventos. Hasta que no soy capaz de imaginar una secuencia como si estuviera allí, no la escribo.
Pero es cierto que reescribo mucho. Hasta que no siento fluir la historia no paro de corregir.
3- ¿Cuáles son tus libros y escritores favoritos? ¿Te inspiraste en alguno para escribir esta novela?
La Espada de Rhiannon, de Leigh Brackett; El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien; En las Montañas de la Locura, de H. P. Lovecraft; Asterix y Cleopatra, de Goscinny y Uderzo; La Reina de la Costa Negra, de Robert Howard; Zothique, de Clark Ashton Smith. Y podría seguir un rato largo.
Las figuras literarias que más me influencian a la hora de escribir son: René Goscinny, Robert Howard, Clark Ashton Smith, H. P. Lovecraft, Fredric Brown, Roy Thomas.
4- ¿Cuáles son tus proyectos relacionados con la literatura a futuro?
En un mes más espero tener impresa y a la venta una nueva recopilación de mis relatos de fantasía y ciencia ficción. Ya está terminada, faltan algunas ilustraciones, el armado y el diseño de tapa.
Luego quiero terminar una novela larga de fantasía, de la cual llevo escritos varios capítulos, protagonizada por cuatro jóvenes músicos que se van de vacaciones al Cerro Uritorco y, como era de esperar, terminan en otro mundo.
Y si el tiempo lo permite, más tarde saldrá un nuevo libro con tres relatos más ambientados en Terra Incognita, en los cuales estoy trabajando.
Y hay otro proyecto más sobre viajes en el tiempo, que por ser saga, no escribiré hasta que lo tenga estructurado por completo en mi mente (o en un archivo, cuaderno o similar).
Gracias Matías por el tiempo que le dedicaste a Relatos de Terra Incognita, espero que lo hayas disfrutado. Un abrazo grande.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.