Desayuno en Tiffanys

Desayuno en Tiffanys


Autor (es):
Truman Capote
ISMB: 978-607-312-752-3
Género: Narrativa
Editorial: Gandhi
Número de páginas: 153 páginas
Saga: No
Sinopsis: Holly Golightly se encuentra, sin duda, entre los personajes más cautivadores de la literatura de todos los tiempos. Joven y atractiva, la protagonista es una texana que se introduce poco a poco en la alta sociedad de Nueva York de los años cuarenta. Mezcla la inocencia y picardía, Holly se contenta con vivir el día a día, rechaza las ataduras emocionales, se siente desterrada de todas partes y sólo encuentra solaz al entrar en la famosa joyería Tiffany's, lugar que para ella encarna una suerte de paraíso terrenal. A esta novela corta se suman tres cuentos igualmente extraordinarios: "Una casa de flores", "Una guitarra de diamantes" y "Un recuerdo navideño". Este volumen forma parte de la vasta obra del controvertido periodista y escritor Truman Capote, especialmente reconocido por su novela A sangre fría


Hola a todos. 

Este mes hemos tenido mucha actividad en el blog. Espero que les agrade tanto como a mí leer tantos libros, ver películas y hacer reseñas para todos ustedes. Es por eso que el día de hoy les traigo un libro cortísimo, pero maravilloso, de uno de los autores que se postula como uno de mis favoritos del mundo. ¿Quieren saber por qué? Pues entremos en detalles.

Para comenzar, esta edición se divide en dos partes: la novela y tres cuentos medianos de los que pretendo hablar de forma individual más adelante. Por eso comencemos con la novela titulada Desayuno en Tiffanys.

Creo que Capote se basa en personajes y Holly es uno de los mejor construidos que he leído. Desde el acento -cosa de verdad difícil de plasmar en un escrito-, hasta los modos, la manera de hablar. Me gusta más que nada el hecho de que el autor sabe retratar los diferentes entornos, la manera en que la gente es DE VERDAD. En el mundo de la literatura lo conocemos como "polifonía". Es la capacidad que tienen los escritores de darle voces particulares a cada personaje y que no parezca que todos hablan y piensan igual. Así pues, Holly en serio se siente como una persona real. Es una mujer con ciertos problemas, una chica que no sabe bien lo que quiere ni quién es en la vida. Por otro lado, también se le puede identificar como un alma libre. Esto me gusta, esta dualidad, porque depende de nosotros como lectores lo que veamos en ella: libertad o problemas. Sin embargo, también podemos identificarla en personas reales de nuestro entorno: en esa amiga loca que va de un sitio al otro encontrándose a sí misma, en la mujer que consideramos promiscua o, por el contrario, una mujer libre que disfruta de su cuerpo. 

Otra de las cosas que me gustaron mucho del libro fue su narrativa. Conocemos a un narrador, al escritor que conoce a Holly en determinado punto de su vida y nos cuenta el periodo que vivieron en el mismo bloque de departamentos. Sabemos muy poco de él, pero tampoco es que importe demasiado. Además, en este libro no hay palabras extra. Muchas de las cosas, de los aspectos más destacables que hacen a la protagonista ser como es, los expresa él, los supone. Ella dice poco o nada respecto a sí misma, todo viene de los detalles que el narrador/espectador/amigo nos cuenta. 

Me parece que la novela, pese a ser corta, tiene de todo un poco, incluso romance, muy a lo Austen. Los personajes jamás se relacionan en ese sentido. Holly quiere al escritor, mucho, pero porque le recuerda a su hermano. Montones de hombres viven enamorados de ella y Holly apenas y se interesa. No siente pasión por ellos y, cuando al fin logra sentir algo, el mundo se le viene encima. Pero bueno, dejo hasta aquí la novela. Pasemos con los cuentos.

Una de las cosas que más llaman mi atención es que parece que Capote cuenta momentos específicos, como si no existiera un antes y un después de nada en particular, sólo ese momento en que dos historias convergen y se vuelven una vida que se siente real. Así pues, los cuentos no carecen de esta idea. El que más me gustó fue el último -"Un recuerdo navideño". Me pareció en serio hermoso. Por si fuera poco, no pierde esa pluralidad. Las personas siguen siendo reales, humanas, tangibles pese a que son personajes imaginarios. Además, el entorno y la poeticidad que no faltan. Es algo sorpresivo, al menos desde la teoría literaria, debido a que viene de un origen periodístico, lo que implica decir las cosas a secas, como son, sin poner "demasiadas flores". Claro que también es bastante común que un periodista se vuelva escritor y no a la inversa.

Ya para terminar, le recomiendo estas historias a todo el que quiera aventuras entrañables y bellas, a los mayores de 16 años con criterio amplio que sepan diferenciar un final bueno de uno malo, a quienes necesiten saber que no están solos en el mundo, a los que les guste la libertad, e incluso la libertad compartida. En general, a todo el que le guste la gente real, la gente viva y vibrante, que cause ruido y deje huella.

Saludos enormes,




Mientras escribo

Mientras escribo


Autor (es):
Stephen King
ISMB: 978-607-317-397-1
Género: Ensayo
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 315 páginas
Saga: No
Sinopsis: Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del autor, cuya necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000. A su vez, King describe las herramientas básicas de la profesión y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

A caballo entre el manual y la memoria literaria de una de las plumas más prolíficas de nuestro tiempo, Mientras escribo se convirtió desde su publicación en libro de cabecera para la legión de seguidores de su autor, pero también un texto de referencia para todo aquel que aspire a zambullirse en las turbulentas aguas de la escritura. 


¡Hola, hola!

Lo sé, el blog ha tenido mucha actividad este mes. ¿A qué se debe? En realidad, no lo sé del todo, pero he tenido algo de tiempo libre y lo he aprovechado al máximo leyendo. Tal vez sólo es que salí de mi bloqueo lector. De cualquier manera, el día de hoy vengo a ustedes con otra reseña del maestro del terror, Stephen King. Pero ahora... ¿haciendo chistes? O casi. ¿Quieren saber de qué va? Pues comencemos lo antes posible, que el día de hoy, la reseña, vuelve a ser un poco como las de antes ya que olvidé hacer notas en mi libreta y no llevé el recuento de los días. Como sea, vamos a eso.

He de comenzar diciendo que se trata de una cara que, hasta el momento, yo no había visto en King, al menos no en sus libros, aunque sí en sus twits. Me sorprendió mucho reconocer su humor entre las páginas, darme cuenta de su ironía y sarcasmo, de la manera en que Stephen entrelaza las cosas. 

Otra cosa que debo reconocer es que no soy gran fan del autor. Tengan en cuenta que no hablo de sus libros, he leído montones de ellos y tengo unos cuantos en el apartado de "Lo que viene" (en la fecha en que escribí esta reseña) esperando para que les haga una reseña. Así que, no le temo. Sin embargo, sobre él como persona, sabía poco; que tiene un hijo que es escritor y poco más. De manera que me sorprendió mucho leer esa pequeña "biografía" a la que el autor se refiere como "Curriculum vitae". Me gustó la forma en que acomodó sus recuerdos, el sentido que tomaron y las experiencias que relata. Creo que es su manera de levantar el ánimo a los futuros escritores, de decirles: "Amigo, yo pasé por eso. Si yo pude, tú puedes". Aunque, claro, también aclara en todo momento que puede pasarle a cualquiera, pero quizá nosotros no somos ese cualquiera. Admite que puso mucho empeño en su vida, pero que también tuvo mucha suerte. 

El siguiente espacio está colmado de tecnicismos. ¿Es esto malo? En realidad, no. Me parece que, si quieren en verdad publicar un libro, lo mínimo que se debe esperar es conocer la terminología que se va a utilizar en la editorial mientras estás frente a las personas que, esperemos, van a corregir tus textos los siguientes años. Habla de cosas básicas como la gramática hasta -y esto me parece MUY importante porque no había leído que alguien hablara al respecto- la forma de acercarse a las editoriales y revistas para publicar algo tan corto como un cuento. Eso sí, para las personas que conocemos de estos tecnicismos, varios de sus consejos nos parecerán lógicos. Cosas como cuidar la morfología de las palabras y la sintaxis de las oraciones, ambos términos demasiado largos para decir que debemos cuidar que coincidan cosas como el género (el pata, obviamente, es una inconsistencia) o el orden de las palabras (que para los autores del Siglo de Oro no aplica por el hipérbaton). Sin embargo, es un hecho que intentó cubrir todos los puntos, tanto para aquellos que ya tenemos algo de consciencia respecto a la corrección de un texto, como para aquellos que en realidad no lo han hecho nunca. Esto, desde luego, le da mucho valor al texto, se puede decir que aplica para todos los niveles de comprensión en escritura.

Creo que, de manera general, es un manual bastante completo para comenzar no sólo a escribir, sino también en el mundo editorial. Me agrada que de verdad se esfuerza para que la gente lo entienda por medio de un lenguaje sencillo. Si bien utiliza algunos tecnicismos como el deus ex machina que literalmente significa desde el latín "Dios desde una máquina" (que se refiere al hecho de que a veces hay finales que parecen demasiado forzados, como si Dios sacara su mano del cielo y lo arregla todo en dos segundos), creo que hay cosas muy entendibles. Además, este es un término tan conocido que bien se puede googlear sin temor a tener problemas para encontrarlo. 

Ya casi para terminar, debo mencionar la sección del cuento en el que él está -o estuvo- trabajando mientras escribía este ensayo. King nos pone un fragmento, el inicial, y luego las correcciones que hizo, pedazo por pedazo, y los motivos para los cambios. Me gusta que ilustra de una forma gráfica la forma en que él corrige sus propios textos, algo terriblemente (quien lea el libro puede venir a reírse de mí en este momento) complicado. Como uno ya conoce sus escritos, ya sabe lo que quiso decir, es difícil verlo con ojos nuevos y no caer en errores, no normalizarlos. Otro dato es que King da una fórmula personal que a él le funciona para poder evitar este tipo de situaciones.

En términos generales, me gustó mucho esta forma de narrar las cosas. En la universidad mi profesor de Introducción a la teoría literaria me dijo que un ensayo es como tomarte un café (o té, ya que odio el café) con tu mejor amigo y hablar sobre libros. Esto fue, de una terrible y literal forma, tomarme un té con King mientras me platica, en total tranquilidad, la manera en que él llegó hasta dónde está. Es por eso que se lo recomiendo a todos los que quieran ser escritores, a aquellos que tengan un par de cuentos publicados y no sepan cómo continuar, a los que sean fanáticos de King y a los que hayan perdido la esperanza en el camino y quieran ver que, con esfuerzo dolor y sangre, quizá... sólo quizá... puedas llegar lejos.

Saludos enormes,






Horns VS Horns

Horns VS Horns

La actividad en este blog subió como la espuma y, la realidad, es que me emociona mucho. Es por eso que el día de hoy, mientras todavía lo tengo fresco en la memoria, traigo para ustedes este VS que me comía el alma y los dedos putrefactos por escribir. Como ya leyeron en mi reseña (y si no, hagan click AQUÍ) se trató de un libro que me gustó mucho, pero que tuvo algunas discrepancias con el libro, mismas que le día de hoy me esforzaré mucho en disipar. Es por eso que esta reseña la consideraré por completo con: SPOILER ALERT! Para aquellos que no quieran sentir que les arruino ni el libro o la película. Comencemos.

En primer lugar, es necesario que hable del cast.


El personaje que me parece más relevante es Merrin. Que sí, el protagonista es Ig, si se quiere, pero es ella la que lleva toda la historia, el por qué y para qué de toda la situación. Respecto a la chica que la interpretó, me parece que hizo un trabajo excelente ya que, en el libro, la muchacha era esta señorita con cara de tierna que, cuando estaba cerca de Ig, no se molestaba en preguntarse su moralidad para pecar. A ella le gustaba él, a él ella, no había nada más qué decir al respecto excepto que se conocieron en una edad crítica. Esta fue, sin duda, otra de las cosas que parecen algo raras del papel a la pantalla. En el libro, ellos son adolescentes, tienen entre 15 y 16 años al momento de conocerse; en la película lo sitúan mucho antes, cerca de los 12 o 13, como máximo. ¿Es esto relevante? Supongo que Hollywood lo hizo con toda la esperanza de ver su amor demasiado puro y sincero por tener casi toda una vida juntos aunque, en el libro, nada de eso es relevante porque el comportamiento de Ig para con Merrin y viceversa da por sentado que su relación es real.

Respecto al tiempo, hay otra cosa que me causó ruido y creo que sí es algo más relevante. En el texto ha pasado un año exacto desde la muerte de Merrin, en la película, apenas unos meses (quizá menos). ¿Por qué esto me parece un punto a tratar? Pues verán, Glena, otro de los personajes, en el libro tiene más profundidad, tiene más causa de ser. En la película parece una chica que se aprovechó del dolor de una persona para sentirse menos miserable. Así pues, creo que se trataba de un personaje relevante que minimizaron demasiado. Glena era la viva imagen de alguien que intenta superarse y que, con algo de demonio de por medio, lo logra. Además, se trata de una chica que no sabe bien cómo ser amada, que cree que ser mal tratada es amor si se la llevan a la cama, incluso si la tocan pensando en otra. Me parece relevante porque es una de las que más evoluciona a lo largo de la trama, que cambia para su bien y se encuentra a sí misma, cosa que me encantó de inicio a fin.

La elección de Ig Parrish, a mi ver, fue en serio buena. No digo que Daniel Radcliff merezca un Oscar por esto ni mucho menos, sólo que supo sacar ese sarcasmo ácido y amargado de Ig, que supo cómo poner cara de cachorro a medio morir en las escenas donde la pelirroja seguía viva. Y, otra cosa que hay que reconocerle, lo mismo que al actor que hizo a Terry, es que supo cubrir bien su acento británico. Además, se notó que había cierta complicidad entre los hermanos, una relación aparentemente fracturada que ambos intentan mantener, sin saber bien cómo. Por otro lado, creo que los maquillistas merecen un verdadero reconocimiento. Supieron trabajar con el actor para hacer de la película algo en serio que vale la pena, más en las escenas finales con Ig y Lee en el bosque.


 Respecto a Lee… Hay mucho de lo que me quiero quejar. Primero, y aunque suene terrible, me quedaron a deber en el ojo. Sí, se supone que Lee se lastima un ojo cuando explota el juego pirotécnico que Ig se gana y luego le cede. Se supone que eso es algo que marca la amistad de Ig con lee porque se siente culpable de verlo a la cara todo el tiempo y comienzan a hablarse a partir de ese punto. Me parece que hubiera sido genial que usaran un poco más de maquillaje y se esmeraran en apegarse a esa parte del libro. ¿Por qué? Creo que hay escenas que se pudieron haber utilizado a ese respecto, como esa sensación que tenía Lee, pese a la cruz de Merrin en su cuello, de que lago iba mal con Ig. Con el ojo lastimado, medio velado a la vista, podía atisbar los cuernos del demonio en que se convertiría su amigo. Por lo demás, creo que la elección fue medianamente buena, creo que el actor no expresó la locura real de Lee, todo lo que llevaba dentro y fingía día sí y día también con la finalidad de hacer creer a los otros que era una persona normal. Siento que el actor se empeñó tanto en hacerlo parecer normal que terminó haciéndolo un asesino incidental en lugar de un completo psicópata como Hill lo manejó desde el primer momento en su libro.


Hay una cosa que siempre me crea conflicto en lo referente a las adaptaciones: la profundidad. El libro trata temas teológicos y filosóficos, intenta hacer a las personas pensar un poco más en las posibilidades de lo contrario, de que aquello que nos enseñaron desde pequeños resulte que no sea lo que esperábamos. En la película se nota demasiado poco al respecto. Se concentran en cosas más básicas y simplonas que, a mi parecer, Hill hizo bastante bien para tratarse en la pantalla. A este respecto, creo que la adaptación no tenía mucha excusa. Joe supo cómo jugar con las imágenes, cómo hacer todo muy visual, de manera que se hubiera visto genial en el cine. Pese a eso, prefirieron concentrarse en otras cosas bastante básicas como las escenas sexuales. No digo que en el libro no aparecieran, sino que no fueron la prioridad.


Otra de las escenas que creo que les faltó, fue la casa del árbol. Eso le dio un carácter circular al libro, redondo, y no se incluyó en la película. De hecho, casi parece que Ig y Merrin pasaban un montón de tiempo en la casa del árbol cuando se supone que sólo la encontraron una vez, a los 16, y que después siguieron buscándola. Ahí es donde se explica el pacto con el demonio que hizo Ig, lo que le dio el poder y los cuernos. Si bien, quizá hubiera estado demasiado trabajado el asunto debido a la quema de la casa, creo que era algo necesario. Sí, en la película lo supieron trabajar, lo sé, quedó bien y lógica, pero en lo personal había bastantes herramientas que no quisieron utilizar.


Por último, los efectos especiales. En realidad, no sé qué tanto presupuesto tuvieron para la película, pero creo que estuvieron bien… Al menos no fueron el medio hermano de Hagirid en Harry Potter y la orden del fénix. Algo es algo. Creo que el maquillaje me pareció mejor, pero se hizo un buen trabajo. Es por esto que, en esta entrega, declare un EMPATE. La película es una especie de extensión del libro. Si bien faltaron detalles, también es un hecho de que fue una excelente adaptación. Les recomiendo ambas cosas cualquier día de la semana.

Saludos enormes,


En agosto nos vemos

En agosto nos vemos

Autor (es):
Gabriel García Márquez
ISMB: 978-607-39-1129-0
Género: Realismo Gabo (?)
Editorial: Diana
Número de páginas: 110 páginas
Saga: No
Sinopsis: Como cada 16 de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador para llegar a la isla donde está sepultada su madre, se registra en el hotel habitual, compra un ramo de gladiolos, pasa la tarde en el cementerio y, al día siguiente, regresa a casa con su familia. Sin embargo, esta vez el encuentro inesperado con un hombre cambiará para siempre su rutina invitándola cada año a escapar por una noche de la vida que ha construido con su esposo e hijos. 

Narrada con el inconfundible estilo del nobel colombiano que ha cautivado a millones de lectores durante varias generaciones, En agosto nos vemos es una profunda reflexión sobre el amor y sus misterios, el deseo femenino y la libertad. Un inesperado regalo de uno de los más grandes autores que el mundo ha conocido. 


¡Hola a todos! Lo sé, ha sido poco tiempo lo que he tardado en devorar esta novela, pero sinceramente tenía muchas granas de leerla. De cualquier forma, intentaré no extenderme tanto en mi fanatismo por el nobel colombiano y por la edición misma, que creo que es de las cosas más interesantes. Además, como se darán cuenta, me tomé sólo dos días para leerla, lo que habla mucho de lo corta que es. Me recuerda, por su extensión, a “El coronel no tiene quien le escriba”. Pero bueno, no se hable más y pasemos directo a la reseña.

Día 1: Es necesario que comience hablando sobre la edición. No sé cómo serán las siguientes, pero con la que yo cuento es de pasta dura en un color coral y letras blancas, tiene una cubierta hermosa en lo que parecen acuarelas. Fuera de mi edición de “Cien años de soledad” no había tenido en la vida un libro en pasta dura de García Márquez y, sinceramente, este es sumamente bello. En las solapas interiores hay otro dibujo hermoso detrás de un fondo en verde oscuro. Por lo demás, debo agradecer mucho que la letra sea grande, porque uso lentes y me cansa la vista la letra pequeña. 

Otra de las cosas que me gustaron mucho fue el prólogo de sus hijos, explicando que el libro no se debía publicar, que él dijo que no estaba de acuerdo y, aún así, se rebelaron una vez más ante su padre y nos dieron este regalo del autor. Es necesario recordar, en este punto, que Gabo tuvo una enfermedad que deterioró su mente en los últimos años y que, como sus hijos dicen, este libro es el intento que tuvo el autor por luchar contra ese deterioro. 

Es necesario que en este punto hable sobre la protagonista: se trata de una mujer fuerte, independiente, que cumple una promesa regular hecha a su madre. Como todos los personajes de Gabo, al inicio parece sencilla, pero es necesario que comencemos a conocerla, a avanzar en el libro, para denotar su complejidad real. Espero que en el avance pueda notar eso. Por otro lado, no puedo parar de pensar que me recuerda mucho a Fermina Daza, de “El amor en los tiempos del cólera”, a esta dignidad en su persona, este enamorarse del hombre en mejor posición. Eso sí, creo que Ana Magdalena es esa parte libre que Fermina nunca fue, quizá un alter ego que hizo cuanto Daza quería y jamás se dio la libertad de intentar.

Respecto a su estilo, se vuelve a notar ese juego con la idea de una pareja que lleva años junta, de la posible monotonía. Además, está cada color del caribe en el libro, en su forma de narrar las cosas y de poner la selva, el agua, las aves y todo aquello a lo que nos tenía acostumbrados. 

Sobre el libro en general, los capítulos son cortos, parece que son 6 o 7. Es bastante fácil de leer, con un lenguaje entendible. No hay mucho que reportar a ese respecto, aunque tengo la seguridad de que, conforme avance en la lectura, voy a ver más de eso a lo que Gabo nos tuvo acostumbrados a sus lectores en vida.

Día 2: Una vez más, Gabo remite a sus libros, no por medio de referencias, como lo harían autores a los Stephen King, sino por medio de situaciones. Está la idea de las clases sociales, de los barrios bajos y los barrios altos dentro de la isla. Además, el punto de enfoque en el cementerio. Menciona que es el lugar desde donde se ve más hermoso en lugar pese a su precariedad. Eso me recuerda, una vez más, a “El amor en los tiempos del cólera”, a una persona que tiene que ver con la música (Florentino tocando su violín o Ana Magdalena, esposa de un músico) mirando el resto del mundo desde esa cúspide en el camposanto. Hay mucho de poético en la idea, recuerda a los románticos, claro. 

Se muestran más personajes conforme avancé en la historia. Todos ellos completamente humanos, tanto que podrían ser el vecino de al lado, con cientos de historias a sus espaldas que jamás tendremos el honor de conocer. Cada que leo a García Márquez me nace esta necesidad de ver a la gente que pasa en mi camino, de observarla y asegurarme de que sus vidas tienen secretos, de conocerlos, de que alguien escriba un libro como este respecto a algunos de ellos. Esto se ve, sobre todo, en la manera que tiene Ana Magdalena para justificar su infidelidad, en cómo intenta encontrar errores en el proceder de su marido para sentirse menos mala persona por haberle sido infiel. Una cosa muy humana, a mi ver. 

Otra de las cosas que Gabo suele plasmar sin decir, es el paso de las cosas. Acá lo muestra por medio de la inflación, el tiempo y la economía. Al inicio las flores para la tumba de la madre de Ana son costeables, pero luego cuestan más y más conforme los años avanzan. Encima, lo hacen demasiado rápido. En cuestión de años la economía se deteriora y él lo pone en sus hojas, recordándonos que el tiempo pasa y no es gratuito. 

Es un libro muy de él, se nota en cada una de las páginas. Pero sobre todo, un libro que me parece muy lúdico. El editor, al final, nos explica le proceso de evolución del libro que tenemos en nuestras manos y, para rematar, añade algunas imágenes de las hojas impresas del borrador. Es un detalle bello que me gusta porque nos hace sentir más cerca del autor.

Ya para terminar, le recomiendo este libro a todos los que quieran un amor sin igual, a aquellos que gusten de cuestionarse la vida, a quienes lleven años de matrimonio y no sepan si es lo correcto, a los satisfechos, a los insatisfechos, a los que quieren amar y los que no saben qué rumbo seguir, a los que piensan que su vida terminó a los 30 y que no saben cómo seguir adelante. En fin, lo recomiendo a todos los que quieran leerlo y tener una última aventura con un autor que nos ha cautivado a muchos.

Saludos enormes,







Horns

Horns

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Autor (es):
Joe Hill
ISMB: 978-0-06-114795-1
Género: Fantasía blasfema
Editorial: Morrow
Número de páginas: 370 páginas
Saga: Noup
Sinopsis: Ignatius Perrish spent the night drunk and doing terrible things. He woke up the next morning with a thunderous hangover, a raging headache . . . and a pair of horns growing from his temples.

 At first Ig thought the horns were a hallucination, the product of a mind damaged by rage and grief. He had spent the last year in a lonely, private purgatory, following the death of his beloved, Merrin Williams, who was raped and murdered under inexplicable circumstances. A mental breakdown would have been the most natural thing in the world. But there was nothing natural about the horns, which were all too real.

 Once the righteous Ig had enjoyed the life of the blessed: born into privilege, the second son of a renowned musician and younger brother of a rising late-night TV star, he had security, wealth, and a place in his community. Ig had it all, and more—he had Merrin and a love founded on shared daydreams, mutual daring, and unlikely midsummer magic.

 But Merrin's death damned all that. The only suspect in the crime, Ig was never charged or tried. And he was never cleared. In the court of public opinion in Gideon, New Hampshire, Ig is and always will be guilty because his rich and connected parents pulled strings to make the investigation go away. Nothing Ig can do, nothing he can say, matters. Everyone, it seems, including God, has abandoned him. Everyone, that is, but the devil inside. . . .

¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo por acá luego de casi un mes sin subir reseña. El día de hoy vengo, de nuevo, con la idea de una reseña como diario. Espero que les guste el plan todavía, y en el caso de ser lo contrario, no duden en dejarme su impresión en los comentarios. Para los que todavía no saben de qué va el plan, la idea es que yo leeré el libro y haré anotaciones cada tanto, cada día o en fechas diferentes conforme avance en mi lectura. ¿Me acompañan? Pues comencemos.

De manera general, les diré que este libro titulado Horns fue escrito por Joe Hil… King, hijo del conocido rey del terror, Stephen King. Pese a eso, es necesario aclarar que él solo ha llegado hasta donde está por su propia cuenta. Para centrarlos más en quién es Joe, les diré que es autor de libros como “El teléfono negro” o cómics como “Locke and key” y "Basketful of heads de las cuales ya les he hecho reseña, de la misma manera que de la serie cuyas primeras dos o tres temporadas pueden ver en Netflix. Ahora sí, pasemos a la reseña.

Día 1: Me agrada mucho que Joe no tenga reparo en mostrar los tipos de personas que existen en el mundo y, particularmente, en Estados Unidos. Es común ver personas racistas y él lo plasma de una manera bastante frecuente. De manera física les puedo decir que el libro es hermoso y que me encantó incluso cuando le quitamos la cubierta. También, que amé el detalle de la clave morse al inicio en las solapas. Es una referencia completa al libro, a la música, a quienes son los personajes y cómo se manejan en ese mundo que Joe construyó a su alrededor llamado Guideon.

Día 3: Hay guiños que Joe deja sobre su padre. Incluso si no usa su apellido, que mencione la construcción de un braco de papel recuerda mucho a It y la primera muerte que podemos ver en ese libro clásico del terror. Por otro lado, me gusta cómo comienza a desarrollar los personajes. El hecho de que Merrin ayude a Ig a calmarse, incluso en la muerte, es bastante poético. No lo dice de esa forma, claro, pero lo da a entender en el comportamiento del protagonista. Creo que esta es la mejor parte, no se trata de palabras, sino de pequeñas acciones en las que uno puede leer entre líneas.

Día 16: Los dilemas religiosos son maravillosos. Además de la pérdida de la fe. Creo que a todos nos ha pasado en algún punto de la vida, sobre todo cuando alguien muere, que simplemente dejamos las cosas de lado, que la fe parece poco debido a que no hay mucho que nos dé una explicación coherente respecto a la ausencia del ser querido.

Día 18: Ig tiene poderes, claro, porque sus cuernos hacen que los tenga. Al convertirse en demonio… o casi, tienen habilidades particulares que, al inicio, no siempre funcionan. Como toda buena historia, debe haber una evolución y Joe supo cómo dárselo a su protagonista. Por si fuera poco, incluso en el respaldo de la Biblia, hay coherencia al respecto. Ig puede imponerse sobre las personas, pero no siempre. Hasta Lucifer tiene problemas a la hora de convencer a los más justos. Además, en el capítulo 10 hay un plot twist bastante bueno que, incluso cuando devela muchas cosas relevantes respecto al final, no por eso lo arruina. Me gusta este libro porque, si ya viste la película y sabes en lo que termina, nada de eso te arruina el final.

Día 32: ¡Hay una mención directa a Derry! Para los que no saben, Derry es el pueblo mítico donde Stephen King sitúa todo su mundo. It ocurre en Derry, lo mismo que varios otros de sus libros. Así pues, Guideon (el pueblo de Joe) pasa a ser vecino de Derry (el pueblo de Stephen). Por otro lado, su antagonista es maravilloso. Creo que se desarrolla demasiado bien, que cada parte y diálogo de Lee está perfectamente bien estructurado. Una vez más vuelvo a la idea de que no siempre dice las cosas, que muchas las deja a la interpretación o al deseo de que el lector vea un poco más allá.

Día 33: Los poderes de Ig en el libro son impensables. Me gusta que tengan ciertos límites, pero también que los vaya descubriendo de a poco. Se nota una evolución en el pensamiento del personaje, lo mismo que en su desarrollo general.

Día 35: Me encanta la crítica que Joe genera sobre la religión, sobre Dios y su postura para con los seres humanos. Tiene varias frases fuertes, potentes, que hacen pensar si lo que nos han dicho toda la vida por medio de la Iglesia es realmente lo que debería. En Instagram les estaré compartiendo algunas, lo mismo que en Twitter (me niego a llamarlo X) para que se den una idea de lo poderosa que es la retórica en Hill. Además, cuando adquieran le libro, les recomiendo mucho que se centren en el apartado llamado “The fixer”, que está en voz a un personaje distinto al protagonista y, a mi ver, da un giro a muchas escenas que se nos cuentan a lo largo del escrito. Se nota que tuvo un desarrollo impresionante, también, y que Hill se tomó mucho tiempo para estructurarlo, deteriorarlo y subsanarlo en ciertas partes.

Día 41: La manera en que Hill cierra los ciclos hace que el libro en general sea redondo. Comienza con aquello que va a terminar y a la inversa. Además, el uso de la fantasía, de esa circularidad, es simplemente genial. Se nota que el libro se llevó a buen puerto.

Es por eso que, ya para terminar, recomiendo este libro a TODOS aquellos mayores de 15 años que tengan una mente muy abierta y el valor de enfrentarse a sí mismos por medio de Ig, a cuestionarse su propia fe y su propia existencia. O en su defecto, a aquellos cuya fe sea tan grande que, incluso con el discurso impecable de Joe Hill, jamás duden de sí mismos.

Saludos enormes,