07 mayo 2017

John Katzenbach en Córdoba - 03/05/2017

En esta ocasión les traigo una entrada totalmente a las que normalmente publico, se trata de algo realmente bueno para mi, sobre la visita del best seller John Katzenbach a mi ciudad, Córdoba, Argentina, el pasado miércoles 3 de mayo, a la cual tuve el honor de asistir, y de donde me traje dos libros autografiados por él y multitud de fotos.
En la entrada el inicio de la charla estaba fijado para las 19:30 horas, pero a esa hora ni siquiera habían abierto las puertas de ingreso al Holiday Inn Hotel, lugar donde se desarrolló la charla. Así que después de todo, la charla empezó hacia las 20:00 horas aproximadamente.
Fue muy interesante, y algo que John también destaco, que haya habido gente de todas las edades, había desde adolescentes como yo hasta jubilados.
Esta fue la primera charla de un escritor a la que pude ir, debido a que la enorme mayoria son en Buenos Aires. y la verdad que no pude volver más contento. John hablaba en inglés, y si bien había una traductora, logré entender casi todo por mi cuenta.

John es un tipo verdaderamente bueno, se nota que es alguien muy culto. Habló de muchos temas relacionados a sus libros, y algunas otras (hechas por el mismo público, yo personalmente no hice ninguna porque tenía la mente en blanco de los nervios jaja) sobre cosas más general, de cuyas respuestas destaco que en su anterior visita a la Argentina, hace algunos años, fue al Monumento por los Caídos en la Guerra de Malvinas, donde le sorprendió que no fuera un monumento a la victoria, como suelen ser en EE.UU., sino que es un monumento a los heroes, quien dieron la vida por su pais, y que no es precisamente un fanático del polémico Donald Trump, quien les escribe tampoco. Una anécdota muy divertida fue cuando dijo que los argentinos somos seres psicológicamente complejos, nada más alejado de la realidad jaja.

Ya sobre libros, dijo, entre otras cosas, que siempre comienza a escribir una novela ya sabiendo el final, y a veces la última frase, de la misma, que algunas de sus novelas surgieron de algo tan simple en apariencia como una charla con sus padres, y también que, redoble de tambores, ¡¡¡¡¡ESTÁ ESCRIBIENDO UNA SECUELA DE EL PSICOANALISTA!!!!!!, de la cual no nos pudo adelantar mucho por pedido de su agente, sólo nos dijo que lo que Ricky creía que estaba terminado, en realidad no lo está. De paso, pueden leer mi reseña de El psicoanalista haciendo clic acá, y la mi amiga Caronte acá.
Destaco que le gusta escribir sobre personas comunes, o no precisamente súper especializadas que deben enfrentarse a situaciones muy complejas con los pocos recursos que tienen. Además dijo que los personajes "malos", o sea, los villanos son los que le resultan más fáciles de crear, mientras que los protagonista le cuestan más, porque suelen ser personajes normales como cada uno de nosotros, lo que las hace muy complejas psicológicamente.
Sobre el libro que en teoría lo trajo a esta mini-gira por Latinoamérica (antes estuvo en Bogotá), Personas Desconocidas, dijo que surgió de un crimen que sucedió en un pueblo cerca de donde él vive hace quince años, pero lo que lo llevó a escribir la novela no fue el crimen en sí, sino que el paso del tiempo tras este y lo que provocó en la familia y conocidos de la niña desaparecida. 
Pasemos a la parte más personal de la presentación, y para algunos la más importante, la firma de autógrafos. Es obvio que cuando dijeron "hagan una firma ordenada" se terminó formando algo similar a un chorizo adelante y que casi al final parecía tener forma de una fila propiamente dicha.
Me tocó esperar más o menos una hora, en la que aproveché a pedirle a mi papá que me comprara Personas Desconocidas en el stand de sus libros que había afuera de la sala, así también me lo podía traer firmado. ¿Por qué elegí este libro? Bueno, porque Historia de un loco estaba agotado y además me lo había vendido muy bien en la presentación.
En la dulce espera entablé conversación con una pareja madre-hija y una chica de, supongo yo, mi edad, primero fue porque no sabía qué libro comprar, y luego sobre temas triviales de literatura.
Más o menos a las 22:15 llegó el momento que había esperado tooooda la noche: ¡la firma de mis libros!. Yo había pensado hacerle un comentario sobre el final de El psicoanalista (y hasta había armado la frase en ingles) pero cuando estuve ahí arriba sólo atiné a darle la mano, saludarlo y contestarle palabras cortas a las observaciones que me hizo, como que si ambos libros iban dedicados a mí jaja, a lo que contesté "Yes, obviously". Tomo nota de mis nervios para la siguiente charla a la que acuda.
Noten mi felicidad casi infantil en la segunda foto. Y así se ven las firmas en los libros:

Así que, en resumen, viví una excelente experiencia, conocí a un autor buenísimo y me traje dedicados dos de sus libros, mejor imposible.

11 comentarios:

  1. Hola Mati!
    Que bueno que hayas podido conocer a Katzenbach. Yo me quede con todas las ganas de ir ayer, pero como tengo parcial el lunes (y me rasque de manera olímpica) me quede encerrada repasando.
    Eso si, el viernes me pienso ir a la feria para que me firme Maggie los cuatro libros que tengo de ella (?
    Un gran abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Leyendo tu comentario ahora lo siento mucho, no pudiste ir a lo de John y lo de Maggie se canceló, mejor suerte la próxima.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que hermoso todo, seguro este pasando por tu reseña pronto.
    Saludos de cazadoradehalliday.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que fue una muy linda experiencia, ojalá venga algún otro autor acá pronto.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Matías! Nunca leí nada de John, tengo referencias buenísimas de sus libros, no sé por qué nunca me animé, pero espero hacerlo pronto.
    Te felicito enormemente y espero que tengas muchas oportunidades como esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tiene tantos libros que es complicado elegir uno para empezar, pero yo personalmente te recomiendo que hagas como yo y empieces con su obra cumbre, El psicoanalista. Gracias!
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Matias! Me da un poco de vergüenza admitir que todavía no leí ni un libro de Katzenbach, pero tengo muchas ganas. Había pedido en la editorial Personas desconocidas pero al final me mandaron otros y no lo leí. Ahora que comentás que está escribiendo uno relacionado con El psicoanalista, creo que voy a leer ese :-) ¡Qué alegría que hayas podido ir a la charla y traerte los libros firmados! A mí me pasó cuando vino Paul Auster, un escritor que admiro mucho, viajé a Buenos Aires, porque acá a Mar del Plata no suelen venir, y fue toda una emoción, así que te entiendo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, me pasa lo mismo que cientos de autores conocidos, pasa que no hay tiempo para todo jaja. Me alegro que hayas podido conocer a uno de tus autores favoritos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mati!
    Este año no pude asistir a la FIL y mas siendo que asistió John Katzenbach, me dio mucha pena. Tengo algunos libros en físico de él que me hubiese gustado que él firmara.
    Me alegro mucho que te haya gustado esa experiencia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que suerte que hayas podido conocerlo, no sabía que había ido también a cordoba, fuí a la Filba el día de la firma pero no pude conocerlo ya que la firma duró mas de lo que me podía permitir (especialmente porque había mucha gente y el autor se quería sacar una foto con cada lector y firmar mas de 2 o 3 ejemplares, una actitud muy generosa de parte de él pero a la vez hizo que tardara demasiado!). Saludos

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.