28 agosto 2016

Yo, Simon, Homo Sapiens

Autora: Becky Albertalli.
ISBN: 978-950-788-263-0
Género: romance, juvenil, LGBT.
Editorial: Urano (publicado bajo el sello Puck)
Número de páginas: 288
Sinopsis: Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Blue? 

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


Opinión personal:  Cuando anunciaron que este libro sería publicado en Argentina no me llamó mucho la atención, pero con el paso de las semanas me fue interesando cada vez más luego de leer varias reseñas que alababan al libro, poco después me llegó y bueno, aquí estamos. Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro de romance LBGT, el primer que leo, por cierto, así que si me extiendo mucho sobre cosas obvias para la mayoría les pido disculpas jaja.

El protagonista del libro es Simon Spier, quien comienza a intercambiar mails con un tal Blue, que "conoce" en la página de chismes en Tumblr de su escuela. Simon no sabe quién es realmente Blue, e intenta averiguarlo a lo largo del libro. Un día, un descuidado Simon deja abierta su sesión de correo en una computadora de la escuela, y Martin decide sacar capturas de pantalla de sus conversaciones con Blue, con las que chantajea a Simon diciéndole que si él no le consigue una cita con Abby (amiga de Simon), se las mostrará a toda la escuela. Por lo que Simon se verá obligado a complacer los deseos de Martin respecto a Abby, adaptándose a sus pedidos en tiempo y forma. Cabe aclarar que ni Simon ni Blue habían salido del armario al inicio de la historia.

Un aspecto que me gustaría destacar porque me conmovió muchísimo es todo lo que deben soportar las personas LBGT por el simple hecho de no pensar como otras personas, por ser diferentes tienen que sufrir de parte de gente llena de odio y prejuicios.

En un momento dado todo el mundo descubre que Simon es gay, no quiero hablar sobre los motivos porque es algo muy especial, y la forma en que él la encara, por más problemas que le surjan, es simplemente magistral. Y Blue... en todo el libro Simon plantea diferentes posibilidades acerca de quién es el susodicho Blue, pero cuando por fin se descubre su identidad me quedé maravillado, porque realmente no me lo esperaba.

Los amigos de Simon juegan un papel importantísimo en la novela, Leah, Nick y la ya nombrada Abby son tres pilares para él, y hasta hay un triángulo amoroso entre ellos tres, en el que Simon se verá envuelto sin quererlo... Los padres y hermanas de Simon son unos personajes muy queribles; los padres que quieren adaptarse a una sociedad que cambia día a día, Nora (hermana del medio), que es muy cerrada con los demás y Alice, quien recientemente se marchó a la universidad, dejando a su familia algo mal, porque se habían acostumbrado a ser cinco, y pasar a ser cuatro es complicado.

El libro está narrado en primera persona de una excelente forma, parece que Simon nos está contando su vida más que estar leyendo un libro sobre él y su vida. Advierto que gracias a esto y a la fluidez de la narración, este libro puede causar adicción, jeje.

Finalizando, le recomiendo este libro a todo buen lector que sepa apreciar libros de cualquier y lo más importante; que no tenga prejuicios acerca de los demás. Espero que lo puedan leer y que les guste tanto como a mí.









8 comentarios:

  1. ¡Holaa! Ay, yo tengo mucha curiosidad con este libro *-* es que lo necesito ya en mi vida jajaja, espero que pronto pueda conseguirlo acá en México ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  2. Muy linda tu reseña Mati! Hoy subi yo la mia jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Hola, Matías!
    Uf, intento no comentar en las reseñas de este libro porque lo odié. Pero como tengo que comentarte acá porque vengo de la CBA... acá me tenés, jaja. Soy lectora y editora de literatura LGBTI... y este libro me pareció súper aburrido. No hallaba la hora de terminarlo. Me pareció todo, desde el desarrollo de los personajes, hasta la forma en que transcurren los hechos, la narración... todo, todo, muy superficial. Realmente hay muchísimas novelas de temática LGBTI mejores que esta! Te recomiendo muchísimo Dos chicos besándose, del maestro David Levithan.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! sin dudas parece un libro excelente, pero sin dudas hay un tipo de libros que no me llaman la atención y son los libros en donde los peronajes sufren bullying por ser lo que son (parte del colectivo LGBTQ*, por ser discapacitados, por tener sobre peso, etc.), no sé por qué pero no me llaman la atención por más buenos y aclamados sean :c
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Matías! Cómo estás?
    He tenido el placer de adentrarme en esta novela hace unas semanas y no puedo estar más feliz al respecto. Creo que es una novela que me llegó justo en el momento indicado. Por obra del destino tuve la chance de conocer la historia de Simon y estoy muy feliz por eso.
    Coincido en que las personas son muy prejuiciosas en cuanto a lo LGTB... Pero hay que admitir que han habido muchas mejorías con el paso de los años. Aún queda un gran tramo por recorrer, sin embargo se está viendo muchísima más aceptación que antes.
    La relación que tiene Simon con Blue es sencillamente maravillosa. No tengo palabras para describirla... Con Simon tuve una conexión instantánea porque se podría decir que somos prácticamente iguales en demasiadas cosas, desde la forma de pensar hasta en la forma de actuar. Con Blue... No quiero decir nada para evitar spoilers, pero es tan adorable :D
    Buena reseña... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mati! Hace un tiempo lo leí y ay, me encantó <3
    Fue preciosísimo. Lo amé. Cuando terminé de leer tu reseña me emocioné porque me acordé cuánto lo disfruté. Si bien hay cosas que son muy "cliché", por así decirlo, estaba tan encantada que no me importaron y me lo devoré. Me alegro que tu primera lectura de esta temática te haya gustado tanto, hay muchísimos libros por descubrir aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Matias, como estas? Ame profundamente este lbro, mas que nada por el mensaje de aceptacion que envía a todos, más allá de preferencias sexuales o cualquier cosa. Los personajes son entrañables, la autora escribe como los dioses. La verdad es que me lo transmitio todo, y se metio en las mejores lecturas de este año. Estoy muy felz de haberlo leido, me alegro muchisimo de que tambien te haya gustado tanto. Tiene algo especial... aunque no se que.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Matías! La verdad es que no leí este libro y no está en mis planes leerlo. La sinopsis me da la impresión de que es muy superficial y aunque he leído opiniones que afirman exactamente lo contrario, no puedo sacarme esa idea de la cabeza. Así que si lo leo será dentro de mucho tiempo, cuando mis prejuicios aflojen un poco y me dejen agarrarlo más predispuesta.

    Me alegro que te haya gustado y espero que busques leer más títulos LGBTQ, yo leí George de Alex Gino y me enamoré profundamente.


    Un saludo!

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.