31 diciembre 2016

Shaly (Caronte)

Autor (es): J.M. Real Lluch
ISMB: 978-8-4911-2131-2
Género: Thriller
Editorial: MeGustaEscribir
Número de páginas: 726 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: El reconocido traumatólogo Marçal Tafarell rememora, sabiendo cercano su fin, aquellos acontecimientos que más han influido y marcado el devenir de su existencia. Una vida que ha transcurrido entre Barcelona y La Seu d´Urgell, donde creció con su familia y amigos, y Estados Unidos, voluntario y temporal exilio profesional, con frecuentes estancias en África y Centroamérica colaborando con organismos internacionales en lugares conflictivos, y en los Balcanes, en donde su participación como cooperante durante la guerra fue crucial a partir del momento en que el destino entrecruzó su destino con el de la joven Shaly.

Su nieta Anthía, virtuosa concertista de piano residente ahora en Boston, recibe las pocas pertenencias de su abuelo al fallecer. Entre éstas su correspondencia con Shaly a través de la cual sabe de la relación que tuvo con su abuela Mercedes y con su único hijo Uny, de sus viajes y experiencias como médico voluntario, de sus encontrados sentimientos y de las decisiones que se vio abocado a tomar en el transcurso de los años. Y descubre así mismo Bosnia, «esa zona entrañable de mis recuerdos» en expresión de Marçal.

Decide averiguar qué fue de aquella relación completamente ignorada por ella, pero que intuye trascendental para su abuelo. ¿Quién es Shaly? ¿Qué sucedió? ¿De dónde procedía y qué fue de ella? El lector lo irá descubriendo a medida que Anthía recorre y revive las páginas que Marçal dejó escritas en constante retrospectiva y con el fondo siempre presente del jazz y la música clásica.


Opinión personal:  Me he visto en la necesidad de comenzar la reseña antes de terminar el libro porque hay muchos puntos que quiero rescatar añ respecto y planeo ir poniéndolos conforme el avance del mismo. Claro que, antes que nada, quiero agradecer enormemente al autor por tomarse tantas molestias para facilitarme la copia, que sé es un sacrificio enorme, y más aún por hacer hasta lo imposible para que me lelgara. Hablando de eso, a quien sea que le llegó la copia desviada en la oficina de correos, haga buen uso de ella y, por lo menos, de una crítica honesta en Amazon. Si no es una persona que lea mucho, le pido que regrese el paquete a su origen ya que no creo que le cueste mucho, incluso puedo pagar los costes de envío, si gusta. Como sea y, repito, agradezco enormemente el ejemplar y a todos los que hicieron posible que estuviera en mis manos.

Comenzando con la reseña como debe ser, he de decirles que cuenta con algunos errores ortográficos y falta de puntos o signos de interrogación. No me parece que sea un problema enorme y menos ún tomando en cuenta la edición del libro. Siempre habrá este tipo de cuestiones con los autores nuevos o autopublicados, además, ninguna de esas fallas cambia el significado de las frases o la escencia de las palabras. No es algo radical y en ningún momento se desequilibra el rítmo de la lectura. Ya luego enviaré al autor una lista por correo para ayudar un poco en ese punto.

La narrativa es tremendamente buena. Bien acomodada, de una manera interesante para mantener al lector todo el tiempo al filo del asiento. Contrario a lo que comenta el autor, no me pareció nada complicado seguir la ubicación temporal ni los saltos en ella. Una vez que tomamos el ritmo de la lectura no hay manera de perdernos. Eso si, si ustedes son tan curiosos como yo, la lectura irá un poco lenta pues el autor tiene muchos datos curiosos para nosotros a manera de notas al final del libro, de manera que en el ir y venir de las cosas, se ponen un poco lentas, pero les aseguro que lo vale. Un agregado monumental es el soundtrack del libro. Ni más ni menos. En algunas hojas, como nota de pie de página, tenemos links de Youtube con canciones. Un tip que les puedo dar es que primero lo busquen, lo tengan listo y en pausa para, en el momento de la mención, ustedes simplemente lo reproduzcan. Personalmente me encantó la banda sonora de principio a fin, sobre todo las partes de Armstrong, el que quizá es mi cantante favorito. Es un libro que nos envuelve desde el inicio con la gloriosa entrada de Antíha. 

Hablando de los personajes, seré totalmente franco. Shaly es la mejor. Si Marçal es quien nos relata la mayor parte de la historia, me parece que es ella, y lo poco o mucho que la llegamos a conocer, quien roba cámara todo el tiempo. Quizá es porque Marçal lo ve de esa manera, pero la chica es divertida, valiente, inteligente, vivaz y llena de sueños. No es una heroína en regla y dudo que se considere de esa manera, pero al final del día, lo es. Me parece que Antíha es un tanto como ella, aunque con menores riesgos físicos. Respeto a Marçal, me parece un hombre simple, muy humano, lo que le da al libro un toque de realidad necesario. Dentro de la simpleza de su vida, creo que tuvo muchas aventuras, mucha valentía e incluso en su ocaso. Aquí haré un paréntesis para decir que el inidio de su relación con Shaly me pareció un tanto "la crisis de los 40's", eso si, fue necesario seguir leyendo para darme cuenta que ni de lejos era lo mismo. 

El resto de los personajes, aunque a veces poco mencionados, ayudan a crear la vida y atm[osfera del mundo del Dr. Tafarell y tood lo que pasa a lo largo de su vida, lo que lo vuelve mas humano. Me parece que su esposa Mercedes fue una piedra angular de en su vida y algo que lo define como persona. Sin la infidelidad de Marçal para con ella, a su manera, me pareque que el personaje no habría tenido la fuerza y realidad que tuvo. Eso se agradece enormemente. Junto con su relación con Shaly. No es una historia de amor juvenil, de esas que detallan cada beso y cada diálogo, cosa que se agradece, pero si es una historia de amor en toda regla. Nos enamoramos de la chica junto y a través del doctor. Desde su fuerte aparición hasta su inesperado final, uno que le da un giro enorme a la trama y al libro entero. Dejándonos con la espectativa en todo momento. 

Las descripciones son tremendamente bien dadas. No son detalladas pero, a su poética manera, el autor nos da un Sarajevo en guerra, bombas, muertos, atardeceres, vida, monotonía, soledad, amistad, ruptura, vejez y muchas cosas más. A mi ver, es uno de esos libros que describen con más detalle las emociones que el entorno y no por eso demerita la descripción de lo que rodea al personaje. Como ejemplo hay una escena, un monólogo de Marcial para con la muerte que es sencillamente buenísimo. Quizá por quién soy y la temática del blog, pero ese particular monólogo me gustó. Es muy Dr. Tafarell, sin tener miedo a "La señora", siempre con respeto y dejando todo el corazón en ello.

Haré un paréntesis para aclara un asunto general del libro. El autor, en todo momento, a su manera y a través de sus personajes, no sólo Marcial, nos incita a la tolerancia. Todo el tiempo, sobre todo en mitad de la guerra, dice las religiones y orígenes de los personajes, y en ningún momento se le discriminó por ese hecho. Como muchos de los conocidos del doctor Tafarell al momento de describirlo: a él no le importaba el color o religión. Es un mensaje que pocos han de ver a la hora de leer pero que a mi en lo particular me ha interesado porque no muchos libros son tan explícitos a la hora de incluir gente. Me parece algo digno de ser marcado y mencionado en la reseña porque eso habla mucho del mismo autor. 

Para concluir he de decir que se lo recomiendo a todos. Eso si, los que vayan comenzando en la literatura deberían cargarse un diccionario. Por lo demás, se lo recomiendo a todas las mentes brillantes que quieran una inteligente historia de amor real, con altas, bajas y errores, y que al mismo tiempo quiera una magnífica aventura situada en plena guerra. En pocas palabras, se lo recomiendo al que quiera una historia real y maravillosa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.