30 enero 2018

Nadie los vio salir

Autor (es): Eduardo Antonio Parra.
ISMB: 987-9684-1150-88
Género: Frantástico.
Editorial: Era.
Número de páginas: 76 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:Esta relampagueante narración tiene lugar en un congal de la frontera, un antro de última categoría  donde los viejos sólo miran y recuerdan, os hombres asalariados y desempleados que gritan y desean y se embriagan, y las mujeres, prostitutas que los hacen beber y bailar y disfrutar de sus cuerpos. A veces acuden clientes que vienen del otro lado del río, pero básicamente se trata de un mundo ensimismado, penúltimo de los círculos del infierno sobre la tierra.


A esa especie de arrabal de una Babilonia del subdesarrollo –cuyos personajes se mueren de borrachos antes de que advenga la verdadera muerte –llega una pareja de belleza y sensualidad y hermandad extraordinarias. El resultado es un vuelco inusitado –de hecho inefable –del pequeño averno asfixiante, una intrusión prodigiosa de la belleza en el horror.


Hola, inmortales. Yo de nuevo.
Hoy vengo con un escrito terriblemente corto pero no por eso menos provechoso. Me he dado cuenta que no se necesita un escrito monumental para llegar a hacer cosas maravillosas y este libro en particular –esta novel –es muestra de ello. Su nombre es Nadie los vio salir y está completamente situada en la ciudad que me ha visto nacer y crecer, mi Ciudad de las bajas pasiones. Ya que el autor vivió aquí un tiempo, era de esperarse que escribiera un poco sobre nosotros, aunque la imagen que proyecta no sea del todo buena, hay que admitirlo, en parte es cierta. No en su totalidad porque eventos y circunstancias como la que describe en tan poco espacio no nos pasan a todos cada día de la semana, pero no dudo que haya hombres y mujeres cuya vida sea como la retrata Parra. Pero, vamos a ellos para explicarles.
Parra nos centra en una cantina. No hay otra forma de mencionarla. Nos habla de un par de prostitutas veteranas que son grandes amigas. Una de ellas está tan enferma que quizá termine muerta y le pide a la otra que, si lo hace, monte una gran fiesta en su honor. Al final, la sana termina yéndose a trabajar. Su empleo consiste en entretener a un hombre que no puede tener erecciones pero que asiste al lugar casi religiosamente. Con él pasa la noche de forma aburrida hasta que aparece una pareja tan hermosa que casi se hacen pasar por americanos. Al momento todas las miradas se vuelven a ellos y el entorno se vuelve extraño. Los ánimos se caldean y, el resto, no se los contaré porque sería darles spoiler.
Se preguntarán qué me atrajo de este escrito. Para comenzar, ese ambiente “maquilero”, como decimos acá. Esa descripción de la industria local mezclado con los bajos mundos a los que pocos tienen el valor de acceder. Puedo imaginarlo perfectamente, esos callejones olvidados en el centro de la ciudad, con sus anuncios a punto de venirse abajo junto con la fachada entera. Esa forma de ser, ese explicar en pocas líneas todos los aspectos de una cultura aparentemente precaria que tiene otro sentido y otra cara, me pareció demasiado interesante. Eso y que tenía que leerlo para la escuela mortal.
Como sea, creo que en sí, lo realmente llamativo de esta pequeña novela, además de que se puede disfrutar en un simple día, es ese hecho de que en poco espacio tiene muchísima magia. ¿No me creen? Pues conforme se va leyendo uno llega al punto de no retorno. No se puede estar seguro en qué momento o hasta qué grado, pero la irrealidad comienza a sobrepasar lo establecido, a apropiarse de todo y hacer que parezca normal.
Por otro lado, en términos literales, les diré que lo ahí escrito es excitante. Si se toma como una novela simple, como si todo lo que se relatara debiera seguirse al pie de la letra y creerse tal cual. La novela es sensual y maravillosa. Dudo que alguien pueda leerla sin tener este tipo de reacciones. Es una novela maravillosa con descripciones aparentemente simples y regulares pero, tan detalladas pese al espacio, que nos transporta al mundo en el que Parra nos quiere meter sin la menor dificultad. Personalmente es maravilloso leerlo.
Ya para terminar, porque temo darles un spoiler, les diré que el final es INCREÍBLE. Es lo que cierra el círculo y hace de esta novel una entrañable historia. No es terriblemente necesario saber la historia al dedillo de cada personaje para entender ciertos aspectos o por lo menos, lo que hace a Nadie los vio salir la novel que es actualmente.
La recomiendo a todos los adolescentes con experiencia en la lectura y adultos de todas las edades que quieran una maravillosa e impensable historia con un final poco común que tendrán que descubrir luego de un pequeño análisis. Pese a su extensión, este libro es literatura inteligente de la buena.
Y ustedes, ¿ya lo leyeron? Recuerden que todos los comentarios son sin spoilers.


Saludos enormes,




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.