Matilda


Autor (es):
Roald Dahl
ISMB: 978-607-313-659-4
Género: Infantil
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 244 páginas
Saga: Noup
Sinopsis: Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos....
Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.


¡Hola a todos! Yo de nuevo y tan pronto. Lo sé, es raro tras dos meses de lectura intensa con un libro que, sinceramente, fue bastante pesado. Es por eso que me sentí en la necesidad de buscar una lectura más tranquila que fuera, meramente, para entretenerme y pasar un buen rato. Sin duda elegí perfectamente. Pero vamos primero a la reseña.

No tengo demasiado qué decirles de la trama. Este libro se publicó el siglo pasado, y todos los chicos que crecimos en los 90's pudimos ver la película transmitida y retransmitida en la televisión abierta, de tal forma que no es la octava maravilla del mundo ni mucho menos. Para los que no conozcan la trama porque nacieron y vivieron debajo de una roca: se trata de este periodo de la vida de Matilda, entre los 0 y los 6 años, en que una niña a quienes sus padres no quieren ni prestan atención, termina por instruirse sola y aprender todo por su cuenta. Esto, desde luego, la vuelve algo cercano a una niña prodigio que, al final de cuentas, desarrolla la habilidad de mover cosas sólo con el uso de su mente y, como ella lo describe, sus ojos que sienten algo caliente empujando detrás de los mismos. De tal forma que nos topamos de lleno con la vida de una menor que, por momentos, suena incluso extraña. Ella es muy lista, ha leído a Hemingway, sabe multiplicaciones complicadas, sabe leer y deletrear, pero también tiene una gran hambre por ser sociable, cosa que su familia no le proporciona. 

De los personajes creo que tengo un poco más que decir. Creo que Matilda, por momentos, habla casi igual que un adulto. Lo sé, es una niña genio, pero creo que el autor debió de dejar que, al menos con Lavander, su mejor amiga, fuera un poco más niña. A mi ver, luego de la vida que le dio, Dahl debió de darle aunque fuera eso. Por otro lado, tenemos a la señorita Honey, la maestra. Ella me parece alguien bastante regular, aunque no en el mal sentido. Ella demuestra que una persona que se enfrenta a una situación de abuso desde temprana edad puede provocar que a la larga se tengan complicaciones para muchas cosas. Creo que en el texto su situación es todavía más humana, más real, con lo que ocurrió con su tía. Esa parte me gustó mucho porque es algo que Hollywood ha minimizado con sus adaptaciones. ¿Que si es relevante que ella no tenga ni un penique? A mi ver, sí. Muchas personas en abuso -porque ella era violentada- llegan a ese grado, a la miseria, porque quien se aprovecha de ellos se queda con todo. Es un hecho que les quitan cuanto pueden, incluso su poco valor y su humanidad, cosa que hicieron con ella. 

Los padres y el hermano, al inicio pensé que quizá estaban algo extrapolados, que tal vez no era demasiado necesario ponerlos a ese grado de desinterés por su hija, de repulsión, incluso. Pero lo cierto es que en este mundo tan deprimentemente loco a veces, ocurre que los padres son desinteresados, que en realidad no les agradan sus hijos y las personas en las que se convierten lentamente. Creo que es una imagen fiel de un grupo de gente que no quiere pensar, que deliberadamente disfruta de su ignorancia y critica a quien sea que intenta superarse y salirse de la norma. Hay mucho de determinismo tanto en ellos como en toda la historia y, desde luego, la ruptura de ese determinismo con Matilda misma. 

Por último, en lo referente a los personajes, hablaré de la directora: Agatha Trunchbull. Me ha gustado mucho el final que le dieron a ese personaje, principalmente porque lo creo más real que a aquello que estamos acostumbrados. Se trata de un final simple, pero lógico; de algo que alguien sinceramente asustado hubiera hecho desde el principio. No fue necesaria tanta parafernalia para comprender por qué su salida repentina del libro. Además, hay que agregarle todo cuanto hizo en presencia de esa persona que tenía todos esos conocimientos sobre ella. Si sabía lo de Magnus, ¿qué más podría haber visto y sabido? "Mejor aquí corrió, que aquí murió", decimos en mi país, y ella fue la clara muestra al respecto.

En cuestiones técnicas, los capítulos cortos me encantaron. El libro pasa las 200 páginas, pero no es para nada pesado. Los capítulos constan de máximo 9 páginas y varios de ellos contienen unas hermosas ilustraciones de caricatura que nos hacen parar un momento en algún punto y aparte para degustarlas. Así que leer el texto es toda una experiencia, no sólo mental, sino también visual.

Ya para terminar, recomiendo este libro a todos. A grandes y a chicos. A aquellos que quieran una bella y gran aventura, a los que se sientan inadaptados y crean que quizá no pertenecen a su familia, a los que se sienten solos y fuera de lugar. Les puedo apostar a que, en Matilda, encontrarán una amiga que pasó por algo similar a lo suyo y que está dispuesta a compartir con ustedes, todo aquello que a ella le causa ruido y le interesa. De manera concreta, creo que es un maravilloso libro para que los niños comiencen a leer a partir del tercer o cuarto grado. 

Saludos enormes,