22 octubre 2016

Pídele papeles a Santa Simpa (Matías)

Autor: Martín Zeke Ochoa.
ISBN: 9788490959503.
Género: autobiográfico, existencial.
Editorial: Círculo Rojo.
Número de páginas: 430.
Saga: 1/?
Sinopsis: Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado por la literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para el otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada.

Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas las penurias buscando una mejor vida, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.


Gracias al autor por el ejemplar del libro.

Opinión personal: No estaba muerto, estaba de parranda, jaja. Hace como un mes que no escribía ninguna reseña, ya casi que perdía el hábito. En el medio estuve realmente muy ocupado, evaluaciones y trabajos prácticos por doquier, hasta pensé en tomarme oficialmente un descanso del blog, pero acá estoy, hierba mala nunca muere.

Creo que este es el libro que más tiempo me tomó leer en mi corta vida, lo comencé a leer el 20 de agosto y lo terminé recién el 21 de octubre, bastante tiempo sí, pero no me demoré tanto porque el libro sea malo, sino porque sinceramente no lograba hacerme un tiempo para sentarme y leer. 

Pídele papeles a Santa Simpa es una novela autobiográfica, que cuenta la historia de un argentino que se va a España a perseguir una especie de delirio místico que tuvo, durante la recordada crisis nacional del año 2000, podemos decir que este es una especie de manual para inmigrantes, pero sería menospreciar todo el trasfondo que tiene el libro.

En un capítulo se menciona una “Guía de salud e higiene para inmigrantes”, que lamentablemente es real y fue editada por Valencia en el año 2001. ¿Por qué lamentablemente? Porque en ese libro se encuentran "consejos" como este: "debe cepillarse los dientes con un cepillo concebido para tal fin y pasta…" aberrante, sin dudas...
No quiero extenderme más sobre la historia del libro porque considero que sería spoiler, lo único que voy a agregar es que el protagonista vive peleando contra su propio ego y la sensación de futilidad que lo persigue día a día.

El libro está narrado con mucha ironía normalmente, lleno de extensas y detalladas descripciones de casi cualquier cosa, a veces hasta parece que son innecesarias, pero todas tienen un porqué, hay que leerlo con calma y paciencia, porque nos invita a reflexionar, a pensar... Es más, creo que se ganó una re-leída, que vaya a saber uno cuándo la llevaré a cabo, pero se la merece.

Esta no es una novela para cualquiera, de eso no hay duda, el autor tiene una forma MUY particular de escribir, por lo que recomendaría este libro solamente a las personas con mente abierta, que no cierran sobre algo. Quizás no me entiendan, pero es que tienen que leer el libro para saber exactamente de lo que hablo.









3 comentarios:

  1. Mmm... suena realmente interesante (y diferente). No sé si ahora tenga tiempo de leer este libro -porque se me están acumulando lecturas pendientes- pero me anoté el nombre para el futuro. Muy buena reseña =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Aunque me resultaría interesante ver como se trabaja el tema de la inmigración y como los protagonistas se tienen que adaptar, por ahora no creo que le de una oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mati! No conocía ni el libro ni al autor y tiene algunos aspectos que me llaman la atencion, aunque por ahora no es un libro que necesite. (lo del delirio mistico me llevó a pensar inevitablemente en Matias Alé, ajjajaja)
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.