27 abril 2018

Macario

Autor (es): B. Traven.
ISMB: 970-643-644-8.
Género: Fantasía.
Editorial: Selector.
Número de páginas: 105 páginas..
Saga: No.
Sinopsis: Macario es la singular aventura o desaventura de un hombre humilde, hambriento, que al dar satisfacción al mayor deseo de su vida--comerse en soledad un pavo entero--recibe poderes sobre la vida y la muerte. A partir de ese momento, Macario vive experiencias extraordinarias


Mis muy queridos seres míticos. Hace un montón que no me pasaba a escribir y la verdad es que todo se lo debo a la necesaria y maravillosa escuela. Me ha tenido terriblemente ocupado en sus asuntos pero, por otro lado y en las buenas noticias, me da mucho más y mejor material para traerles, de manera que mejor no me quejo de nada. Todo es genial, así que merece el sacrificio que hago por ello.

Dejando de lado mis desvarios, me pondré a esto y les explico rápidamente de qué va Macario porque la sinopsis que venía en la contraportada del libro es terriblemente escasa. Pues bien, Macario es la historia de un hombre que lleva dicho nombre. Es un hombre humilde de pueblo pequeño que tala árboles para vivir y lo único que desea en la vida es comer un pavo él solo, sin la mirada hambrienta de sus hijos o su mujer para verse obligado a compartir. Un día, y con muchos esfuerzos, su mujer compra y cocina el tan preciado pavo y se lo da para que se vaya solo al bosque y lo consuma. Ya ahí, cuando Macario cree que podrá devorarlo a sus anchas, se le aparecen tres personas que le pien un pedazo pero él sólo accede con la última porque... Y los dejaré en eso, con la intriga de saber qué tiene de especial este ser para que Macario quiera compartir su tan preciado pavo. Porque miren que este es sólo el inicio básico, todo lo importante viene después, cuando uno comprende a qué y por qué llegó el forastero pidiendo comida y, lo que es mejor, la recompensa que le dará al talador de árboles por el favor que le hace. ¿Los emociona hasta ahora? ¡Y miren que todavía no comienzo con la reseña como debería! Pero vamos a eso.

Bien, además de toda la intriga que ya les di arriba, ¿por qué Macario vale la pena de ser leído? Pues les cuento que cuenta con un lenguaje sensillísimo que cualquiera, incluso un niño, puede entender. Además que es tan corto que lo lees en las dos horas de viaje que haces en transporte público hasta tu casa -se los digo por experiencia-. Físicamente es un libro accesible que maneja unas cuantas palabras complicadas pero que en términos generales es muy fácil de leer y llevar. Además tiene una trama tan buena que te atrapa desde el primer momento y te hace querer seguir leyendo. Este es uno de esos libros que te mantienen todo el tiempo al filo de tu asiento, muerto de miedo, desesperación y hambre.

Los personajes, pese a que no se sabe muy bien de ellos y se conoce poco de su pasado, son tan buenos que uno se identifica con Macario al momento porque, sí, sólo nos podemos identificar con Macario. Y no porque unos suframos lo que él, sino por todo el simbolismo que ofrece ese momento preciso del pavo, ese en que se sienta y lo aborda la primera persona. Uno se piensa dos veces la situación que parece terriblemente normal pero que deriva en algo más. Sin duda este es un aspecto que impacta porque te hace razonar sobre tus propias desiciones, además me parece que incita a ser más inteligente y listo, a razonar mejor las cosas antes de actuar impulsivamente. Creo que esa es una de sus mayores cualidades. Este libro no te entrega nada a menos que tú lo pienses. Está tan lleno de símbolos, formas y comentarios precisos que sólo tienen sentido si lo analizas dos veces; que desenmarañarlo se vuelve necesario.

Claro que hay otros aspectos relevantes, por ejemplo su final. No diré mucho de él, sólo que es algo inesperado, terriblemente inesperado, y que te hace dudar o replantearte todo lo que habías leído hasta el momento. Es una especie de sueño dentro del sueño que alguien una vez tuvo el valor de soñar mientras era soñado. 

Creo que no me queda más que decir respecto a este maravilloso y corto libro que le garantiza a quien lo lea al menos dos horas de BUENÍSIMO entretenimiento. Se lo recomiendo a los adolescentes inteligentes que no teman a la oscuridad y a todo el adulto que quiera una gran aventura que los deje pensando en el libro sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que lo leyeron. Y sobre todo, se lo recomiendo a Nahum, hijo de la enfermera Irma, porque estoy bien segura que es muy de tu estilo.

Saludos enormes,




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.