Título terriblemente largo


¡Mis queridos seres míticos! De nuevo yo, ¿me extrañaron? Yo a ustedes sí, un montón, tanto que hoy he cesado actividades sólo por ustedes y, adelantándome un poco a los eventos y las reseñas planeadas, vengo a ustedes con este VS que lleva por título Archie VS Archie VS Riverdale VS Jughead VS Jughead, pero que, para ustedes y por cuestiones prácticas, llamaremos "La reseña con título terriblemente largo". Pues bien, me he dado a la tarea de leer todos los comics (los clásicos, los actuales de ambas series) y obviamente de ver la serie para hacer una comparación lo más objetiva posible. Veamos qué sale de esto y, como siempre, espero que les guste y nos dejen sus opiniones al respecto. Desde ya les pido a los muy fans que no me maten si algo no es de su agrado. Vayamos a eso entonces.

Como todos saben, y para los que no, los comics de Archie van sobre este chico pelirrojo y sus singulares amigos. En el comic original, sin darles demasiados spoilers de nada- aunque dudo realmente poder hacerlo pues la tramas es muy sencilla y los detalles se encuentran en cada personaje- Archie es un chico despistado, generalmente distraído, con dos pies izquierdos que, de no ser por sus amigos, quizá no contaría el siguiente día. Esto, para los que probablemente ya leyeron los comics modernos, es completamente distinto a lo anterior. Archie ha evolucionado, es un chico popular (en el comic anterior era conocido más nunca formalmente popular) que tiene una banda y las chicas se mueren por él. Quizá no lo hagan todas, pero sí un porcentaje considerable de la población femenina conocida en el comic. Digo concocida porque muchos personajes sólo pasan de largo y no se quedan en la memoria del lector. 


Creo que es esto donde radica principalmente las diferencias entre un comic y el otro. El personaje principal ha cambiado aunque el resto mantiene su escencia. Un claro ejemplo es Jughead Jones III, quien mantiene su tono sarcástico e irónico, quien se burla del resto y de sí mismo y es el amigo fiel de Archie en las buenas y en las malas. Actualmente se le conoce como "bromance". Pues eso es lo que tienen. Esa relación, estrecha y muy buena, ha pasado de los comics anteriores a los actuales, cosa que me agrada mucho porque me preocupaba que se fuera a perder ese lazo entre ambos chicos. 

En lo visual, el comic actual es obviamente mejor. Sus trazos son más fijos, quizá incluso computarizados, y se nota el empeño que se puso en cada viñeta. Me estresa un poco que hayan metido demasiados aspectos tecnológicos actuales pero comprendo perfecto que todo se trata de venta. Existen hastags resaltados, existen medios de comunicación que en el comic anterior no existían, e incluso los llamados "ships" de combinaciones de nombres para las parejas que aparecen en el comic. Entiendo perfecto la función de cada una de estas cosas dentro de la historieta, claro que lo comprendo. Los tiempos cambian y el promedio de lectores también. Muchos crecimos con los comics anteriores de Archie, pero la generación que lo hace ahora busca otra manera de ver las cosas, con nuevos efectos que se queden grabados en su mente y nuevos aspectos qué degustar de forma visual.

Es momento de pasar con el comic de Jughead. El que quizá es mi favorito en todas las épocas. Como ya dije arriba, el personaje ha cambiado poco con el paso de las décadas. Su historia de trasfondo se mantiene, aspecto que me ha gustado mucho, lo mismo que su sentido del humor ácido y, por demás, sacrástico e irónico. Es el mismo Jugg que conocimos en épocas pasadas sólo que con un humor más actual. Los chistes no son los mismos aunque cumplen el mismo efecto. Es obvio que sus bromas están adaptadas a la época actual, lo mismo que sus hobbies, por ejemplo. Además creo que agregaron a su historia algo que me ha gustado todavía más: Sabrina. Para los que no saben, les contaré a grandes rasgos la situación. Más allá del spinoff que decidieron hacer con Jughead, también quisieron cruzar historias. Al inicio no se tenía la seguridad de en qué pararía toda la situación, pero poco a poco se dio una relación entre estos dos que a muchos nos ha gustado. Vemos otra cara de ambos personajes. Sin embagro, para tristeza de todos, los creadores de los comics y de esta genial dubla han aclarado que en ningún momento se ha planeado llevar la "pareja" a otro nivel y que no se pretende mezclar de forma oficial ambos mundos. Así, hasta donde yo sé, no habrá romance entre Juggy y Sabrina.

Por último pero no menos importante, porque todo esto crea el universo de Archie Andrews, tenemos la serie de Riverdale, de la que ya les había hablado en enero de este año. Aquí sólo me queda destacar una única cosa: las similitudes son pocas. Era de esperarse, claro, pues la serie sólo se basa en algunos aspectos de los personajes dentro del comic actual. Tenemos el sarcasmo de Jugg, interpretado de buena forma por Cole Sprouse; la arrogancia de Veronica, la lealtad de Archie y sin duda la mente brillante de Betty. Fuera de eso, se nota que los creadores quisieron darle una situación detectivezca más que una reproducción de los comics en serie. Se trata de una serie medianamente oscura, con saltos de miedo frecuentes y una trama que se está enrredando de una forma irreal e imposible. Pero bueno, a los fans, díganme en qué acaba porque, como yo lo dije al inicio del año, no continué viéndola.

Lo único real que puedo concluir de todo esto es que los tiempos cambian, que los lectores y espectadores no somos los mismos que hace años y que la industria del entretenimeinto tiene que adaptar los clásicos a las nuevas generaciones. No me parece algo malo, como muchos han dicho. Creo que se necesita para mantener el estándar y, además, revivir a los clásicos con una forma física diferente pero, como lo hicieron con Archie, manteniendo la esencia; es una situación realmente buena que aporta. Para los fanáticos de los comics anteriores, éstos se han vuelto a publicar en una mejor calidad que antes -aunque no en mejores gráficos, ya saben, por lo de la nostalgia- y ya nos es sencillo conseguirlos. No creo que decir que una cosa es buena o es mala valga en este caso. Se trata de situaciones distintas, de tiempos distintos, que se adaptan para no morir. Tienen sus ventajas, claro, como tienen sus lados tristes porque se quita algo del pasado; pero al final del día, ambos subsisten en un mismo lugar. Tomen cada uno lo mejor de cada época y diviértanse tanto como yo al leer de nuevo los comics de Archie, de Jughead y viendo la serie de Riverdale.

Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.