23 junio 2018

El efecto elefante

Autor: Marisa Potes.
ISBN: 9789876097062
Género: ciencia ficción, young-adult.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Número de páginas: 408.
Sinopsis: Aunque nadie lo sepa, existe el Cuartel del Tiempo, un grupo de jóvenes que se encargan de solucionar la
s anomalías que se producen en la historia. Para eso, cada uno de ellos debe viajar al momento y lugar en que ocurren y corregirlas.
Sin embargo, las anomalías aumentan, y los agentes tienen que trabajar sin descanso, arriesgándose cada vez más para descubrir qué es lo que las está creando.
Laura, la más nueva de las agentes, se meterá de lleno en esta aventura de arreglar el pasado, para que la historia siga siendo tal como la conocemos.
Porque un pequeño detalle alterado puede desencadenar El Efecto Elefante.
Una novela llena de acción, misterio y romance que te darán ganas de saber más historia, y de tener a mano el control para ser parte de este grupo de aventureros del tiempo. 

¡Gracias a Océano Argentina por el ejemplar!

Reseña: Cuando recibí en marzo el email con las novedades de Océano, no dudé ni por un momento en pedir este libro, con una sinopsis que me recordaba a la serie El ministerio del tiempo y una muy linda portada, llamó enseguida mi atención. Y ahora, mientras escribo la reseña, puedo decir que mis expectativas fueron correspondidas.

La historia nos lleva a Buenos Aires, Argentina, alrededor del año 2006. Laura, una joven estudiante de historia que trabaja en el archivo de una empresa aseguradora, se cruza con un misterioso control que tiene un botón violeta con la figura de un elefante y, al apretarlo, su vida cambia completamente. Se convierte en la nueva agente del Cuartel del Tiempo, una organización que se dedica a arreglar "brechas" en el pasado, viajando en el tiempo y reparando el error. Pero un día, las brechas comienzan a aumentar, y a seguir un patrón...

"No recordar es lo que nos asusta. Porque lo que no recordás, para tu mente no existió. Y vos sos según lo que tu mente dice."

Me encantó la idea base del libro, una organización que arregla errores en la historia argentina, como que la bandera pase a ser de otros colores, o que haya habido cambios en los resultados de batallas como la de Salta o Vilcapugio. Lo que sí, me hubiera gustado que las brechas no se redujeran en su mayoría a las acontecidas en los primeros años del siglo XIX, ya que aunque esto tiene una justificación en el argumento, me habría encantado ver una brecha en la época de Perón, o en la década de los setenta.

Los personajes son de lo más variado: Laura, la protagonista, es una chica como cualquier otra; Mateo es uno de los analistas (quienes no son agentes de campo, sino que se dedican a informarlos de las brechas, y tener un registro de ellas) y es uno de mis favoritos del libro, porque por más que es un tipo con un gran manejo de las ciencias exactas, muchas veces se deja llevar por sus sentimientos, y es ahí donde vemos al verdadero Mateo. Después me gustaría destacar a Renata, otra de las analistas, y a Facundo, un agente que más temprano que tarde se engancha con nuestra protagonista.

"Cómo vivir tu vida era lo que marcaba la diferencia. Efímera, pequeña en el inmenso cosmos del tiempo infinito. Pero tu vida, quizás tu única vida."

La narración es muy fluida, podes leer un capítulo en un suspiro, por lo que considero que es un libro ideal para leerte en un par de tardes, a lo que también contribuye la historia, llena de giros que aumentan el suspenso y la relación entre los personajes. Un pero que tengo que decir, es que el final se me hizo un poco apresurado, y quizás un poco abierto, en veinte páginas se solucionó prácticamente todo, espera una resolución un poco más detallada.

En conclusión, El efecto elefante es una más que recomendada novela sobre viajes en el tiempo con algunos pequeños toques de romance. Lo recomiendo a todos los lectores fanáticos de la ciencia ficción y de la historia, no los va a defraudar.


8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro, pero tu reseña me dio muchas ganas de leerlo. Me encantan las historias con viajes en el tiempo y que encima transcurra en Argentina es un plus. Me parece una novela muy original. Espero poder conseguirla. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Ya había leído una reseña de este libro en otro blog y me llamó mucho la atención. De hecho creo que lo agregué a mi lista. Si bien no me gusta mucho la historia, está bueno que esté ambientado en Argentina, y eso fue lo que me hizo agregarlo a mi lista. Además me copan los viajes en el tiempo :) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Muy linda reseña, no creo que lo lea por falta de tiempo pero no lo descarto en un futuro.
    Gracias por publicar
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Muy buena reseña, el libro me resultó interesante y no lo conocía, así que lo apunto.
    Me gusta mucho ver libros que se centran en la historia de un país en concreto y nos llevan a descubrir más sobre dicho país.
    Saludos desde Cosmos literario

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que la tematica de ese modo esta manida y se ha visto en juvenil hasta demasiado, lo diferenete es que es en Argentina. QUe te gustara es un plus, y que cambie de giros. la portada se ve muy bien, por otra parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La idea suena genial. He tenido varias malas experiencias con el scifi argentino (nada me gusta), pero esta historia se ve interesante. Es una lástima que donde yo vivo no la pueda comprar.

    Me la anoto para cuando viaje. Mil gracias por la reseña-

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mati! Todo tranqui?
    Me encanta que suceda en Argentina y sea fantástica. Primero pensé con la sinopsis y los primeros parrafos que era la digna novela que sucede en Inglaterra, EEUU o Europa Central.Fue una muy grata sorpresa que suceda acá.
    Me parece que ese punto les da todas las de ganar para que le de un lugarcito en mi lista de lectura!
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
  8. Hola, la sinopsis me parece muy interesante y como lo mencionan mas arriba me encanta que suceda en Argentina.
    Me lo apunto para un futuro ya que tengo muchos pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.