16 noviembre 2016

Legado

Autor (es): Christopher Paolini
ISMB: 978-841-572-922-8
Género: Fantasía
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 798 páginas más apéndice
Saga: 4/4
Sinopsis: El Jinete de Dragón cabalga de nuevo.
El legado llega a su fin, pero la leyenda nunca muere.

No hace tanto tiempo, Eragon- Asesino de Sombra, Jinete de Dragón- no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja, y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.
Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza, y también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes para vencerlo, porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.
El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie se atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrotar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es, ¿cuál será el precio que deberán pagar?


Opinión personal:  Comencé el libro con toda la predisposición de que me gustara, lo reconozco, ya que sus precuelas me habian fascinado hasta el momento y, he de reconocer, que no me quedó a deber.

En esta entrega se cierra la evolución mental, física y emocional de los personajes. Me parece que es esto, principalmente, lo realmente destacable del libro, ese hecho de que todos maduren a su manera sin dejar de ser quienes son en esencia. A mi ver, a través de ellos, el autor nos muestra una realidad única en el ser humano. No daré mucho detalle al respecto porque no hay mucho que decir. Son los personajes que ya conocemos cerrando su ciclo en su única y particular forma. Respecto al rey Galbatorix he de decir que por fin lo conocemos en persona y que es todo y más de intimidante a como uno podría imaginárselo. Es un personaje inteligente que vale mucho la pena, aparentemente invencible pero humano al fin de cuentas. Es ese tipo de villano que no son malos a secas, que tienen trasfondo y una idea que, aunque equivocada, él pensaba que era correcta.

En lo refretente a la trama.... ¡Por fin estamos en guerra! Tal como lo leen, al fin llegamos a la capital y, por ende, la batalla se vuelve más encarnizada. Aquí he de mencionar el buenísimo trabajo de Paolini relatando todos esos maravillosos enfrentamientos, esas muertes y esa crueldad. Con toda franqueza, me llevó al campo de batalla para sufrit, llorar, desesperarme y maldecir con todos ellos. La historia está muy bien trazada y, aunque en algunos momentos nos puede parecer demasiado monótona, tiene lo que debe tener. A mi ver, el hecho de que las batallas estén tan bien descritas compensa muchas fallas que cualquiera puede ver a lo largo del escrito. Hablando de fallas, noté varios cambios de nombres y palabras, errores ortográficos e incluso cambios lingüisticos. Comenzamos con español latino y, por la página 400, cambiamos a castellano. Quizá es sólo mi edición (espero) pero igual desconcierta un poco. Incluso el nombre de Espina aparece en inglés por momentos.

Ya para terminar les hablaré del glorioso final, porque no existe otra manera de describirlo. Fue un final agridulce. Todos obtuvieron lo que querían pero con carencias, incluso el protagonista. No fue para nada un final de cuento de hadas, nada de "vivieron felices por siempre". Encontraron la felicidad pero no de la manera que esperaban y eso no les da la felicidad completa, pero no por la misma razón las despedidas son desesperanzadoras. Al contrario, el mundo se abre nuevo y reluciente ante todos y cada uno, dando todavía más esperanzas. Creo que lo mejor de todo fue la sabía decisión de Eragon y las implicaciones que conlleva. Si Asesino de sombra existiera en realidad le agradecería enormemente por parte de los úrgalos y los enanos. Enormemente. Siempre.

En general, es un libro (y una saga) recomendable para todos, pero más que nadie para los que quieran un mundo entero que visitar, lleno de grandes aventuras, amigos entrañables, seres míticos, personajes increíbles y una vida por vivir. Es una saga a lo Tolkien, lo Harry Potter, Narnia y cualquier lugar que nos saque de la realidad. Y a todos: Atra du evarínya ono varda.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.