Te espero en algún lugar

Autor: T.E. Carter.
ISBN: 9789876097246
Género: young adult.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Número de páginas: 336.
Sinopsis: UNA NOVELA DOLOROSAMENTE HERMOSA QUE PROFUNDIZA EN LOS PROBLEMAS QUE RODEAN LA VIOLACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL.
ELLIE FRIAS SE DESVANECIÓ MUCHO ANTES DE DESAPARECER.
Atormentada durante toda la escuela, Ellie comienza su primer año con una nueva mirada: no necesita ser popular; solo necesita mezclarse con el fondo de pantalla. Pero cuando lo impensable sucede, Ellie se encuentra atrapada después de un brutal asalto. Ella no fue la primera víctima, y ahora lo ve suceder una y otra vez. Ella trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder pasar los días fríos, esperando que alguien la encuentre. El problema es que nadie busca a una chica que nunca notaron. Este estremecedor y visceral debut de TE Carter no solo refuta y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda lo que es ser humano.
Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.

Reseña: Después de bastante tiempo inactivo, en parte por falta de tiempo, y después porque no tenía la PC para ponerme a reseñar, les traigo una nueva reseña: Te espero en algún lugar, una novela que me conmovió y me hizo pensar sobre muchas cosas que ignoramos en nuestro día a día en sociedad.

La historia es sobre Ellie, una chica que vive en un pueblo olvidado de los EEUU, que se propone pasar desapercibida, o al menos ser aceptada en su círculo escolar, recurriendo para ello a Kate, una vecina. Al empezar el primer año de preparatoria (que, si no me equivoco, equivale al cuarto año de secundaria en Argentina), Caleb se interesa por ella, invitándola a salir. Caleb es el hijo de una persona muy importante de la ciudad, que se encarga de reparar las casas que sus dueños dejan abandonadas al no poder pagarlas. Tras muchas idas y vueltas provocadas por el carácter abusivo y posesivo de Caleb, Ellie es violada y asesinada por él y su hermano mayor, Noah.

"El hogar es ese ruido molesto que hacen las cañerías en invierno cuando te levantas y te cepillas los dientes antes de ir a la escuela. El ruido que extrañas cuando duermes en otro lugar. El hogar es saber con exactitud dónde está el cesto de la basura."

El libro está narrado en primera persona por el fantasma de Ellie, que se pregunta por qué, por qué él hizo lo que hizo, por qué nadie le cree a las chicas que pasaron por lo mismo que ella, por qué todos culpan a la víctima y por qué ella no supo entender las señales.

Es una novela fuerte, que personalmente a mí, me hizo darme cuenta de muchas cosas que pasamos de largo, o que notamos y decimos "eso nunca me va a pasar a mi o a alguien que yo conozca", me hizo entrar en conciencia de cosas que pasan a nuestro lado y no nos damos cuenta. Un efecto que ya tuve tras leer El odio que das, a principios de año.

"Encontramos tanto consuelo en las ideas de nosotros, que ni siquiera nos damos cuenta de cuando nos convertimos en esas ideas."

Los personajes secundarios son variados y cumplen muy bien su trabajo, algunos se hacen querer, como el padre de Ellie o la oficial Thompson, quien está involucrada en la investigación y que muchas veces le tocan las partes más difíciles de esta. Y otros que verdaderamente se hacen odiar, como Caleb y su familia, que creen que porque son de la familia más rica del pueblo son impunes a todo y pueden hacer lo que se les de la gana.

Ellie es una protagonista que al principio no entendía muy bien, no lograba captar por qué hacía ciertas cosas o por qué actuaba a veces de una forma un poco egoísta. Pero al ir avanzando, me di cuenta que Ellie es una adolescente como cualquier otro, con sus sueños, sus desilusiones y, que sobre todo, solamente quería sentirse querida, pero no por eso se merece sufrir lo que pasó. Ni ella, ni nadie.

"A la gente les cuesta creer lo que no quieren creer. Lo que los hace mirar hacia dentro."

El final calza excelente con lo que fue la historia. Nos deja con esperanzas, a la vez que hace que nos demos cuenta de que falta mucho camino para recorrer, por todas las mujeres. Para terminar, Te espero en algún lugar es una novela cruda y desgarradora, pero que muestra con total fidelidad lo que pasa en nuestra sociedad.



2 Comments:

Flor Coda dijo...

¡Hoola, Matías! Opino igual que vos sobre ésta novela y considero que todos deberían leerla porque es NECESARIA, al igual que El odio que das, que también nombraste.
Un beso enorme, gracias por tu reseña.
Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
Besitos :)