28 octubre 2016

Buscando a Audrey

Autor: Sophie Kinsella.
ISBN: 978-950-788-270-8
Género: romance, juvenil.
Editorial: Urano.
Número de páginas: 288.
Sinopsis: Desde que fue víctima de un terrible acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a abandonar la seguridad de su hogar. Lleva siempre gafas de sol, incluso dentro de casa, y es incapaz de hablar con personas que no conoce. Pero Linus, el nuevo amigo y compañero de videojuegos de su hermano mayor, ve más allá de sus gafas oscuras y de su fobia social. Y cuando descubre que Audrey es alérgica al contacto con desconocidos, encuentra el modo de comunicarse con ella: le escribe notas.
Ahora, el divertido y sensible Linus le ha lanzado un desafío: que se reúna con él en una cafetería cercana para tomar un café. Para Audrey, esa pequeña excursión supone un esfuerzo enorme, pero asumible, tal vez. Al fin y al cabo, se supone que debe empezar a abandonar su zona de comodidad. Y tomar un café no es lo mismo que tener una cita. ¿O sí?
¿Será capaz Audrey de emprender el camino de vuelta al mundo real? ¿De dejar de pensar que no merece existir siquiera? Le espera un largo camino, pero no lo recorrerá en solitario. Cuenta con la ayuda de su psicoterapeuta, con el cariño de su alocada familia, con el ingenio y el humor de Linus. Por encima de todo, cuenta consigo misma.


Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal:  Retomando el ritmo... trataré de traerles al menos una reseña semanal, la próxima seguramente sea Rabia, del maestro Stephen King. Volviendo a este libro, Buscando a Audrey es el último libro que me quedaba pendiente de Ediciones Urano y, como el resto de sus libros, me terminó encantando.

Esta es la historia de Audrey, una chica de catorce años que sufre un trastorno de ansiedad, producto de un episodio de abuso escolar, AKA bullying, que sufrió en la escuela, lo paradójico es que nunca terminamos de saber exactamente qué le pasó. Desde ese momento, no sale de su casa, no habla con nadie que no sea su familia o su terapeuta y anda con lentes de sol TODO el tiempo, hasta que conoce a Linus, un amigo de su hermano, con quien se va formando una hermosa relación.

El libro no se centra en la enfermedad de Audrey, ya que si bien la trata, es de una forma muy superficial, lo que considero un acierto por parte de la autora: dudo que a algún lector juvenil (entre los que me incluyo) quisiera comerse páginas y páginas de explicaciones científicas y médicas. Por el contrario, se extiende en el progreso de Audrey para salir adelante y en la relación con su familia, y obviamente, con Linus.

La familia de Audrey juega un papel tan importante que se merece un párrafo entero. Su hermano mayor, Frank, es lo que popularmente se llamaría un adicto a los videojuegos, pero que es buen alumno en la escuela. Félix es su hermano pequeño, que no aporta mucho la verdad. Su madre es una mujer muy trabajadora, pero que tuvo que dejarlo tras el episodio de Audrey, lee mucho el periódico "Daily Mail", del cual vive sacando consejos para aplicar con sus hijos. Por último está su padre, un contador que siempre está abocado a su trabajo y que suele delegar el cuidado de sus hijos en su esposa.

La narración se divide en dos partes: primero, una narrada en primera persona por Audrey, segundo, acá viene lo novedoso, la transcripción de una especie de documental que su terapeuta le hace filmar a Audrey, que incluye parte del día a día y entrevista a su familia. Esto me pareció muy interesante y un gran punto a favor. Es un libro que se lee de una forma excelente, es de esos que uno se puede leer de corrido sin problemas.

Recomiendo Buscando a Audrey a todo aquel que esté buscando nuevas sensaciones, les aseguro que no es nada parecido a algo que ya hayan leído.









3 comentarios:

  1. Oh, me llamaba bastante este libro. Leí uno solo de Sophie Kinsella, en pdf, y sé que su narrativa y sus ideas te llevan. Gracias por la reseña, ahora planeo leer este. ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que vengo leyendo varias y muy buenas reseñas sobre este libro, así que tengo cada vez más ganas de darle una chance :)
    No sabía del tema de los dos tipos de narración, me parece original y super interesante.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He leído muchísimas reseñas de este libro, y aunque sé que no es mi estilo, me da mucha curiosidad y estoy esperando a ver si lo veo usado en algún momento. Pero acá no es tan conocido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.