Roma

¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo con una nueva entrada respecto a las ya tan menconadas nominaciones al Óscar. Como es de esperarse, no podía faltar, o no del todo, una película completamente mexinana. Y no soy, por lo general, el ser más patrótico del mundo, pero hoy haré una excepción, una simple, sencilla y tranquila para ustedes. Si no tengo demasiada objetividad no duden en regañarme al respecto que yo procuraré centrtarme un tanto y hacer las cosas de la mejor manera posible. Así pues, comencemos que esto es Roma del aclamado director Alfonso Cuarón. Y sí, sólo de él porque es el único que puso cuerpo, mente y alma para lograrlo. De antemano digo que, si gana el Óscar, no lo gana México, lo gana él. Pero bueno. Para todos aquellos que no lo conocen, este genial director participó y orquestó de inicio a fin Harry Potter y el prisionero de Azkaban, una de las que, me parece, fueron las mejores de la saga. Pero vamos a las especificaciones.

Pues bien, comencemos con la masacre. Es broma, no hay masacre alguna. Hablaré, para comenzar, sobre la maravillosa fotografía. Sí, lo ha sido, y nada tiene que ver con que la producción sea de mi país ni mucho menos. La entrada a la película, para no ir más lejos, está muy bien cuidada y se nota el esfuerzo y detalle que se puso en ella. Desde los créditos, cuando apenas aparecen unos cuantos nombres, Cuarón nos bombardea de forma visual con imágenes hermosas por sí misma sin importar su sencillez. Me ha gustado mucho la manera en que, lentamente, abre la toma para mostrarnos el panorama. Creo que ha retratado perfectamente a México, sobre todo en esa época. Ha sido un acierto monumental. Me ha gustado mucho y creo que la imagen en blanco y negro ayudó mucho a crear un ambiente. Más allá de tratarse de una película ambientada en el pasado, crea una atmósfera específica que te hace identificar las imágenes de Roma en primer lugar y sin batallar demasiado.


Sobre la trama, seré directo y rápido. Se trata de varias historias que se conjugan las unas con las otras y, poco a pogo, van tomando forma. Si bien creo que siempre hay un común denominador, al final, se trata de todos al mismo tiempo. Eso me ha gustado mucho. Son historias aparentemente comunes, simples y sencillas, del día a día con ligeras rupturas que a muchos nos podrían pasar desapercibidos porque se trata de lo mismo que pudimos haber visto en nuestra casa. Aún así, se tratan de historias entrañables que, muchos me han comentado cada que hablo de esta película, incluso los han hecho llorar. En lo personal no llegué a tanto pero estoy bien seguro que las historias despiertan algo dentro de uno.

Aquí hay algo muy de México que ni siquiera yo sabía que había pasado. Se trata de la referencia histórica con la que aparece la película. Todo el mundo conocemos el tema de Tlatelolco en el 68 pero pocos nos enteramos de lo que viene luego de eso. Se trata de un terrible evento igual de deplorable y del que poco se habla. Que se haga refrencia a ello, que se denuncie por medio del arte a este respecto, me ha parecido un acierto enrome y monumental. Ahí hay otra referencia a mi México, nuestro México. Una que no debemos olvidar y que, me parece, no se debía dejar en la oscuridad. Se le agradece a Cuarón tomarse el tiempo de exponer los echos, de explicar aunque sea un poco de las cosas y recordarnos de dónde venimos, recordarnos que muchas cosas no se deben quedar ocultas.

Ya para terminar, con temor de revelar demasiado a las personas que me leen y no queriendo hacerlo, he de admitir que en esta ocasión sí siento que deberían darle el Óscar a esta película y a Cuarón como director. Han "tirado la casa por la ventana" como decimos en México, con la idea de exponer todo lo mejor de ellos mismos. No siento, de verdad, que la mujer se merezca el galardón a mejor actriz porque se nota por momentos su inexperiencia, a veces incluso quiere ver directo a la cámara pero se contiene y parece una escena forzada. Pero por lo demás, creo seriamente que Roma merece esos dos galarondes. Al menos de lo que he visto hasta el momento. Y como película, se la recomiendo a todo el que quiera pensar, al que no le importe que vaya con un rimto algo pausado y lento, sino que se sienta contento de tomarse las cosas con calma y apreciar de inicio a fin una historia bien contada. Por lo demás, disfrútenla mucho.

Saludos enromes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.