Hoy es un buen día para morir

Autor: Colo.
ISBN: 978-84-15850-89-2
Género: ciencia ficción, novela gráfica.
Editorial: Dib Buks (distribuido en Argentina por Océano Argentina)
Número de páginas: 384.
Sinopsis: ¿Y si el mundo se acaba? ¿Y si el tiempo se ha terminado y nos enfrentamos a un Apocalipsis Vírico?
Un virus que afecta al sistema límbico, ataca al sistema nervioso y desata cuadros depresivos que terminan con la muerte del individuo. Más allá de las depresiones que causa, el virus no muestra síntoma alguno hasta minutos antes de la muerte, donde se manifiesta haciendo sangrar los lagrimales. Una muerte teatral para el llamado <<Mal de la Tristeza>>.
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que te apasionara realmente?
Hoy es un buen día para morir nos presenta un viaje aterrador en el que surgen más preguntas a medida que el caos avanza, porque... ¿de qué puede servirnos sobrevivir si hace años que estábamos muertos?
Colo, ganador del Premio Internacional de Planeta Cómic 2010 con De Perros y de Huesos, nos sumerge en los rincones más oscuros del alma humana en busca de una luz que dé sentido a nuestra existencia. Lo hace desde sus grandes pasiones, la narración gráfica y la música. Sus realidad más sinceras.
Contiene su propia banda sonora en un CD de música.
Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.

Reseña: Hoy es un buen día para morir es la primera novela gráfica que tuve el placer de leer. Hace varios años había leído multitud de mangas, pero algo occidental nunca, hasta ahora. Conseguí el libro gracias a Océano Argentina, a los que, como siempre, agradezco su buena onda. Pueden conseguir la novela desde febrero de este año en librerías de todo el país.

El libro sucede en una España futurista, donde todo está controlado por el Gobierno y el país se encuentra divididos en "sectores" según la clase social de los habitantes. Poco a poco, comienza a difundirse un virus mortal que provoca depresiones en los infectados, para posteriormente morir mientras les sangran los ojos, siempre y cuando la depresión no los haya hecho matarse a sí mismos.

"Yo también soñaba con joder al sistema cuando era joven. Con los años uno cambia y se conforma con que el sistema no le joda demasiado a uno."

Además, tenemos varias subtramas que se alternan de una manera excelente. Un viejo escritor que tiene montones de ideas interesantes, pero nunca se pone completamente con una, el presidente de una multinacional farmacéutica que tiene mucho que ver con el virus, una variopinta banda de jóvenes que viven montones de cosas para grabar su primer disco...
La historia me pareció sumamente interesante por el hecho de que se puede interpretar de muchas maneras: como la clásica sobre un virus que destruye a la civilización, o de una forma más profunda y puestos a analizarla como se debe, una en la que vemos muchas cosas sobre la vida misma que nos hacen pensar ¿realmente dedicamos tiempo a lo que nos gusta? ¿En qué usamos la energía de nuestro cerebro? ¿El dinero realmente hace que el mundo se mueva?. Además hay muchas críticas al sistema social y económico que pueden ayudar a abrirle los ojos al lector sobre el mundo en el que vivimos.
"Considerar a las personas como si fueran objetos en la esencia de nuestra época, querida."
La calidad de los dibujos es maravillosa, me sentía como si estuviera viendo una película, te hacen sentir totalmente dentro de la historia, nos permite estar "más cerca" de los personajes. Lamento no poner más fotos aparte de la que está arriba (la cual saqué de la página de la Televisión Española), pero pueden ver otras en el post dedicado al libro que hice en mi Bookstagram haciendo clic acá.
Es complicado no encariñarse con los personajes de este libro, más aún lo es nombrar solamente algunos, así que voy a decir que todos y cada uno de los personajes aportan muchísimo a la trama, todos tienen un algo que nos hace sentir identificados con ellxs.

"Nunca se sabe dónde hay una buena historia. Lo único que puedes hacer es escribirla y descubrir si lo es."

Debo agregar también que incluye un CD con una banda sonora creada expresamente para el libro. Me parece muy lindo e interesante que la banda que realmente grabó el disco tenga el mismo nombre que la banda de los personajes del libro.

Para finalizar, recomiendo esta tremenda novela gráfica a los fanáticos de las historias posapocalipticas, de las novelas gráficas y al lector en general, estoy seguro de que les va a encantar.
Imágenes extraídas de https://www.dibbuks.es/es/catalogo/hoy-es-un-buen-d%C3%AD-para-morir


6 Comments:

Ana Urunaga dijo...

Hola!
Hoy es un buen día para morir es un libro que tengo ganas de leer hace mucho tiempo. Parece super interesante y por lo que contas vale mucho la pena.
No sabía que tenía varias subtramas dentro de la historia. Eso siempre hace que sume más puntos.
Un beso!

Flor Coda dijo...

¡Hoola! La verdad es que esta novela gráfica no me llama mucho la atención, pero aún así me gustó mucho tu reseña y lo que contás de en ella. Que bueno que te haya gustado tanto esta historia ♥
¡Saludos!
http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

Tattu - Mezcla de Pasiones dijo...

Hola, que copado, se ve muy interesante, además re buena onda que traiga un CD, lo malo es que capaz no tenes donde escucharlo, si sos como yo jaja.
No conocía el libro, pero se ve muy interesante, voy a buscar más info a ver qué onda. Saludos.

uutopicaa - Pardon Mi Spanglish dijo...

Wow, se ve genial. No la conocía pero me encantan las novelas gráficas y esta se ve genial. Gracias, mil gracias por la info. La voy a buscar

Lulu dijo...

Hola! Había visto el libro entre las novedades pero elegí otro (no me acuerdo cual). Me pareció bastante interesante así que voy a buscarla para leerla en algún momento.
Nota aparte, hacía mucho que no leía una reseña tuya y realmente me sorprende lo mucho que mejoraste! Me alegro mucho, espero que todas tus reseñas sigan siendo así de completas y geniales.
Besos!

Ximena Weber dijo...

Hola!! No conocía el libro, pero de momento, amé la portada (?
No, hablando ens erio, parece una historia muy interesante, que de teenr el libro, me encantaría leer.
Saludos!