01 julio 2017

Los amores solitarios

Autor: Eshkol Nevo.
ISBN: 9788415945543.
Género: drama, romance.
Editorial: Duomo Ediciones, distribuido en Argentina por Océano Argentina.
Número de páginas: 250.
Sinopsis: La historia de Ben Zuck se detuvo el día en que decidió darle la espalda al amor de su vida. Tras prestar el servicio militar, el miedo a adoptar una decisión que podía cambiar su realidad lo empujó a dejar de lado a Ayelet y a convertirse en un hombre religioso dedicado a su nueva familia y a su trabajo como arquitecto. Pero un proyecto reciente le permite encontrar alivio a su pasión reprimida y darle cuerpo a una historia que nunca llegó a ser.
Su camino se cruza entonces con el de otros hombres cuya realidad también parece una burla del destino: Naim, un apasionado por las aves que dirige sus binoculares hacia el lugar equivocado y un grupo de inmigrantes rusos que intentan reinventarse en el lugar más inesperado. Una divertida novela que nos muestra cómo cualquier decisión, por mínima que parezca, puede marcar el rumbo de nuestras vidas.


Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.

Reseña: Pedí este libro más por una corazonada que por otra cosa. Ya había tenido muy lindas experiencias con El ladrón de niebla, que hasta ahora es mi mejor lectura del año, y con El cazador de la oscuridad, un thriller muy interesante. El escritor, Eshkol Nevo es israelí, lo que me llamó la atención, puesto que nunca había leído nada de ningún escritor de por allá.

La historia gira alrededor de la construcción de un micvé en un barrio de inmigrantes rusos de la Ciudad de los Justos, y cómo varios hombres llevan su vida amorosa. Tenemos a Ben Suck, quien debió abandonar a su amada por cuestiones algo turbias, por así decirlo, a Antón, un anciano ruso que llegó a la ciudad junto con su segunda pareja, a Daniel, nieto adoptivo de Antón, es un niño de diez años que no se anima a decirle a la chica de la que gusta lo que siente. También tenemos a Naim, un contratista arabe al que le encanta observar pájaros, y por último a Jeremiah Mendelstorm, un acaudalado hombre que manda a construir el micvé en honor a su fallecida esposa.


"El conocimiento más profundo lo obtenemos, en su mayor parte, de los lugares más inesperados."

Como pueden ver, los protagonistas son muy variados, y si a eso sumamos que se va intercalando a quién va siguiendo la historia, nos deja un punto de partida muy interesante. Me costó agarrarle el ritmo a la narración, puesto que a veces es muy descriptiva o se va completamente de tema. Pero después de las primeras cien páginas las páginas comienzan a pasarse solas, porque la historia te engancha totalmente.

Una cosa que me gustó mucho fue que me permitió aprender mucho sobre las costumbres y tradiciones judías, porque personalmente no conozco a ningún judío, y como mi colegio es católico nunca aprendemos sobre otras religiones. Aprendí desde cosas básicas como lo que es un micvé (que para quien no lo sepa, es un lugar donde los judíos hacen sus baños de purificación) hasta cosas sobre los llamados Justos.

El final me pareció un poco triste, pero considerando todo lo que pasó a lo largo del libro, tiene sentido y le da un cierre hermoso a la historia.

Para finalizar, recomiendo Los amores solitarios a todo lector que esté buscando algo diferente de lo habitual, algo que se salga de lo que solemos leer. Encontrarán en este libro algo de cultura, pero sobre toda una historia que, si nos acostumbramos a su raro ritmo, nos puede dejar un muy lindo mensaje.




7 comentarios:

  1. Excelente reseña! Dan ganas de leer el libro. 😁

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati!
    aunque me llama este libro (y más después de leer tu reseña) estoy agobiada con mi lista de pendientes (más cuando tres de esa lista tienen más de 500 páginas) así que espero reducir la lista antes de darle una chance.
    ¡un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mati! Cuando vi este libro en las novedades, me llamó increíblemente por su portada. Es preciosa, me fascina. Si te soy sincera, estuve a punto de pedirlo por eso, pero lo dejé pasar porque anduve media densa con esa colección de libros, a diferencia de vos. Me alegro que te haya gustado y me da un empujoncito para ver si más adelante lo consigo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Matías! Mira que había visto la portada y pensaba que la historia sería nada que ver a esto que me contaste en tu reseña. Ahora pienso que lo disfrutaría mucho porque es realmente inusual la perspectiva y la temática. Gracias por dar a conocer una novela tan linda e interesante!!! Besos y vengo de CBA y el exprimídor de libros!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama la atención, no es mi estilo así que dudo que me llegue a gustar. Por ahora prefiero dejarlo pasar... Aunque la portada y el título no me dan mala espina. Gracias por la reseña de rodas formas. Vengo desde Instagram (gracias por seguirme!) y me quedo por aquí. Espero verte por mis comentarios, que los devuelvo siempre 💙 Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es un libro que nunca me hubiese llamado la atención, pero por lo que contas esta muy bueno. Que sea un final triste me agrada porque detesto los finales conformistas que terminan asi solo para agradar al lector, no me parecen verosimiles.
    Sin dudas le voy a dar una chance.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mati! Cuando vi este libro lo pase de largo completamente, ni siquiera me llamaba la atencion la foto de portada, pero ahora leyendo tu reseña por ahi le doy una oportunidad, por alguna extraña razon disfruto de los libros con finales tristes jajaja..saludos!

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.