Northanger abbey


Autor (es):
Jane Austen
ISMB: 978-0-141-43979-2
Género: Novela
Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: 235 (sin los anexos)
Saga: No la necesita
Sinopsis: With its irrepressible heroine and playful literary games, Northanger abbey is the most youthbul and optimistic of Jane Austen's novels. It tells the story of young, impressionable Catherine Morland, whose first expirience of fashionable society introduces cer on the thrills of gothic romances, and the sophisticated Tilneys, who invited her to their family home, Northanger abbey. But there, incluenced by novels of horror and intrigue, Catherine begins to think that terrible crimes are being commited, and her imagination threatens to run away with her.


Hola a todos. Yo de nuevo por acá para hacer una reseña rápida y cansada. He terminado el libro en mitad de la madrugada sólo por la intriga de saber en qué terminaba. Problemas lectores de los que, es un hecho, ustedes entienden perfectamente y han pasado por ellos. Así que, sin más, vayamos directo a la reseña.

Comenzaré por hablar de los personajes, un aspecto que creo recurrente en Austen, pero que me sorprendieron por algunas cosas que les comentaré a continuación. 

Pues bien, la protagonista, la heróida, como Austen la llama, es una chica joven que apenas comienza a codearse con la sociedad de Inglaterra. Esto me gusta y me llama la atención porque pocas veces podemos ver cómo es que se entra, de a poco, cómo es que las conexiones correctas pueden ayudar, lo mismo que las conexiones incorrectas -como lo fueron los Allen debido a su edad-, pueden ser perjudiciales. Esto hace, claro, que al inicio la novela vaya algo lento, pero es bueno ver que conforme llegan personajes más jóvenes, o al menos con una edad cercana a la protagonista, eso ayuda a que las cosas tomen ritmo. 

Por otro lado, retomando a la chica principal, me ha gustado mucho que Austen pone empeño en hacerla una chica promedio. No dibuja perfecto, no hace nada al 100%, pero es un hecho que su curiosidad la hace adaptarse a las circunstancias y, por ello, le es posible tener más herramientas en el mundo que muchas de las chicas que vienen de mejor cuna. Eso sí, siento que se esfuerza mucho por hacerla parecer normal con palabras en lugar de hacerla normal con acciones. Un ejemplo claro fue en Orgullo y prejuicio con la incapacidad de Lizzie para tocar el piano frente a Darcy. Aquí la autora dijo más que mostró esas incapacidades en Catherine. 

Hay algunos aspectos que me han encantado en serio de esta novela: principalmente la realidad de sus personajes. Me gustó que su moralidad no fuera perfecta, que incluso el coprotagonista tiene pensamientos que la gente no aprovaría de buenas a primeras (más que nada por su hermano y su comportamiento) y que no por eso merece censura. Creo que son de los personajes más humanos que le he leído a Austen y, sinceramente, eso fue muy refrescante. Me ha encantado la manera en la que se puede ver una suerte de evolción en el pensamiento de la autora y su perspectiva para lo que debe ser "correcto" de acuerdo a las maneras de la época. Además, también podemos ver las consecuencias reales de esta humanidad en lo que ocurre con Henry e Isabella. Esto me ha encantado, más que nada. Demuestra la fragilidad de las relaciones que había en la época.

Ahora bien, es necesario que hable del entorno.

Me parece que este tipo de entornos fueron populares en la época que Austen escribió el libro. Se nota que procuró burlarse un poco de la idea con estos guiños de "terror", sobre todo en la segunda parte del libro, que al final terminaron en nada realmente. Me gustó que, a su manera, procuró hablar de aquello que no le parecía demasiado agradable dándole una justificación lógica para todos aquellos miedos que muchos de estos libros o cuentos pueden llegar a sucitar en los lectores. Debo agregar que no lo veo como algo ofensivo para autores como Poe o Lovecraft, sino esta queja elegante de algo que comenzaba a ocurrir en el mundo y que ella era reticente a intentar de buena gana. Me gusta porque demuestra que la autora tenía gusto propio y poco se dejaba guiar por el público que consumía su literatura.

Otra de las cosas que me gustaron mucho fue la queja a la literatura. Creo que no había visto en un escrito de Austen algo semejante a una queja literal sobre un tema. Ella toma la bandera de los novelistas y los defiende a capa y espada en los primeros capítulos de la primera parte. Reniega respecto a la "inutilidad" de las novelas y cómo leer literatura científica o especializada no garantiza que lo entendamos, que sepamos del tema y, mucho menos, que al obligarnos a leerlo -y por lo tanto no disfrutarlo- que eso nos haga eruditos. Creo que tiene razón. En mi carrera se acostumbra mucho discutir al respecto, siempre en defensa de la novela histórica, de su utilidad. Sin embargo, si lo pensamos detenidamente, ambos textos son fútiles. Llenar los espacios en blanco de la historia no cambiará la misma. Al final de cuentas, ambos sirven para lo mismo: entretener. Que sí, hay de textos a textos; pero Austen mostró, incluso en su época, que los suyos eran considerados de calidad.

En términos físicos, la versión de Penguin es estudiada. Tiene un apédindice que contextualiza la obra, así mismo como un plano de Bath y dibujos de la abadía. También muchas notas a pie de página, o lo que se conoce de esa manera, ya que están todas puestas al final. No sé si es una cuestión de la cultura anglosajona, pero me fue muy fastidioso tener que ir y venir en las páginas para leer el apéndice. Deberían hacerlo como la cultura latina y poner la nota "AL PIE DE PÁGINA" para tener la información a la mano. Por otro lado, ya comenté que el libro se divide en 2 partes que, a su vez, se dividen en capítulos realmente cortos, de manera que es muy sencillo y cómodo leerlo. En lo personal, hasta esto me ha gustado bastante. 

Respecto al final -no daré spoilers-, sólo diré que esperaba un poco más, algo distinto, algo de burla incluso a su propio género, como lo hizo con el gótico. En este aspecto, Austen me quedó a deber, lo que me sorprendió mucho. Claro, no por esto se demerita el resto de la obra, sólo pensé que la mujer tendría algo más de sentido del humor ya que se tomó el tiempo de describir entornos y escenas sombríos para rematar haciendo un chiste de ellos; pero no tuvo la amabilidad de hacer otro tanto con su género. Creo que eso sería todo lo que le faltó a la novela para convertirse, por encima de Orgullo y prejuicio, en mi favorita de la autora. 

Creo que pese a la hora me extendí demasiado, de manera que aquí terminaré la reseña. Recomiendo este escrito a quien sea que quiera una gran aventura en la sociedad, a aquellos que adoren a Austen y quieran ver su última faceta -ya que el libro se publicó después de su muerte-. Pero sobre todo, se lo recomiendo a las personas que en serio quieran algo fresco que leer, algo de época que valga la pena.

Saludos enormes,