08 enero 2015

Orgullo y prejuicio y zombies

Autor (es): Jane Austen y Seth Grahame-Smith
ISBN: 978-1-59474-334-4
Género: Romance, comedia, clásico, ciencia ficción.
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 384
Saga: Ninguna.
Sinopsis:  «Es una verdad universalmente reconocida que un zombie que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombies, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombies es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombies que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombies, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

Opinión personal: Comenzaré haciendo la aclaración de que todo aquel fan de Austen, aquellos que no toleren los cambios, deberían abstenerse de leer este libro. No es que lo cambie de una manera atroz, que lo haya echado a perder. Es simple y sencillamente que los puristas no podrán encontrarle ese lado divertido de la ciencia ficción que Seth quiso darnos con Orgullo y prejuicio y zombies. 

Entrando en materia, me parece que la narración en si deja algo que desear. Por momentos uno se siente como leyendo un cuento corto de un chico en la secundaria. Ni más ni menos y por cruel que se lea. No es que sea mala, al contrario, solo que los diálogos son cortos y se siguen unos a otros sin casi ninguna indicación de quien los pronuncia. Eso hace que perdamos un poco la trama de la historia o que intentemos recordar de qué tema en particular estábamos hablando. De ahí en más, creo que no tengo mucho que reclamar con respecto a la narrativa pues lo correspondiente a Austen es parte de un clásico bien narrado y entendible además de entrañable.

En esta entrega no haré demasiado énfasis en los carácteres de los personajes ya que estos, en su mayoría, son regidos por el libro original de Austen. Eso si, creo que la adaptación de los carácteres de los personajes principales fueron muy buenos, concordaron en la medida de lo imposible haciéndonos sentir que no varia mucho de su predecesor y texto original. Ni siquiera los carácteres de los personajes secundarios, desde Lydia hasta Charlotte, difieren mucho de la versión original.

El sentido del humor que se maneja por Seth creo que es realmente bueno, incluso la edición de los comentarios originales para implementarles ese ser cruel y (como él lo llama) putrefacto del asunto, fueron hechos con gran ingenio. Creo que esta es la parte que a los puristas puede no gustarle pero que a las personas fanáticas de la ciencia ficción nos agrada más.

Ahora hablemos de zombies, que sé que todo el mundo lo estaba esperando. En esa materia lo cierto es que el autor es bueno, no en exceso, hay que decirlo, pero bueno. Las escenas que nos plantea con estos seres, las formas en que los matan, si bien algo teatrales, son realmente buenas. Recomendables, de verdad que sí. Se preguntaran dónde radica mi problema con el tema, entonces, por qué no hago el planteamiento con emoción inconmensurable. Es simple y sencillo: los zombies daban espacio a más crueldad. Hubo sangre y sesos, lo cual agradecemos, pero creo que nos quedo a deber un poco en cuanto al exceso de sangre, a la crueldad a la hora de matar, en el detalle que se expresa con palabras. En si, creo que le falto descripción a este tipo de escenas que, a mi parecer, son claves para el libro, de lo contrario, solo seria una nueva adaptación de Orgullo y prejuicio. El relato es bueno, nadie lo niega, es genial. Pero falto algo. Esa esencia no solo de envolverte en la historia, sino de llevarte a ella, de hacértela sentir y vivir. 

A rasgos generales y ya para terminar, es un libro bastante recomendable. Divertido, con emociones y zombies que comen cerebros, además de una trama, historia y narrativa original que ya conocíamos y que muchos idolatramos. También, y creo que olvidé mencionar que el autor nos regala unas grandiosas imágenes de zombies devorando cerebros o siendo re-muertos por las hermanas Bennet. En general, una historia que entretiene, digna de ser leída y releída un par de veces. Y a aquellos puristas, creo que deberían abrir la mente y darle una oportunidad a este que, a mi ver, se convertirá en un gran clásico de la literatura zombie. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.