Camino a Sognum
ISMB: 978-607-07-5166-0
Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Número de páginas: 220 páginas
Saga: 1/3 (Mundo sin dioses)
Sinopsis: En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tendrá que encontrar a la Intocable que lo ha condenado a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros y disfrtua de contemplar sus sonrisas mientras sueñan.
Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas se necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas.
Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas se necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas.
Mis queridos seres míticos. Yo de nuevo. ¿Tan pronto? Pues sí. Lo cierto es que tengo muchísimo qué contarles respecto a este libro en particular, cosas que es mejor no mencionar por ahora e ir desglosando poco a poco dentro de la reseña. Así pues, demostrándoles todo mi afecto con mis acciones, les dejo esta reseña a días de haber escrito una.
Creo que, siguiendo un poco al Estructuralismo (chiste literario) iré directo a la forma en la que aparece el libro. De forma externa es hermoso. Creo que todos ustedes pueden verlo en la imagen que les dejé en mis redes, misma que aparece arriba en la sinopsis. Debo agregar que los motivos en rojo están hechos en relieve, lo quele da un tono todavía más lindo a la portada y contraportada. Pero la belleza física del libro no termina ahí. En el interior está esta descripción de los personajes (sí, como en una obra teatral) que lleva los dibujos representativos de los personajes. Hablando de ellos, los usaré como puente para el siguiente punto estructural importante: la forma del libro. Su contenido está dividido en 22 capítulos cortos que se alternan. Comienzan con los hermanos Natt, pasan al Matemático Intocable, siguen con un mercenario que termina naufragando en una isla desierta, y terminan con la guardasueños Milka. Las secuencias siguen su curzo hasta la última y penúltima en las que los espacios se reducen. Primero se corta a Milka y luego sacan de la sucesión a los últimos dos. Ahora bien, es necesario que explique el puente. Resulta que cada capítulo, justo debajo del título, tiene la imagen representativa para cada personaje. Flecha para Miranda Natt, signos de ecuaciones para el Matemático, espada para el náufrago y un vial pequeño para Milka. Conforme avance la historia comprenderán la relación de los carácteres con sus respectivos símbolos. Ese detalle físico del libro es lindo y atrapa al lector. Por si fuera poco, todos los capítulos son muy cortos y cuentan con un lenguaje sencillo (más no simple) que facilita su lectura. Es por eso que tienen reseña tan pronto, porque terminé el libro muy rápido. Eso sí, debo advertir que hay un par de regionalismos que le podrán parecer complicados a quien no haya crecido en México. Si necesitan ayuda al respecto ya saben que estoy a un inbox o correo de distancia.
"-No importa. El hogar es el hogar. Allá donde está enterrado nuestro
ombligo y descansan para siempre nuestros muertos. "
Benito Taibo, Camino a Sognum*. Planeta, Ciudad de México, 2018, 220 pp.
Sobre los personajes tengo también bastante qué decir. Para comenzar he de advertirles que no esperen una evolución notoria dentro de este libro. Como puse arriba (y como el señor Taibo lo dijo en persona) esta es una saga, por lo que tampoco esperaba un cambio monumental dentro de los personajes. Creo que cambian lo suficiente para darle emoción a la historia sin salirse demasiado de lo esperado. De cualquier forma, un cambio radical sería extraño, anormal y fuera de lugar. Otro punto a favor de los personajes es que tienen mucho carácter a su propia manera. Esto se ve más en el náufrago. El hombre tiene mucho trasfondo y creo que es un perosnaje que valdrá la pena seguir a lo largo de la trama. Eso sí, he de quejarme enormemente sobre los nombres. Sé y comprendo ien las referencias literarias que hace (como la Desdémona que debe ser buscada, por ejemplo), pero creo que esta versión de la literatura de Taibo daba para que inventara completamente todo, desde los nombres, los apellidos, los lugares y todo lo que tenía alrededor. Hizo un enorme trabajo con ciertos aspectos como el juego de crim, o los animales como el ursú; pero es un hecho que le faltó un poco más en los nombres de los personajes.
Respecto a su trama, creo que yo llegué con un concepto un tanto erróneo al respecto. Esperaba algo a lo Tolkien y francamente encontré algo diferente. Está esta sensación de piratas, de cuestiones árabes y desérticas. No sé cómo explicarlo pero eso me parece un acierto por parte del señor Taibo. Creó su propio mundo, único, intentando no copiar demasiado a otras personas y limitándose a desarrolarlo de la manera en que creyó correta. Desde mis perspectiva, creo que le funcionó muy bien. El final, como es de esperarse, se trata de uno abierto que da completa entrada a la segunda parte de esta saga. Y eso ayuda enormemente a que todo tenga sentido. Es un conjunto bien trazado. Desde los comentarios que pueden aplicarse a la realidad actual, hasta el movimiento a futuro de los personajes.
En general, creo que es un buen libro de aventura. Es divertido, aunque no lo recomiendo demasiado para niños porque tiene varias groserías dentro del texto. Eso sí, lo recomiendo para todo aquél que tenga la paciencia necesaria para esperar por todos los tomos de esta saga. Además a aquellos que quieran una genial y maravillosa aventura, llena de magia, de altas y bajas que te mantendrán al borde del asiento en todo momento.
Saludos enormes,