Cuando en la guarida


Autor (es):
 Jorge López Landó y Óscar Armando Rascón
ISMB: 979-8325610080
Género: Ficción/Fantasía
Editorial: Huargo
Número de páginas: 140
Saga: No
Sinopsis: A veces, lo que en verdad nos parece extraño se esconde en lo cotidiano, en aquello que consideramos inofensivo, y cuando menos lo esperamos, nos sorprendemos intentando escapar de una realidad que ya nos ha hecho su presa y de la cual formamos parte.
Así fueron escritos estos cuentos, con la finalidad de mostrarnos aquello que en verdad somos, pero que preferimos mantener en la sombra, oculto, por considerarlo extraño.


¡Hola a todos!
Soy yo de nuevo luego de otro largo periodo sin pasar por acá. Como se dieron cuenta como a poco comenzamos con el traspaso a una nueva modalidad que, espero, les guste en la medida de mis posibilidades. De cualquier forma, no dejaré el blog en su totalidad porque es algo que me sigue gustando muchísimo y, para muestra, vine a acá a dejarles la reseña de una de mis lecturas de mayo: "Cuando en la guarida". 

A grandes rasgos, se trata de una compilación de cuentos de fantasía, con seres y monstruos sacados de películas conviviendo de primera mano en el entorno local. Y quiero destacar esto, se trata de un entorno local, lo que produce que los personajes estén mucho más cercanos a las personas que los leemos. Se sienten más reales y más tangibles, como si de verdad existiera la posibilidad de topárnoslos en las calles y que todo lo que eso puede conllevar. Pero creo que es momento de hablar de forma concreta sobre algunas de las historias.

Otro de los aspectos generales de los que tengo que hablar es la edición. Me parece que en este libro, tal como en el de la editorial Huargo que reseñé con anterioridad, es de una excelente calidad y está muy bien maquetado. No recuerdo haber encontrado errores de impresión ni mucho menos, además que las imágenes son llamativas y, pese a dar una entrada de lo que se tratará la historia, no revelan demasiado a la larga y, de hacerlo, la historia es tan buena que llama por sí misma aunque se sepa el final. Eso sí, una cosa que no me encantó fue la falta de autoría cuento por cuento. Hay cuentos de un autor y otros del otro, pero jamás se sabe de quién son a menos que tengas una experiencia suficiente en estilo y logres identificar los detalles que lo destacan. Para alguien que se limita a disfrutar de los libros, esto no va a ser sencillo.

Ya para terminar con las generalidades, he de mencionar que me gusta ese aterrizaje de los seres sobrenaturales en mi ciudad debido a que se sienten más cerca, más reales, más posibles. No se trata de un estadounidense o británico luchando contra ellos, enfrentándose a lo que sea que pase debido a su existencia. Se trata de seres que conviven en las grandes urbes del tercer mundo mexicano y que, por ende, funcionan de una manera realista ya que se toda la problemática social que existe en el país puede ayudarlos a que su consumo ni siquiera sea rastreado.

Ahora sí, vayamos de lleno a los cuentos. 

"Bartender" fue uno de los primeros que captó mi atención. Al inicio parece una historia cualquiera que, en cuestión de tres o cuatro líneas al final cobra un sentido completamente nuevo. 

Lo mismo ocurre con "Desayuno", que va por una trama similar. De este podemos esperar el final y, pese a eso, las descripciones y el cómo está narrado nos mantienen en la historia con la suficiente intriga para quedarnos hasta el final. Algo similar ocurre con "112 Ocean Ave." del cual no diré demasiado porque, aquellos que conocen de dónde viene este cuento, entienden su relevancia. Lo que más me gusta es que este dato o pista no se menciona en todo el cuento. Es necesario hacer un ejercicio mental de cultura popular para poder entenderlo, y ahí radica uno de los detalles más entretenidos de la historia.

Dentro de este libro también nos podemos topar con textos que llevan mucho de crítica social. Un ejemplo de ellos es "Luna de gusano", donde se demuestra con comentarios de los mismos personajes la corrupción de los países de América latina. Como escribí más arriba en esta entrada, este hecho mundano podría ayudar mucho a que los monstruos de pesadilla pudieran salir indemnes en cada una de sus fechorías. 

Por otro lado, también cuenta con historias que hacen pensar sobre la vida y condición humana como es el caso de "Doble o nada". Esto me parece importante porque esos suelen ser los cuentos que se quedan para después, que hacen que las posibles moralejas o cuestionamientos trasciendan el papel y nos quedemos pensando en ellos durante días.

No quiero decir mucho más sobre estas historias porque temo de manera enorme dar un sopiler. Prefiero que ustedes las lean y las juzguen. Por lo pronto, recomiendo este libro a cualquier adolescente con mente abierta y estómago fuerte; a los latinos que quieran experimentar el terror anglosajón en un entorno más local y posible; a aquellos que teman a la oscuridad y, aún así, tengan el valor de enfrentarse a historias que, con algo de suerte, no los dejarán dormir por la noche.

Saludos enormes, 












Feral

Autor (es):
 Jorge López Landó
ISMB: 9798319165183
Género: Cuentos
Editorial: Huargo
Número de páginas: 103
Saga: No
Sinopsis: Cual vespertilio a oscuras, cada uno de estos cuentos se prenden del lector, llevándolo a la desconfianza placentera, como en un laberinto del que sabe que no saldrá bien librado, porque, si bien estas historias no matan, sí hieren, dejando marca.
Se advierte que leerlos es bajo propio riesgo.


Hola a todos. Ha pasado mucho tiempo desde que me senté a escribir una reseña. Principalmente porque he estado trabajando en otros proyectos que les comentaré al final de esta reseña. Pero, por lo pronto, quiero darles mi reseña y que entiendan algunos de los puntos que voy a exponer aquí.

El primero es que encontré Feral en una plaza de mi ciudad donde descubrí la editorial Huargo. Más allá del "malinchismo" de pensar que nada hecho en mi ciudad tiene la capacidad de sobresalir, he aprendido que son muy pocas las personas que se interesan por la cultura; así pues, me sorprendió ver que existiera, además de una editorial local, un gremio de escritores dispuestos a exponer sus textos para el público en general. De la misma manera, quizá con un poco de prejuicios, pensé que sería un tema complicado de tratar, pero prometí una reseña a los autores; no por compromiso, sino porque creo que todos merecen ser leídos y, como les dije a ellos, merecen ser reseñados honestamente. Eso es lo que me dispongo a hacer. 

Para comenzar, he de decir que la editorial, todo en general, me sorprendió de manera muy grata. El libro como objeto es hermoso. Se trata de un libro hecho con calidad, lo que a veces puede sorprender. A lo largo de mis años como blogger me han hecho llegar toda clase de libros autopublicados o de editoriales pequeñas y, tristemente, muchas veces la calidad del objeto es muy baja debido a cuestiones económicas -ya sea de los autores autopublicados o de la editorial-. En este caso, no ocurrió. El libro es hermoso visualmente ya que la maquetación se hizo a consciencia y cuenta con un montón de ilustraciones que se realizaron muy bien. El papel es de buena calidad, así como el tipo de letra, el tamaño y los espacios requeridos para notas (si te gusta tomar notas).

Ahora bien, al tratarse de un libro de cuentos me va a ser algo complicado hablar de los 10 relatos que contiene, pero no por eso implica que voy a dejar de hacerlo. Me limitaré a hablar de 3 de forma concreta que me parece que definen muy bien la literatura del autor. 

El primer escrito se titula "Diabla". De manera sincera, el cuento no me pareció demasiado. No es algo que se quedó en mi memoria para luego, al menos no de una manera meramente buena o grata. Se trata de un escrito donde los párrafos son muy cortos, por lo que se sienten algo incompletos. El texto en sí mismo parece rápido y escueto, como si el autor lo hubiera realizado en los inicios de su carrera. No me parece algo malo de entrada, pero tampoco se trata de un cuento sumamente relevante.

El segundo que llamó mi atención se llama "Excusión". Contrario al anterior es un cuento bastante bien realizado y centrado. Procura describir un poco más, que eso le faltó al anterior que menciono, por lo que la inmersión a este mundo es más orgánica y se siente más real. Por si fuera poco, utiliza un recurso literario mise en abyme cuya finalidad es, básicamente, como si se pusiera un espejo delante y otro detrás de un espejo. La imagen se va a repetir en el espejo que presenta el reflejo, del reflejo, del reflejo, del reflejo... y así hasta el infinito. Por cómo termina esta historia se puede decir que regresa al inicio. De la misma manera tiene mucho de la literatura circular de Borges o del cuento "Continuidad de los parques" de Cortázar. Con esto me refiero a que es notorio que el autor se pensó la historia, que analizó y desarrolló la técnica. 

El último cuento que leí, de donde el libro recibe su nombre, es más bien detectivesco. Es llamativo porque involucra a un conocido personaje de la literatura en el género: Sherlock Holmes. En este punto muchos dirán que es algo ambicioso escribir sobre algo que ya existe y que, encima, es un ícono de la literatura popular. Pese a eso, creo que ese hecho de que sea un personaje de la cultura popular lo vuelve técnicamente de todos al grado de que cualquiera puede utilizarlo. Con esto en mente, hay algunos puntos a destacar en esta historia que van más allá de la literatura que se ha visto hasta ahora.

El primero es que los amigos de Sherlock no son intocables. Mientras que en los libros de Doyle la señora Hudson, Watson, Lestrade, entre otros, jamás sufrían daño o participaban activamente del problema, en este cuento los quitan del pedestal y los utiliza para generar una ruptura en la psique del protagonista. En segundo lugar, está el uso de las descripciones crueles y sangrientas. Creo que están muy bien hechas, lo que perturba por completo la literatura de Doyle. Y por último, el hecho de que Sherlock está muy bien definido y se apega por completo a la trama original. Por lo demás, el autor desde luego que se toma libertades, llena espacios y, hace uno de los mejores crossovers literarios que he visto. ¿Les dije que en este caso Sherlock tiene que atrapar a Jack el destripador? Pues eso.


De manera general, me pareció un libro sumamente bueno. Fue una enorme y grata sorpresa en mi localidad. Recomiendo el libro a todos los chicos mayores de 15 años que quieran una serie de cuentos cortos, sencillos y rápidos de leer, a aquellos que quieran alguno que se quede con ustedes y los haga pensar demasiado. En términos generales, a los que quieran ver que las cosas hechas en casa son cosas bien hechas. Es por eso que les dejaré aquí los links a las redes sociales de la editorial, de manera que puedan contactarlos en caso de desear adquirir el libro. Y antes de que surja la duda, no, no me están patrocinando para que los recomiende. Creo de verdad que el libro vale mucho la pena. Creo de verdad que los va a entretener y que se merece salir de mi localidad para llegar tan lejos como pueda llegar por su calidad. 

Saludos enormes,




4.5 calaveritas, pero no tengo la imagen



Página oficial: huargoeditorial.com
Facebook: https://www.facebook.com/huargoeditorial 
Instagram: https://www.instagram.com/huargoeditorial/ 

Y ya para terminar, si quieren la reseña en una manera visual, les dejo por acá mi proyecto tan mencionado con el video de esta reseña. 

Reseña en video: https://youtu.be/G_dvLDzguKc 

El exorcista


Autor (es):
William Peter Blatty
ISMB: 978-607-317-822-0
Género: Terror
Editorial: Penguin Random Hosue
Número de páginas: 405
Saga: No es necesaria
Sinopsis: Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni los médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado, y paulatinamente todo se va desencadenando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por fuerzas demoniacas.


¡Hola a todos, seres míticos! Un nuevo mes ha comenzado y yo me he dado a la tarea de leer algo que tenga que ver con el mismo porque... ¡Halloween está aquí! Al menos yo soy la clase de persona que adora esta festividad, motivo por el cual el día de hoy les traigo esta reseña que, para los que no han visto la película, quizá tenga algunos spoilers y referencias. Sin más por el momento, vamos a esto.

Debo comenzar diciendo que la trama es exactamente la misma. Nada cambia. Una madre con su hija, la niña en algún punto comienza a comportarse de manera distinta. Creo que es un hecho que a nadie nos sorprende. Me parece que lo rescatable es la manera en que se dieron las cosas y ahí sí tengo mucho qué decir.

Pasa que, contrario a lo poco que recuerdo de la película (luego la veo para refrescar la memoria y poder venir a dejarles un VS entre el libro y la película), las cosas no se dan rápido y no vemos al exorcista hasta el último bloque de los cuatro en que el texto está dividido. Esto me agradó porque el miedo no viene de ver al demonio, de saber que está, sino de la incertidumbre que genera el no entender la situación real del todo. Y es que el autor supo cómo producir estrés mientras estás leyendo con estas descripciones y elucubraciones por parte de los participantes. Por un lado, está la madre que no sabe qué le pasa a la hija y a la que los doctores sólo le repiten textos y más textos que leyeron en la facultad. Por el otro, está este sacerdote jesuita que quiere ayudar, pero cuya fe ha flaqueado tanto sobre la ciencia, que está dividido entre su vocación y sus estudios. ¿Tendrá razón? ¿Será que las cosas no pasan como él piensa? Hay espacios largos de texto donde incluso nos giran los pensamientos, saltamos de una certeza a la otra para, al final, darnos cuenta de que no sabemos ni un demonio (valga la redundancia).

Otra de las cosas que me gustó mucho fue que el terror también viene, un poco, de la condición humana. Como seres humanos, debemos aferrarnos a algo, creer en algo. Llámese filosofía de vida, llámese Dios; debemos tener algo por seguro, y este libro cuestiona todo tipo de fe y creencia en todo momento, cuestiona esta idea de que, si no se cree en nada, estamos a salvo de los seres que nos dicen que existen. Además, al menos en el libro queda la sensación de que quizá no era aquello que ellos decían -por un tiempo, claro, luego se descubre la verdad-, de que existe la posibilidad remota de que quizá Karras se equivoque por completo.

Hay un aspecto que me pareció divertido, dentro de todo. Se encuentra, más que nada, en la figura de Karras mismo. El hombre hace toda una investigación a fondo, se pasa días enteros sin dormir para estudiar el caso de Regan; y al final... él no es el exorcista. Me da un poco de risa porque eso le agrega realismo a la situación. La verdad es que, muchas veces, vamos a hacer todo un trabajo para llegar a un punto y, en ese punto, otra persona es quien tendrá que ejercer la última parte, llámese por cuestión de rango, de poder, o como se guste. Eso fue, básicamente, lo que le pasó al jesuita. Que no es malo, tampoco, porque lo sacó de su tristeza y tragedia personal -por un tiempo-, hasta que la poseída se lo recordó de una forma tan amable.

La manera que el autor tiene para relatar las cosas, para ahogarnos en esa atmósfera, me parece tan buena que hubo días en que tuve algunos problemas para dormir y, lo que era peor, para ir al baño en mitad de la oscuridad. No es un miedo infantil de pensar que algo me saldrá de la nada. Es este miedo de que algo me observe y espere, que se enfoque en saber todos mis secretos..., en joderlos. No lo sé, pero despertar en mitad de la noche sí me hacía pensar una o dos cosas preocupantes.

Ya para terminar, me encantaron los personajes. Son humanos. Se cansan, les da asco, les da miedo..., pero también son estos personajes que no se rinden, que sufren y lo intentan. No hay mejor lección de vida que aquella que se muestra, no con palabras, sino con acciones plasmadas en papel. Ahí estaba el detective, que pese a su condición hizo todo para desenredar lo enredado. Karras, que pese a su pérdida reciente se enfocó en ayudar a Regan, sin importar a qué se exponía. Merrin, que antepuso a la niña que su salud. No lo sé, creo que todos hicieron su parte y nos dieron un poco de sí mismos al dejar que los conociéramos a la par que a la historia de la que formaron parte. 

Recomiendo este libro a todos los adultos que quieran una historia en serio aterradora, que los haga pensarse la vida misma, la muerte y nuestro lugar en el mundo. Un libro que les quite el sueño cada tanto y que los haga leerlo siempre acompañados o a la luz del día.

Saludos enormes,






Cómo entrenar a tu dragón

Autor (es):
 Cressoda Cowell
ISMB: 978-607-39-3025-3
Género: Infantil
Editorial: Planeta Jr.
Número de páginas: 227.
Saga: 1/12
Sinopsis: Esta historia trata de fieros vikingos y espantosos dragones. Sin embargo, el protagonista ni siquiera parecía un vikingo y su dragón no habría espantaba nadie. Esta historia trata de un héroe que tenía todo... para no serlo.


¡Hola, mis queridos seres míticos! ¿Qué tal los trata la vida? A mi, en lo personal, me va bastante bien. Tanto que he tenido tiempo de terminar esta lectura, a la cual tenía muchas ganas de echarle el guante. Para mi fortuna, di con él y ahora, sin más qué agregar, les daré mi opinión sincera del libro. Puede que la reseña contenga SPOILERS, así que, si no quieren echarse por tierra el texto, les recomiendo que paren aquí y vayan a ver mis otras reseñas.

¿Continuaron? Bueno, vamos a eso.

La historia central no es como nos la dijo la película. Hipo sí es este chico promedio que sirve para poco o para nada en el contexto vikingo. Es escuálido, pequeñito, y en apariencia no tiene mucho valor. Hasta ahí, todo normal. La cuestión está en la trama general. En el poblado de Berk... las personas entrenaban dragones para que cazaran y pescaran por ellos antes de que Hipo apareciera en el mapa. En el entrenamiento que se les da, no se les pide que se deshagan de un dragón, sino que lo entrenen para obedecerlos y seguir indicaciones sencillas, como un cachorro que, por si fuera poco, es arrogante, engreído, prepotente y vanidoso. Esa es la trama real que nos da la autora. ¿Es mala la diferencia? La realidad es que no. No me parece que cambie demasiado la historia en términos prácticos.

Hay algunas cosas que me causaron ruido en diferencia con respecto a los personajes. Hipo me encantó porque lo siento todavía más asustadizo, pero también más valiente cuando se enfrenta a los dragones. Por si fuera poco, es alguien muy creativo que, aunque no le salgan bien las cosas a la primera, lo intenta de nuevo, y de nuevo. Lo que sea que se le cruce en el camino, procura resolverlo. 

Por otro lado, está Chimuelo. En la película vemos, en cuestión de minutos y con una secuencia divertida de las cosas, cómo evoluciona su relación con Hipo, cómo deja de lado su arrogancia y molestia, todo sin movernos de nuestro asiento. En este caso, la relación es más real, más orgánica. Para cuando termina el libro, este par está comenzando a trazar algo de confianza. Se puede decir que Chimuelo es un arrogante, altanero y sin corazón 190 páginas del libro. Es algo que creo que debemos tener en mente, por si queremos ver algo muy a lo DreamWorks, saber que no pasará.

Me gusta también una sutil metáfora que noté y que, creo, sólo los padres podremos comprender. Un dragón es como un niño. Es arrogante, es altanero, rompe las reglas, mastica todo, odia que le digan lo que tiene que hacer..., pero si te ganas su confianza para bien, también te ganas su afecto. Además, hay pequeñas referencias a clásicos como Hamlet. Presten particular atención a las cuestiones con los gusanos. 

Dejaré hasta aquí la reseña con una aclaración que he notado. Muchas personas adultas reseñan este libro con mentalidad de adulto y esperan demasiado. He visto que lo califican con baja cantidad porque creen que no es bueno. No hay que olvidar que se trata de un libro infantil y que, como tal, es un libro realmente bueno. No es excelente, como lo fue Percy Jackson, de quien ya hice una reseña, pero me parece maravilloso para comenzar a leer. Está, sin duda, en el rubro de Matilda o de Las brujas. Es por eso que se lo recomiendo a todos los niños que quieran el inicio de una maravillosa aventura donde se exaltan aspectos como leer (si no sabes leer, no sabes cómo puedes entrenar a un dragón), hablar idiomas (quien lea el libro me entenderá) y tener más inteligencia que músculo, ya que el cerebro también ayuda. Y, a los futuros críticos del libro, por favor júzguenlo desde la perspectiva de su lector ideal (el del libro, no de ustedes) y no como literatura para mayores.

Saludos enormes,






El silencio de los corderos

Autor (es):
Thomas Harris
ISMB: BLA BLA
Género: Thriller, novela negra
Editorial: Altaya
Número de páginas: 320.
Saga: 2/4
Sinopsis: Por una extraña asociación psicológica, un recuerdo de la niñez se relaciona al cumplimiento de una misión profesional de una joven investigadora del FBI. El triste balido de los corderos, a punto de ser sacrificados, hará eco en su mente mientras la justicia no detenga a un terrible criminal, Búfalo Bill, especializado en rituales sadomasoquistas y en despellejar a las muchachas a las que asesina. Quien pone de manifiesto esta extraña relación es Hannibal Lecter, brillante psiquiatra, apodado "el Caníbal" por su propensión a devorar a sus víctimas, con quien la chica se entrevista. Ella espera conseguir que él quiera poner algo de su genio profesional al servicio de la captura del criminal. 


Hola a todos. ¿Qué tal los trata la vida? El otoño de un nuevo año nos está tomando con demasiada rapidez y por sorpresa. Y con eso, es momento de subir una nueva reseña, luego de algún tiempo sin hacerlo. Como pueden ver, tomé mi tiempo para leer este libro, uno al que ya tenía tiempo deseando echarle el guante y terminarlo de una vez. Pero bueno, sin más por el momento, entremos de lleno a la reseña.

No me extenderé demasiado en la trama. Creo que es por demás conocida gracias a la película protagonizada por Anthony Hopkins. Sin duda, es una película de culto que sólo se han perdido los que vivan debajo de una roca. De cualquier manera, para ellos, a grandes rasgos, Clarise Starling, una estudiante del FBI, se le da la tarea de entrevistar a Hannibal Lecter para sacarle información sobre Búfalo Bill, un hombre que ha asesinado algunas mujeres y les ha quitado pedazos de pie. Necesitan saber por qué, para qué y cómo pararlo. Las cosas se ponen feas cuando Bill secuestra a la hija de una importante personalidad gubernamental. En ese entorno es en el que nos movemos en esta novela.

Es momento de hablar sobre los personajes. Creo que el primero, el más interesante, es Hannibal, claro (el protagonista). En el libro me parece todavía más llamativo que en la serie o la película. El hombre se muestra muy inteligente, brillante, enigmático y con carisma. Es, incluso, justo -como pasa con su carcelero-. Me parece que en él recae lo más complicado de la novela, mayoritariamente por las referencias que hace. Se requiere mucho trasfondo y bagaje cultural para comprender por completo lo que está diciendo o a qué cosa nos quiere introducir esa vez. No me parece un problema tan grave, sinceramente, porque el resto se sobreentiende con el contexto.

Clarise, por otro lado, es distinta. Me gusta que en la novela no es tan... simple, como se ve en la película. No sé si fue la interpretación que le dieron, pero tengo la sensación de que no se muestra todo eso que ella lleva detrás de sí. Encima, su carácter es mucho más agradable y llamativo que en el filme. Una de las cosas que me gustaron más es que se trata de una mujer en serio fuerte, la clase de chica que no necesita que todo el tiempo la lleven de la mano para hacer las cosas. Dentro de sus debilidades, es fuerte. Encima, creo que es el personaje más humano. Tiene miedo, claro, pero hace las cosas de la mejor manera que puede y eso no siempre le resulta correcto, a veces se mete en más problemas por tener valor.

Hay un personaje a quien se le suele dar poco foco, pero creo que debería mencionarse. Es Jack Crawford, el jefe de Clarise y, en su momento, también de Will Graham (los que vieron la serie entenderán). Crawford es una figura clave, no sólo porque enlaza los libros junto con Hannibal, sino porque hace la función de mentor en toda la novela. Es quien guía a Clarise, le suele dar consejos y procura que el fracaso o la victoria en la misión no la consuma. No sé si en un futuro habrá una especie de trama romántica entre ellos -que se menciona en el libro por personajes secundarios-, cosa que sinceramente no me encantaría. Sería bastante obvio, además de que el síndrome de Elektra no creo que sea el camino ideal para el desarrollo de Clarise como personaje. Pero me estoy desviando. Jack lucha a lo largo de toda la novela contra dos problemas, uno más notorio que el otro: un problema familiar con su esposa del cual no ahondaré; y su intento de no echar a perder la vida de Clarise como lo hizo con Graham. Es un estira y afloja emocional que se esconde detrás de sus palabras sabias y sus acciones no dichas.

Ya para terminar, creo que en general me gustó mucho la novela. Es muy sencilla de leer y entretenida. Pega en la nostalgia de los que ya leímos Hannibal y, todavía más, en los que vimos la serie y la película. Sin lugar a dudas, recomiendo primero leer el libro, aclara muchas cosas de la película que me parecen muy necesarias. Aquí van a encontrar una novela policiaca en toda regla, sin demasiada sangre, centrada en los puntos de vista psicológicos de los criminales, no tanto en lo que hacen y cómo lo hacen. 

Saludos enormes,




Dune

Autor (es):
Frank Herbert
ISMB: 978-044-1172-719
Género: Distopía
Editorial: ACE
Número de páginas: 794.
Saga: 1/6
Sinopsis: Set on the desert planet Arrakis, Dune is the story of the boy Paul Atreides -who would become known as Muad'Dib- and of a great family's ambition to bring to fruition humankind's most ancient and unattainable dream.


Hola a todos. ¿Qué tal están en este verano que amenaza a llegar a su fin con demasiada rapidez? Por acá, todo bien. Estoy cerrando algunas rachas y, para ello, me di prisa en terminar este libro que me tomó más de lo pensado en poder leer completo. ¿Quieren saber por qué me tomó tanto? Entremos de lleno a la reseña.

Creo que la trama ya la conocemos todos gracias a Zendaya, primero que nadie, y a todo el elenco que pusieron en esta película y su saga. Pero no nos adelantemos. Ya luego tendremos tiempo para un VS. De cualquier manera, para quien no haya visto la película, les haré un pequeño resumen: en un mundo distópico y futurista la gente se organiza en gobiernos que se dividen, a su vez, en una especie de ducados. A cada uno se le asigna un planeta. En ese contexto aparece Paul, un chico normal de 15 años que parece que tiene la vida comprada. Su padre es un duque, él heredará su dominio, así que lo entrenan y educan para que sea líder. Un día, lo mandan a él y a toda su corte a un planeta que es literalmente un desierto de inicio a fin llamado Arrakis. En ese lugar existen personas que, contra todo pronóstico, siguen vivos y luchando. Encima, tienen un plan: hacer del planeta algo habitable, con árboles y plantas. Son personas que alaban profecías, sobre todo una que dice que un chico entrenado en una especie de hechicería de los bene geserit (como lo es la madre de Paul, y él por descontado), que además aprenderá las costumbres de los freman, tendrá poderes y los ayudará a hacer de Arrakis lo que ellos quieran. Así comienza nuestra historia.

He de decir, desde este primer momento, que es un libro pesado de leer. A mí me tomó ocho largos meses, pero tengan en cuenta que soy la clase de persona que le gusta entender los libros de inicio a fin, y si algo no cuadra, vuelvo sobre mis pasos. Es necesario que les explique un poco por qué me pareció tan lento.

En primer lugar, se trata de todo un mundo -universo- nuevo. El autor debe hacer descripciones largas que nos ambienten en el tiempo y espacio que ocupa nuestro protagonista. Es obligatorio que nos diga qué nos rodea, que nos meta en ese mundo donde vamos a pasar las siguientes páginas. Luego están las cuestiones políticas. Es un hecho que saber las relaciones, no sólo sanguíneas, sino también políticas, lleva mucho tiempo. Además, que se nos exponen todos estos términos, cargos, títulos y jerarquías. Creo que a partir de ahí es que hay mucho texto y se puede sentir algo pesado. Porque aquí hay una cuestión importante: el libro, pese a ser largo, no es estresante. Sólo lleva tiempo.

Lo último que me parece que hace la lectura algo más tardada es la filosofía. Se trata de algo muy complicado de explicar y algo complicado de leer. Hay mucho de humano en las distintas posturas que existen. A veces vi algo de estoicismo, algo de Maquiavelo, algo de crueldad y algo de amabilidad. Incluso un poco de nihilismo por momentos. Todo está muy bien trazado y hace del texto algo demasiado profundo. Esto me encantó, y creo que de ahí parte que me tardara tanto con el texto, porque quería comprender cada espacio, ver qué tan lejos hacía la filosofía llegar a cada personaje, sobre todo a Paul y su cambio. 

Una de las cosas que más me gustaron del texto fueran las figuras femeninas. Pese al tipo de gobierno que se maneja en todo el libro, la realidad es que las mujeres no son mermadas. Sí, desde un punto de vista jerárquico, se puede decir que las tratan como objetos que procuran mover en un tablero para apoyarse y llegar más lejos. Eso pasa con la princesa, por ejemplo. Pero en la otra mano están estas mujeres fuertes como Chani, que es excelente peleando, que es brillante y Paul se lo repite más de una vez. Él confía plenamente en ella, en todo momento. Lo mismo ocurre con Leto y Jessica. Ella pudo haberle mentido y él lo habría creído a pies juntillas. Ellas muchas veces tienen la última palabra, así están las madres reverendas (esa es la traducción que yo le doy a ese término). Muchas de esas mujeres tienen la capacidad de dictar el porvenir de las naciones. No son sólo moneda de cambio, son personajes fuertes que impactan. Me encanta la idea, sobre todo, porque no es forzado por el autor. Ellas demuestran las cosas, lo que me lleva a otro tema.

Otra de las cosas que más me gustó del libro son las acciones. En este texto no están los personajes hablando de "yo soy tal o cual". Me hizo pensar un poco en Twilight donde Bella se describe como un bicho raro, pero termina siendo exactamente igual que todo el mundo, aburrida y plana. Aquí no aplica. Aquí los personajes no dicen nada -o quizá poco si lo hubo- de sí mismos. Todo se demuestra en sus acciones. Desde su amabilidad como pasa con Leto y la forma de tratar a quienes lo rodean, hasta la crueldad. Incluso estas desviaciones como la que tiene el barón y que se describe de manera superficial, pero clara. Me parece que el autor sabe manejar la sutileza y que lo hace de excelente manera. Muchas cosas se infieren, Frank no tiene que mover un dedo ni poner una palabra extra. 

Ya para terminar con la reseña, le recomiendo el libro a los que no teman meterse en él, vivir en Arrakis, morir en Arrakis. A los que no teman la profundidad de sí mismos, a algo que no sólo los entretenga, sino que también los haga pensar mucho en su futuro, en su presente y su pasado. A los valientes en serio que no teman un libro largo y pesado, aunque muy entretenido. Claro que no lo recomiendo a niños ni a adolescentes, todo por encima de los 20 años, con un criterio muy, muy amplio.

Saludos enormes,