BookTag edición especial de Halloween

Hola mis queridos seres míticos.

¿Qué tal les va en la vida? ¿Me han extrañado? Porque yo a ustedes sí. Pese a todo, siempre vuelvo a dar una vuelta y saludarlos. Es por eso que hoy les traigo un BookTag muy especial ya que, gracias a la iniciativa de Bloggscritores me he hecho de unas magníficas amigas bloggers con las que hemos sacado este BookTag que esperamos y les guste. Como siempre, espero sus respuestas en los comentarios y saber qué tantas coincidencias tenemos al respecto. También pasen a dejarme sus links en caso de que hagan nuestro BookTag. Y sin más preámbulo, disfrútenlo tanto como yo he disfrutado haciéndolo.

NORMAS
-Deberás etiquetar a 5 personas.
-Los libros no es necesario que sean de terror pero se prefiere que sea el caso ya que estamos celebrando el Halloween.
-Es necesario dar crédito a las creadoras de este BookTag: Miscret y Caronte.
-Lo más importante es divertirse y ser creativos con sus respuestas. Procuremos dar explicaciones en cada una de ellas para conocernos un poco mejor también como lectores.
-No es necesario que los libros hayan sido leídos este año.




1. DRÁCULA: Libro que te absorbió hasta la sangre. Ese libro del que no te pudiste apartar hasta que terminaste de leerlo.
En realidad no sé si ya lo había mencionado. Creo que no. Este es uno de mis libros clásicos favoritos por excelencia y me atrapó desde el primer momento. Extrañamente, y quizá sea gracioso, lleva el nombre de uno de los puntos que tenemos aquí. El nombre original es El Prometeo moderno pero el mundo mortal lo conoce ahora como Frankenstein. Su trama fue tan impactante y todo el trasfondo tan llamativo que simplemente no pude dejar de leerlo hasta que lo terminé. Me absorbió la vida entera y hasta la fecha lo sigue haciendo cada vez que lo releo. 

2. BRUJA DE BLAIR: Libro intermitente. Ese libro que tomaste, dejaste y volviste a tomar en repetidas ocaciones hasta que al fin lo terminaste.
Este fue un libro que no me gustó para nada. Pese a que tenía gran emoción por leerlo creo que al final me decepcionó bastante y eso llevó a que tardara eones en siquiera darle una buena hojeada. De hecho todavía no lo termino pero prometo que tendrán una reseña en cuanto logre concretarlo. Hasta ahora no ha sido demasiado emocionante, lo que es triste, pero veamos qué ocurre cuando llegue al final definitivo. Aquí debo agradecer a una amiga de la escuela que me insistió tanto para que leyera la saga de Maze Runner a tal grado que me la ha prestado casi entera. Prometo que los leeré, cueste lo que me cueste.

3. EDWARD CULLEN: Libro que prometía asustar. Un libro que creíste que te mataría de miedo y terminó matándote de la risa.
Tristemente para el mundo es un libro simplemente buenísimo por su encanto antiguo. En la actualidad no da para nada miedo y nos garantiza estar pensando en todos los clichés posibles del univeso. Sin embargo, sigue vigente porque siempre será el arquetipo, ese origen del que partieron todos los libros góticos que se conocen en la actualidad. ¿Creen que Poe era original? Seguramente es porque no han leído a Horace Walpole y su maravilloso aunque demasiado conocido El castillo de Otranto en el que se nos relatan situaciones que actualmente pueden parecer nada pero que en su momento eran aterradoras y maravillosas. Su valor, como lo dije en mi reseña, es más bien nostálgico y afectivo.



4. FRANKENSTEIN: Libro pesado y rígido. Un libro con trama o narración tan lenta que tardaste mucho, muchísimo en leerlo.
Sé que mis profesores de la carrera me sacrificarán por esto ya que este es uno de los libros ícono de Literatura, sobre todo en la rama que yo la estudio, Hispanomexicana. Pero bueno. Creo que es un libro rígido y tardé mucho en leerlo porque siento que el autor no concretó nada. Lo que es extraño ya que se trata de uno de mis autores favoritos en términos generales. Mi aburrimiento con este libro radica, principalmente, en que parecen muchas historias superpuestas de manera sencilla. Y no es que quiera una biblia de cada una de ellas, sólo creo que no se profundiza en ninguna de manera que se pueda entender el punto general que las une más allá del lazo de sangre que traciende generaciones. Sí, como muchos ya sospecharán, hablo ni más ni menos que de Cien años de soledad del grandioso Gabriel García Márquez. Sé que muchos me querrán sacrificar por esto -que les puede parecer una blasfemia- pero no es más que la verdad. 

5. HOMBRE LOBO: Libro salvaje. Ese libro que sacó los más bajos instintos de ti o, en su defecto, que sacó tu lado salvaje.
Uno de mis instintos más básicos siempre será el de dejar una marca. Es por eso que mi lado salvaje siempre lo sacarán los libros de protesta sin importar su autor. Un libro bien relatado que me haga pensar en el devenir de mi país, por no decir el del resto del mundo, es aquel que sacará quién soy en realidad. Estos libros suelen incitarme, ponerme en movimiento, despertarme. Si a todos ustedes no logra moverles aunque sea una molécula de rebeldía, creo que necesitan ir al doctor. En este caso particular he seleccionado un libro que he leído hace poco. Es ese el principal motivo por que lo menciono, porque es del que tengo la memoria más clara. La revolucioncita mexicana del dios Rius es un texto que le recomiendo a chicos y a grandes, a todo el que quiera despertar a la realidad por más cruda que sea la misma. En lo personal es mi favorito hasta el momento de este autor. 

6. CASPER: Libro ligero. Un libro tan ligero que apenas y lo notaste. También puede ser ese libro que no recordabas haber leído nunca.

Eso, extrañamente, me pasa con un libro relativamente largo o una serie de libros en concreto. Y no porque de pronto haya olvidado de qué se tratan o cuál es la trama, sino porque el autor se ha copiado trantas veces a sí mismo dentro de los libros (se ha autoplagiado en cada una de sus obras), que ya ni siquiera sé cuál es la trama específica de cada uno. Si me preguntan al respecto suelo mezclar personajes, lugares, situaciones y todo lo concerniente a sus escritos. Me refiero, desde luego, a El psicoanalista, Un final perfecto y Juegos de ingenio de John Katzenback. No es que sean terriblemente malos, simplemente que, en lo personal, no puedo diferenciar uno del otro debido a que el autor se dedica a copiarse a sí mismo desde situaciones, frases y trasfondos de personaje.


7. CTHULHU: El dios de los libros. Ese libro de terror tan arquetípico que no puedes vivir mientras no esté en tu biblioteca.
Bueno, como ya he citado a El Prometeo moderno más arriba y no quiero caer mucho en el arquetipo de monstruo con Stephen King, creo que dejaré un poco de lado los monstruos conocidos y me concentraré en una -porque es mujer- que me causó mucho ruido durante el periodo que leí ese libro e incluso después. El trauma que me causó fue tan grande, a mi ver, que cada que vuelvo a él, cada que lo releo; siento el mismo estrés, esa misma necesidad de girar sobre mi hombro para asegurarme que ese monstruo no viene tras de mí. Es un hecho que se iba a presentar ese caso pues este libro pertenece a uno de mis autores favoritos. Ustedes lo conocen bien porque no paro de mencionarlo. Su maravilloso nombre es Neil Gaiman y escribió ese arquetípico libro de terror infantil llamado Coraline. Quizá en un inicio no parezca demasiado problema, incluso en la película uno llega a pensar que puede lidiar con ese tipo de monstruos; pero al leer el libro todo cambia y se pone peor. Altamente recomendado para esta época de miedo. 



8. PENNYWISE: Traumas de la infancia. El primer libro que te quitó el sueño (por cualquier motivo).
Irónicamente, creo que ya no lo puedo evitar más pese a que intenté con todas mis fuerzas no caer en ese cliché total de esta época. Pero bueno, lo cierto es que fue el primer libro de terror que leí en mi vida. Tenía ocho tristes y cortos años cuando tomé la iniciativa de no bañarme nunca más porque todos los eventos desafortunados de este libro ocurrían en su mayoría dentro de ese sitio. A los protagonistas les importaba muy poco si les pasaban cosas malas o no porque eran amigos entre ellos; lo que era yo, tenía pocos amigos y la mayoría eran unos cobardes. Es por eso que simplemente no pude demasiado cuando, a mis escasos 8 ya mencionados años, leí It del dios del terror contemporaneo, Stephen King. Luego de ese libro mi perspectiva del terror cambió por completo. 

9. LA MOMIA: Tu libro embalsamado. Ese libro tan viejo, tan leído, quizá heredado de tu familia, que se está cayendo a pedazos, pero sigue en pie.
Actualmente tengo un maravilloso libro que he adquirido recientemente pero cuyo origen dista de hace por lo menos 50 años. De momento no lo he reseñado, pero prometo que lo haré en corto. Dicho libro es de un autor que me ha gustado mucho, de origen extranjero pero que, sin duda, se centra en mi cultura porque ha sido otro de esos foraneos maravillados de México. Para no hacerles el cuento tan largo ni adelantarles detalles de mi reseña, les diré que Bruno Traven escribió una maravilla, cortísima, llamada Puente en la selva que, si bien se está cayendo a pedazos, promete durarme lo suficiente para heredarlo a mis hijos. 


10. KING KONG: Libro grande y pesado. Ese libro que te quebró la espalda a donde sea que lo llevabas.
Este es otro de los libros que leí hace un tiempo pero que no me he animado a reseñar porque no lo tengo de forma física para leerlo y tenerlo fresco en la memoria. Éste es un libro clásico por excelencia de un autor que tiene una especie de fetiche con escribir y publicar libros tan grandes que no todos tenemos el valor de leerlos. Claro que sólo puedo estar hablando de Lev Tolstói y su Ana Karenina, que de tan grande puede romper columnas vertebrales pero, sin dudarlo, todo el dolor y la parálisis valen la pena.



11. ZOMBIE: Huele a podrido. El libro que pensaste que iba a “apestar” y terminó impactándote.
Creo que ya lo había menconado en su momento, al menos creo recordar que lo hice en su reseña. Mientras lo leía tenía toda la seguridad del mundo en que era un libro meramente adolescente, que no iba a paar de un texto simple y sencillo, aburrido y plano, con personajes que no trascendían o evolucionaban. Sin embargo, pasado un momento, cerca del final, todo cambió y cayó en sus puntos clave. Por si no leyenron esa reseña, se las dejo aquí. De mano de Annette Curtis Klause llega para ustedes La marca del lobo, un libro del que no tenía demasiadas espectativas pero que, sin lugar a duda, me sorprendió con creses.


12. ALIEN: Libro No Identificado. Ese libro que, pese a prestarle atención, no le encontraste ni pies ni cabeza y sospechas que no es de este planeta.
Hay un libro que, si bien ahora lo entiendo con mis dos años de universidad en la materia, en un principio me parecía completamente extraño por su forma de salir y entrar del ser onírico. Y no, no me refiero ni un poco a los libros de H.P Lovecraft, aunque está ligeramente cerca. Su manera de relatar las situaciones por momentos me sacaba de mi zona de confort y me preocupaba un tanto no llegar a entenderlo por completo. Ahora, claro, las cosas son distintas pero, en esos primeros años de lectura, Aura de Carlos Fuentes fue uno de esos libros a los que no les encontraba ni pies ni cabeza. Igual, en este momento puedo recomendarlo ampliamente de inicio a fin por su maravilloso contenido.


13. CERBERO: Un libro intimidante. Ese libro al que no quieres ni siquiera acercarte. No vaya a ser que te muerda.
Ese, sin duda y sin preámbulo, para que ustedes también lo teman, es el Ulises de Joice. Sí, teman, sufran, corran llenos de miedo. Ese es un libro icónico dentro de mi carrera, arquetípico, y por eso mismo, aterrador. Todo el que quiera leerlo deberá enfrentarse a sí mismo antes siquiera de pensar en leerlo de verdad. Pero no sufran, embarcarse en la aventura puede ser terriblemente aterrador pero, también, totalmente satisfactorio.




¿Qué les han parecido mis elecciones? ¿Les han gustado? ¿Están de acuerdo? ¿Coinciden en algo conmigo? Espero que sí para no sentir que me estoy volviendo loco que soy la única persona que piensa estas cosas extrañas. Pero bueno, saben que espero sus respuestas en los comentarios para leerlas y comentarlas. No olviden, tampoco, dejar sus links hacia sus respectivos blogs en caso de que hagan el BookTag y, sobre todo, recuerden dar crédito a los creadores. Esto es todo por mi parte pero, antes de irme, les dejaré a mis cinco taggeadas que, como es de esperarse, se trata de mis amigas de iniciativa, esas por las que nació ese BookTag:


DIMARCHÉ


Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.