02 mayo 2016

Algo sobre los autores.

El día de hoy vengo con este "De hojas y tinta" que muchos, es una seguridad, lo tomarán como queja. Vengo a hablarles sobre los autores.
 
Por estos días me llegó un enorme correo de un personaje conocido. Para no dar sexos ni nombre me referiré a él/ella como The Writer. Bueno, The Writer me envió el correo diciendo que quería que reseñara su nuevo libro, el asunto es que yo ya había reseñado uno de sus primeros libros y, al no obtener una crítica halagadora, me envió otro correo más largo pidiendo que retirara mi reseña del blog, que era una ofensa y no ayudaba a sus ventas. Por esos días participaba en un blog, por lo que mi reseña fue borrada completamente por la editora en jefe. Como sea, es un hecho que dudo reseñar alguno de sus libros.
 
A lo que quiero llegar con todo esto es, como siempre en esta sección, a darles un consejo a los nuevos escritores. Recientemente nos han llegado muchos libros de autores independientes, de escritores que comienzan a despuntar. Incluso a esos que su obra maestra no ha sido publicada aún, sin ofender a nadie, me parece que deberían de tomar en cuenta este punto.
 
SEAN OBJETIVOS. Con todo, con la crítica, con su propio libro. Recuerden que lanzar su libro al mundo es exponerlo a críticas, buenas y malas. Incluso las habrá como yo intento acostumbrarlas, objetivas pero que, al final del día, no son tan halagadoras como a un autor le gustarían. Si la reseña es sincera, respetuosa y objetiva me parece que habría que agradecerla. Porque he visto autores que ni siquiera dejarn un "Gracias" en los comentarios por todo el tiempo que un reseñador se toma en leer el libro. Comienzan a perder el piso y la humildad. Prefieren comprar opiniones que dar un producto de calidad, que es el final de todo libro. Dar algo bueno a las personas que nos leen. Habrá los que no les gusta y los que lo aman. Así de simple.
 
Eso, como lector, seguidor y fan, la verdad es que es desepcionante. Me parece que es preferible siempre una crítica mala y objetiva que comprar halagos y luego decepcionar al público que dejará de adquirir tus libros.
 
Estoy consciente de que, en este punto, uno como crítico tiene mucho que ver, que debemos centrarnos, no ofender a nadie y hacer las cosas como se deben pero, más que vendernos por un libro que nosotros mismos podemos comprar a corto o largo plazo.
Ya para concluir todo este berrinche, le diré directamente a The Writer, que estoy bien seguro que sabe quién es, que si quiere una reseña honesta, me envíe el escrito, de lo contario, puede ir a comprar halagos a otros blogs. A mis hermanos bloggeros los invito a hacer sus reseñas de manera honesta, a dejar hueya y ofrecer lo mejor de la literatura a nuestros seguidores. A todos esos que he reseñado, si los he ofendido de alguna manera o creen que mi reseña no fue objetiva, háganmelo saber públicamente, para hablarlo.  Y a los futuros escritores, el consejo original: sean objetivos con sus propios escritos y agradezcan cualquier reseña que sea sincera, no importa si es halagadora o no.
 
Saludos a todos,
 
 

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo pienso que si te mandan sus escritos es para que des una opinión sincera, ya sea que si te haya gustado o no, independientemente de eso es de agradecer el tiempo que la persona se tomo en leer el libro y hacer la reseña. En lo personal no haría una reseña que diga algo que no pienso, porque en ese caso prefiero no hacerla.

    Muy acertada tu opinión, saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo, es por eso que hice el tema, para responderle a The Writer, que me quiere enviar su nuevo libro y aclaró "que se vea bonito al público para mandarte más, si no, ya veremos...." Como sea, el punto es orientar a los futuros escritores y decirle a los bloggers que en serio hacen reseñas que no están solos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace un tiempo un autor me envió su libro en PDF por mail para que lo leyera y reseñara, pero le dije que, honestamente no era mi tipo de libro y que estaba segura de que no lo iba a poder leer. No hubo problemas, aunque todavía conservo el archivo por si dentro de un tiempo me interesa.
    Muy buena opinión, concuerdo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cuando insisten y, si les haces una reseña mala se enojan, ese es mi enojo. Como sea, lo bueno es que lo aclaraste.

      Saludos enormes.

      Eliminar
  3. Yo opino algo similar, aunque no sea exactamente lo mismo. Es cierto que a la hora de publicar un libro, el autor se expone a críticas de todo tipo.Yo aprendí a aceptarlas. Sé que mis libros son para público joven, y que muchas veces los críticos que tienen ya más de cierta edad los encuentran aburridos. También me acostumbre a la gente que ODIA los modismos que a mí me encanta usar y que son parte de mi estilo. También es cierto que aquellas personas que se dedican a hacer críticas están en su derecho a que no les guste algún libro (por cualquier motivo que sea) y que siempre y cuando su reseña sea objetiva y sin insultos, no es algo malo. A mí no me molesta recibir una crítica como las tuyas, pero a veces me encuentro con blogs que me piden mis libros para reseñar, y cuando veo sus otras reseñas, destruyen todo libro que tocan. Recuerdo que hace unos años me topé con una blogger de España -no recuerdo su nombre- que destruía la literatura independiente con cosas como "Recién terminé de leer esta basura. No me sorprende que sea independiente, nadie publicaría esto. Me pregunto si el autor terminó la primaria." y cosas así. Pero sé que vos no lo hacés, y por eso me gustan tus reseñas.

    Ahora bien, en cuanto al tema de los libros independientes. Antes de publicar mi primer libro, me quejaba mucho de la literatura independiente por todas sus pequeñas fallas. Pero con el tiempo aprendí a ver esos libros con otros ojos.
    ¿A qué me refiero?
    No hago muchas reseñas, pero cada tanto subo alguna a mi blog. En ellas, lo primero que tengo en cuenta es el tipo de libro. Los escritores independientes NO TIENEN la misma maquinaria editorial que los grandes autores. Yo por ejemplo tuve el placer (o la mala suerte) de leer algunos manuscritos en inglés de escritores famosos. Y la gran mayoría era un DESASTRE. Pero claro, al tener contrato editorial, sus libros pasan por veinte diseñadores, ocho correctores, etc, etc hasta estar perfecto. Y eso es algo que el escritor independiente no puede hacer.
    A la hora de reseñar un libro independiente, yo le presto especial atención a lo siguiente:
    -Originalidad de la historia.
    -Calidad del texto (más allá de los pequeños errores, si el autor tiene buen vocabulario, si sabe encontrar las palabras para explicar tal o cual cosas, etc).
    Y dejo de lado:
    -Pequeños errores de tipeo o diseño.
    -Si falta alguna tilde cada tanto.
    -Si la tapa es un desastre.
    Obviamente hay cosas que no le dejo pasar a nadie. Si el libro está directamente todo mal escrito y se nota que el escritor no tiene ningún concepto de gramática, ahí sí lo tomo como punto negativo.

    Pero son puntos de vista. Yo considero que no es correcto evaluar a un libro independiente de la misma forma que a uno famoso.

    Y cierro acá porque el comentario ya es más larga que el post jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho me parece que tienes toda la razón. Y para aclarar, no me parece que uno deba criticar más allá. Me explico. Si es un libro juvenil, como Twilight, no me parece que sea juzgado como un libro para adultos. Si es independiente hay que aceptar ciertos fallos. De hecho, agradezco mucho que tu, particularmente, no seas así, que sigas al pendiente del blog y todo el asunto. Refiriéndome a The Writer, lo cierto es que me molesta que me condicione el enviar libros con las reseñas y que, en el momento antes de que mi antigua reseña de su libro fuera borrada, ni siquiera se tomara la molestia de agradecer y decir "al menos lo leíste". Más autores como tu deberían existir, de los que saben de donde vienen y no lo olvidan.

      Saludos enormes, Nathalia.

      Eliminar
  4. Totalmente cierto Caronte. Yo, por mi parte, he recibido muchas criticas porque ciertamente es que no leo los libros que los autores me mandan por correo, o rara vez lo hago. ¿Porque? Se que es dificil empezar por este medio pero si un correo copiado y pegado, de poco convencimiento y poca firmeza me llega con un archivo adjunto de un libro de quinientas mil páginas, sinceramente me da un montón de pereza. Y no solo eso, me siento mal porque no valgo la pena como reseñista tanto que me tienen que copiar y pegar el mensaje. Apoyo a las editoriales que hacen dinamicas, que personalizan el correo, etc. Me gusta lo variado pero tampoco me gusta que tengan ese "poder de convencimiento" sobre mi y que practicamente me obliguen a reseñar su libro, con una reseña OBVIAMENTE personalizada cuándo ni ellos mismos pueden personalizar su correo cuándo me piden eso. En lo personal lo veo cómo falta de respeto.
    Espero tu opinión sobre el tema.
    Saludos afectuosos y buenas vibras, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Max, creo que tomaré tu ejemplo. No más PDFs, que se tomen un poco de molestia al enviarme una de sus pocas copias en paperback. Como tu dices, uno se toma el tiempo de leer su libro, de sacar lo mejor, de verlo desde la mejor perspectiva para que la reseña sea algo que valga la pena y los hay que no se toman la molestia de tomarnos en serio. Me parece que tiene razón.

      En otros temas, que bueno verte de vuelta.

      Saludos enormes.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.