13 marzo 2017

Otra vuelta de tuerca

Autor: Henry James.
ISBN: 987-22244-8-X
Género: suspenso, misterio.
Editorial: Ediciones Libertador.
Número de páginas: 128.
Sinopsis: Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. La vida junto a la anterior institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. Al tratar de ayudarlos, la protagonista de la historia comienza a escuchar voces, canciones, y a ver la imagen de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y la del criado, en lo que, aparentemente, serían apariciones de fantasmas.

Ni la portada ni la sinopsis son las originales de mi edición.


Opinión personal: Nunca un libro tan corto me había causado tantas sensaciones y abierto tantas posibilidades en mi cabeza que Otra vuelta de tuerca. Esta novela es quizás la más conocida del escritor estadounidense (devenido en británico en sus últimos años) Henry James.

La historia es sobre una institutriz, de la cual nunca se nos dice el nombre, lo que me parece un ítem a destacar, ya que aún así podemos congeniar con ella, que va a trabajar a un castillo donde viven dos niños, los sobrinos de su empleador, la señorita Grose, quien es la ama de llaves, y el resto de criados.

Todo parece normal hasta que la institutriz ve, digamos, una aparición, un fantasma si quieren. Después de verlo le cuenta a Grose, quien le dice que puede ser el fantasma de Peter Quint, quien anteriormente estaba a cargo de Miles (el niño) y según nos cuenta hubo abusos. A partir de allí la pobre protagonista sigue viendo a Quint y también a Jessel, la anterior institutriz. Cabe aclarar que tanto Quint como Jessel murieron en extrañas circunstancias.

Acá se abren dos hipótesis muy interesantes: la primera, que dice que todo lo visto por la institutriz es real, y la segunda, que se inclina hacia lo contrario; que todo es imaginado por ella para encontrarle una explicación a lo que hacen los niños Miles y Flora, que no son más que simples juegos de niños en mi opinión.

Personalmente no estoy seguro de ninguna de las dos, hay fuertes indicios de que ambas pueden ser reales, pero no me termino de decidir, aunque veo más posible que todo haya sido inventado por la institutriz.

El final es odiado por muchos, tanto que en algunas ediciones (en la mía no) se incluye una especie de capítulo extra redactado por el traductor. Yo opino que es un final abierto y quizás demasiado cortante, pero que a la vez de la un buen cierre a la historia.

Para finalizar, recomiendo Otra vuelta de tuerca a todos los amantes de las novelas de misterio y de fantasmas, porque aunque puede ser algo densa en ocasiones, me pareció excelente.


8 comentarios:

  1. Hola Mati!
    Leí reseñas muy variadas sobre este libro. Pero la tuya me decidió por completo: pienso leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Este libro a mi me gustó mucho. Es verdad que no se sabe si es la imaginación de la institutriz o si los fantasmas son reales. Lo cierto es que los chicos actúan raro si uno se ubica en la época en la que trascurre. Y el final no es abierto para mi, pero sí queda la duda sobre lo que pasa realmente. Si no fuera un spoiler gigante lo diría jaja
    Hubo muchas adaptaciones a pelicula, yo vi cuatro al menos, incluso una argentina. Un par las vi cuando era chica y recuerdo que me dieron mucho miedo XD (después ya no, pero siempre me resultó una historia inquietante)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece bastante interesante, me llama la atención la temática, aunque la mayoría de los libros cortos de este estilo que he leído me han llevado a una decepción, creo que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña~

    ResponderEliminar
  5. Hola Mati, no me tocaba firmarte dentro de los cinco blogs de comunidad pero no pude evitar pasar a leer tu reseña. Este libro lo lei hace años para la escuela y siempre que lo recuerdo me viene una imagen, una mujer viajando (creo que en colectivo o un medio de transporte público) y una aparición/fantasma que la mira por un momento desde o la vereda o la ventana de una casa. La verdad que no recuerdo si esto tiene que ver con la obra en sí pero siempre vienen esas imágenes.
    Desde hace un tiempo que cada que paso por mi montoncito de libros de la escuela me tienta agarrarlo pero aún no encontré el momento.

    Saludos desde El exprimidor de libros :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quería contarte que te nomine a un BookTag, si lo quieres realizar puedes visitar mi post en http://loveforbooksforjessiq.blogspot.com.co/2017/03/booktag-de-las-11-cosas.html ..... Espero que lo hagas! Cuidate

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro desde hace tiempo, además de que es corto y que lo disfraste mucho me motiva aun más por leerlo. Espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña, un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mati! Creo que siempre comento que el suspenso y el misterio me pueden. Y tú reseña me atrapó. La sinopsis como que le falta un poco para llamar la atención completa del lector. Y me sorprende que sea cortommm y tan fascinante. Me lo anoto, así que ya lo tengo como pendiente. Por los comentarios, varios lo conocemos. Pero es la primera vez que lo escucho. (Siempre me llevo nuevas historias de tu blog jaja)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.