Dormir en un mar de estrella


Autor (es):
 Christopher Paolini
ISMB: 978-84-18259-10-4
Género: Ciencia ficción
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 882 páginas
Saga:
Sinopsis: El espacio alberga incontables secretos y Kira Navárez ha encontrado el más letal.

Ella siempre ha soñado con encontrar vida en otros planetas.

Pero nunca pensó que se enfrentaría a un enemigo que pondría en riesgo toda la humanidad.


Hola de nuevo, mis queridos seres míticos. El día de hoy vengo a ustedes con la reseña de este libro que me moría por conseguir y que, al final del día, obtuve gracias a Babelio con su iniciativa de #MasaCríticaMéxico y a la editorial Umbriel antes de mi cumpleaños, momento en que me lo iba a regalar. Como ya es costumbre, agradezco mucho por este libro y aquí les dejo la reseña prometida. ¡Comencemos!

En primer lugar tengo que hablar de las cuestiones de "logística" en el libro. Al verlo, además de hermoso, como lectores podemos notar una cosa: es enorme. Cuenta con un total de 888 páginas de las cuales sólo 824 tienen texto y el resto lo conforma un apéndice titulado "Agenda" en el que se nos explican varios detalles. ¿Por qué comienzo mencionando esto? Porque creo que todos deben tener ubicado -ya sea con post its o con un separador secundario- este apartado ya que les será de muchísima ayuda conforme avancen en la lectura. En él encontrarán los acrónimos que se usan a lo largo de la historia, la explicación casi científica de la relación espacio-tiempo dentro del universo creado por Paolini, así como una cronología que es relevante dentro del texto. Personalmente hubiera puesto varias de estas cosas (como la cronología) al inicio del libro, pero la realidad es que, mientras se tenga ubicada para su uso durante la lectura, la realidad es que no importa demasiado dónde aparezca. El punto central y la relevancia de la Agenda es siempre el mismo: enriquecer el texto. Aunado a todo esto, claro, también aparecen los mapas y esquemas que el autor dejó para nosotros cada que termina una parte del libro y comienza otra. Esto ayuda muchísimo porque, personalmente, este tipo de detalles me gustan bastante.

 "El dolor lo creamos nosotros, Kira". 
 Luego le había puesto un dedo en la frente. 
 "Solo nos duele si se lo permitimos". 

Christopher Paoloni, Dormir en un mar de estrellas * (trad. Carlos Loscertales Martínez). 
 Umbriel, Ciudad de México, 2020, p. 72.

Otro de los aciertos de este libro como objeto es su división. Lo siento como una especie de átomo que se divide en partes y que, a la par, estas partes se separan en capítulos que, a la vez, contienen espacios numerados. A simple vista no parece demasiado, incluso se puede llegar a pensar que todo esto es innecesario. Pero con un libro tan grande, se requiere hacer una pausa cada tanto y creo que la manera en que los editores lo hicieron, es realmente buena. Da un respiro y hace la lectura muchísimo más llevadera y sencilla. Lo único complicado, en realidad, es adentrarse en primera instancia al mundo, familiarizarse con las palabras, los conceptos, las expresiones y los acrónimos. Una vez logrado eso les garantizo que no se arrepentirán. Eso sí, para los editores, sólo una cosa. Yo tengo la traducción al español y, en muchos momentos, hay repeticiones de palabras de forma continua que crean lo que en Literatura conocemos como "cacofonía", esa molestia al momento de leer en voz alta. Fuera de eso, me parece que en términos técnicos todo está perfecto con este escrito. 

 ¿Por qué las personas más interesantes 
 siempre están escondidas detrás de una caja? 
 ¿Por qué? 

Ibid., p. 167.

Es momento de hablar un poco sobre la trama. Aquí..., me parece algo complicado. En términos generales puedo decirles que se trata de un libro que habla sobre el espacio exterior y el inicio de esta guerra intergaláctica que azota a la raza humana a partir de que la protagonista, Kira Navárez, encuentra un alienígena a quien ella conoce como "xeno", que se adhiere a su piel como una especie de traje que, conforme avanza la historia, comienza a unirse a ella para defenderla contra todo tipo de peligros. Hasta el momento, todo normal. Del resto..., no sé bien qué decirles. Hay un poco de todo. Hay drama, hay amistad, hay amor, desamor, tristeza, odio desmedido, y todo un UNIVERSO. No sé bien cómo es que lo hizo, en serio no lo sé, pero Paolini creó eso en 888 páginas. Un universo que se entiende sobre sí mismo, que suena lógico y que se explica a sí mismo dentro de todo el texto.

Los personajes me parece que son entrañables. Muchos no pasan demasiado tiempo al lado de la protagonista y, por ende, salen un poco de nuestro cuadro de visión como lectores; pero es un hecho que todos dejan una marca en Kira tanto como en nosotros. A este respecto tengo que hacer una aclaración que me parece importante: es un libro hecho con personajes secundarios. Ellos son los que llevan la pauta y los que importan en el libro. Kira es nuestros ojos, pero el corazón y la convivencia están con aquellos que pasan cerca suyo a lo largo de la aventura. Extrañamente no siento que muchos tengan una evolución, quizá es que no los vemos el tiempo suficiente para que la tengan, y pese a eso, son interesantes. Creo que en este libro esta situación se maneja a la inversa. Comenzamos a descubrir su pasado, a develar el misterio que implican para la protagonista y para nosotros por descontado. No lo sé pero me han gustado mucho, en serio mucho. Respecto a Kira misma, creo que su evolución la veremos de forma más marcada en las siguientes entregas que, según se dice, vienen en algún tiempo. 

 -¿Por qué se veneran las cosas? 
 Creen que albergan verdades profundas sobre 
 la vida, el universo y todas las cosas... 

Ibid., p 177.

Hay muchas cosas más qué decir con respecto a este libro pero no tengo la seguridad de poder decírselos sin dar spoilers, de manera que me limitaré a dejar la reseña hasta este punto. Sólo puedo decirles que es un libro en serio genial. Un texto que nos lleva de la mano de Kira por todo el universo. Creo que las descripciones son muy buenas, creo que nos centran en lo que deben. Sus personajes son entrañables, su manera de narrar muy sencilla. Lo recomiendo para todos aquellos que quieran viajar y dormir sobre un mar de estrellas, aquellos adolescentes a partir de los 15 años -para que no se pierdan demasiado de las palabras aparentemente complicadas- que quieran viajar en naves espaciales, luchar contra alienígenas, descubrir nuevas razas y mundos que nadie había pisado hasta ese momento. Así pues, se lo recomiendo a todos los que quieran viajar de la mano de Kira más allá de la Vía Láctea.

Saludos enormes,



0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.