12 enero 2017

La divina comedia

Autor (es): Dante Aligheri
ISMB: 9783888510441
Género: Poema épico.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: Varía según el tomo
Saga: No.
Sinopsis: La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.


Opinión personal:  Como lo dije, tomaré este mes, en su mayoría y no garantizo que todas las reseñas sean iguales, para hablarles de clásicos a los que la gente tiene miedo. A Dante, en particular, le temen por el léxico que el hombre usa. A mi ver, no es tan complicado, pero bueno, vamos por partes para explicarme de todo.

Personalmente, leí este libro no como poema, sino como prosa, lo que en sí, me dio una ayuda adicional a la hora de verlo como una historia, lo que, al final del día y pese a la forma en que fue escrito, es en realidad. Pero, no se entienda que por el hecho de que el poema (que sigue siéndolo) no forme rimas o versos, llega a ser sencillo. La realidad es que el léxico sigue exigiendo un tanto de nosotros, sobre todo porque, la traducción que yo leí, intentó mantener las palabras antiguas a las que Dante estaba acostumbrado. De esta manera, a mi ver, si no se sienten sumamente seguros de entender, les recomiendo hacerse con un diccionario, que a nadie demerita el buscar y aprender lo que no se sabe.

Respecto a la trama, quizá ahora no parece algo relevante, ni siquiera algo de actualidad, pero si lo leemos con la mentalidad de una aventura que, en su tiempo, fue sumamente aterradora y cambió la manera de ver el infierno en general, creo que le damos un poco de interés. Por otro lado, las metáforas abundan en toda la simbología que conyeva el infierno que dante nos plantea. Incluso su paso por el purgatorio y la llegada al paraíso. Los personajes importantes y conocidos de la época forman una pieza importante del rompecabezas dándonos a entender, por medio de la historia de cada persona el por qué o no se merecen tal o cual círculo, el purgatorio o el paraíso. Lo cierto es que, a pesar de lo que se piense o diga, a mi ver, incluso ahora, "La divina comedia" representa para la humanidad un punto de partida religioso, además de una mirada distinta a lo que la religión en general nos plantea. 

De los personajes tengo poco que decir al respecto. Lo cierto es que se conoce más de ellos leyendo en internet que lo que puedan exponer sobre sí mismos durante la trama del libro. Dante se encarga, en su mayoría, de mostrarnos el mundo que el soñó una vez.

Ya para terminar, sólo diré que recomiendo este libro a todo adolescente con mente abierta o a los jóvenes adultos que no han leído un clásico. No hay que tenerle miedo, al final del día, cuando lleguen a la última hoja, les garantizo que habrá valido la pena y no será tan difícil como creen que pudo haber sido. 

Saludos enormes, 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.