Top 5 de libros del 2018

Hola de nuevo, mis queridos seres míticos. Yo de nuevo. Apuesto a que les parece extraño que lleve días posteando como se debe, pero recuerden que ¡es nuestro aniversario! Y como todos los años, ustedes son los festejados. Es por eso que nos seguiremos dando a la tarea de subir una entrada diaria para su deleite. Hoy, como es de esperarse y como varios lo expresaron en nuestras redes sociales, les traemos nuestro Top 5 de mejores libros del 2018 que se ha ido ya. ¿Están emocionados? Porque yo sí, un poco, al mentos. Así que, comencemos con esto.



Este es un libro que deseé durante mucho, muchísimo tiempo y no tuve el placer de conseguir y leer hasta el año pasado. Para comenzar es un libro cuya colección me ha impactado porque describe lo mejor de mi cultura y otras otras más hacia el sur. Como es de esperarse, se trata de La voz de la Malinche, un libro ilustrado y quizá demasiado infantil para el gusto general pero uno que, a la par, vale muchísimo la pena. La musicalidad que aparece en sus páginas me recuerda un poco a la que se puede leer, por ejemplo, en Nezahualcoyotl y ese rasgo hace que nos proyectemos temporalmente al momento en que Malinali y Cortés aparecieron sobre la tierra y se reunieron para cambiar la historia. 



En segundo lugar pero no menos importante, claro, está ese libro que me ha incitado a mí y a muchos a la revolución. Es uno de esos libros magníficos y mágicos que pueden hacer hasta al más incédulo creer que el cambio es posible. De la mano de uno de los dioeses mexicas de la literatura actual, el señor Rius (Eduardo del Río), llega a nosotros un escrito maravilloso que sigo recomendando a TODO el mundo. Aquel que lo lea, les garantizo, abrirá los ojos a un mundo -y sobre todo un país, si es que viven en México- lleno de cambios que ninguno sabemos cómo terminarán. Claro que hablo, desde luego, de La revolucioncista mexicana.


Por supuesto que, inmediatamente después, tenemos algo también muy mexicano. Ya sé, qué raro, pero la verdad es esa. Se trata de un libro que retrata el pasado de mi país por un extranjero a quien hemos impactado tanto que llegó para quedarse y relatar algunas historias que definirían la literatura regional. Este libro en particular incluso ha sido llevado a la pantalla grande por mis compatriotas -muchos de ellos ahora en el inframundo-. Este es un libro lleno de misterio, lleno de pactos y asuntos que uno no sabría si son reales o no. Además, es un texto que nos dejará siempre con la duda por la manera en que el autor lo ha dispuesto (dispositio, para los snobs como yo). Se trata, ni más ni menos que de Macario, de Traven, a quien sigo recomendando ampliamente desde que lo he leído porque, si quieren otro motivo, es tan corto que lo terminarán antes de darse cuenta.

El siguiente es un libro que todavía no reseño y no tengo la seguridad de hacerlo, básicamente porque me parece un libro complicadísimo de explicar. Es de esas reseñas que debo sentarme con calma a hacer las cosas, a explicarlas paso a paso y, casi siempre, suelo reseñarlos conforme los voy leyendo. Entonces, debería releerlo para poder explicar cada una de esas cosas que dudo poder exponer de forma coherente en este sitio. ¿Por qué? Bueno, se trata de uno de los libros estadounidenses más conocidos. Hablo, sin dudarlo, de El ruido y la furia de William Faulkner. Quizá con el tiempo tome valor para exponer en palabras sin miedo a equivocarme lo que este libro me ha transmitido entero. Desde su forma de ser escrito hasta la manera de la narración que le da características peculiares a cada uno de los personajes. Prometo que si lo reseño, vendré a editar este post para que no se queden sin el link a la entrada de esta maravilla literaria.

Tengo en último lugar pero no por eso menos importante (creo que olvidé decir que el orden no se refiere a mis favoritos, sino que estos son los cinco mejores) tengo para ustedes un libro que me ha maravillado de inicio a fin. Se trata de la segunda parte de una saga de libros y, tengo la completa seguridad, es un hecho que su estética emocional se basa primeramente en que complementa a la primera parte. De este libro he sacado una serie de frases sumamente entrañables que proyectaron en su momento mucho de lo que yo pensaba y sentía. Creo que es un libro mayoritariamente romántico pero que te hace pensar mucho de tu lugar en el mundo. Para todos ustedes, desde Francia: Volver a verte de Marc Levy.


Hasta aquí ha llegado esta entrada. ¿Qué les ha parecido? ¿En qué coinciden conmigo? ¿Cuáles han sido los mejores libros que han leído este año que termina? Seguro es un decición terriblemente complicada. Para mí lo ha sido. Pero bueno, eso es todo por hoy y nos vemos mañana para seguir con las reseñas, los conteos y, ¿por qué no?, los booktags. Como siempre, yo espero sus comentarios y saludos en el blog y en redes sociales (¡recuerden seguirnos!).

Saludos enormes,


2 comentarios:

  1. Hola!
    No coincidimos en ninguno, pero Volver a verte me llama la atención.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como siempre las coincidencias no son problema, al contrario, se descubre literatura nueva en caso de no tenerlos. Si puedes, te invito a hacer tu conteo y pasar a dejarnos tu link para enterarnos.

      Saludos enormes.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.