Hellblazer VS Constantine VS Constantine

Para terminar con este oscuro mes de octubre en el que hemos intentado traer para ustedes libros por demás fuera de lo común, venimos con un VS que esperamos les guste. Anteriormente habíamos hablado del comic que le dio vida a esta idea y ahora desglosaremos para ustedes las adaptaciones que se han hecho al respecto.

Hablemos entonces de Constantine, que es lo que, a mi ver, han cambiado más en las adaptaciones. 

En el comic, John es un hombre británico mal hablado, con un carácter poco amistoso pero que, en el fondo, es buena persona. Físicamente es rubio, de complexión media, hombros anchos, adicto al cigarrillo y la bebida. Veamos qué nos dan sus adaptaciones.

La película dirigida por Francis Lawrence (director de En Llamas), hemos de admitir, no fue una de las mejores adaptaciones. Creo que si la vemos como algo aparte, encajaría mejor en todo esto. La idea de la trama, el manejo de la mitología y todo lo referente a esos aspectos es buenísimo. No cabe duda de que investigaron y se esmeraron en crear esas cosas que creyeron faltantes al mundo del ocultismo que se vive en "el mundo real", pero no dejaron de lado los corazones frágiles y, en un intento de volver la película muy comercial, la infantilizaron un poco.  Por si fuera poco, la idea física de John Constantine cambió por completo. No digo que Keanu Reeves no sea un buen actor, simplemente que no cumplía con el perfil físico para llenar el papel. Desde el cabello negro en lugar de rubio, la complexión delgada y quizá demasiado alta, la falta del acento británico... Me parece que lo mejor sería ver la película como algo totalmente ajeno al comic. Porque la película, si se ve como una cosa diferente, fue realmente buena, con efectos especiales que no dejan nada a desear y una trama que, si bien no era tal cual la trazaba el comic, tampoco carecía de interés. Creo que de no haber sabido en qué estaba basado el filme, me habría gustado mucho.

Ahora bien, hablemos de la serie, al menos en el sentido físico de la idea. Con esa pauta, me parece que la serie televisiva puso un poco más de empeño a ese respecto. Al menos John es rubio, sin duda británico y, más que nada, tiene ese físico que te hace pensar que no entra demasiado en una pelea física pero que, de intentarlo, no sale tan mal parado. Al contrario de Reeves, por cuya vida siempre temimos al verlo tan delgado. Creo que en actitud no puedo juzgar a ninguno ya que los tres fueron muy parecidos. Incluso Keanu tuvo esa actitud desafiante que caracteriza al personaje y de la serie mejor ni hablamos. Creo que tener más tiempo para desarrollar las tramas fue el factor importante. En una serie tienes de 40 minutos a una hora para desarrollar el capítulo y aún así puedes darle continuación en el siguiente. En una película de dos a tres horas como máximo, no eres capaz de desarrollar toda la trama que viene en el comic por completo y menos uno tan complejo como este.

Visualmente no hay duda de qué cosa es la mejor. Mientras que los inicios del comic fueron meramente de historia, la serie y película tuvieron tiempo de refinar ciertas cosas, de hacer todo el asunto más visual, sin embargo, a mi parecer, el mejor logrado fue el filme, con unos buenísimos efectos especiales que, sin lugar a dudas, te llevaban a donde debías ir. Muchos dirán que se debe, en su mayoría, a que la serie era su primera temporada, todo estaba en prueba y esos asuntos, pero cuando alguien pone empeño en algo, el presupuesto no importa tanto, no digo que no influya, sólo que no importa.

Respecto a la trama, me parece que aplica lo mismo que ya había dicho con la actitud del personaje principal. Todo es cuestión de quién tuvo más tiempo para desarrollarse y apregarse más a la historia original. En ese sentido no quiero entrar mucho en detalles pues comprendo que, por tiempo, no podríamos comparar del todo. 

Así que el resultado final de este extraño y triple VS es:

EMPATE ENTRE COMIC Y SERIE



La hija de la medianoche.

Autor (es): Karen Chance.
ISMB: 978-84-9800-764-0.
Género: Acción, sobrenatural, paranormal.
Editorial: Pandora.
Número de páginas: 315 páginas.
Saga: 1/3.
Sinopsis: Dorina Basarab es una dhampir: medio vampira, medio humana. La mayoría de los dhampirs tienen una vida corta y muy violenta. Hasta ahora, Dory ha logrado mantener la cordura descargando su furia en los demonios y los vampiros que merecen morir. Pero las cosas cambian cuando el padre vampiro de Dory regresa a su vida. Su tío Drácula (sí, Drácula), el más cruel de los vampiros, ha escapado de prisión; y su padre quiere que Dory trabaje con el guapísimo maestro vampiro Louis-Cesare para mandarlo de nuevo a la cárcel.


Opinón personal:  Para quienes conozcan de antemeno a Karen Chance, me parece que en esta entrega no encontrarán nada fuera de lo normal respecto a su prosa. Pero vayamos por partes.

Los personajes son seres que ya conocemos si hemos leído alguno de sus libros previos. Desde sus historias de trasfondo, sus carácteres, nombres, amistades, formas de ser, etc. Todo el algo conocido respecto a los personajes por lo que no diré mucho al respecto. Los personajes incidentales son más de lo que ya habíamos visto. Salidos del bajo mundo de Las Vegas, contrabandistas y otras cosas semejantes, no es nada que no supiéramos que podía existir en un libro de Chance. Creo que lo único realmente nuevo en la trama sería la personaje principal, de quien sabemos sólo una cosa: es sobrina de Drácula. Así es, ni más ni menos. Una vez más la autora mezcla personajes reales histróricos con personajes ficticios igualmente históricos. El punto es que, al final del día, Dorina es sobrina de dicho personaje y, con la misión de cazarlo, es que nosotros comenzamos a descrubrirla.

Me parece que Hizo un buen trabajo con este personaje. No uno realmente bueno, sino uno simplemente bueno. A mi ver, Dorina y su antigua protagonista, Cassie, son extremadamente parecidas, incluso por momentos sientes que estás leyendo a una en lugar de la otra, lo cual es un tanto preocupante. Uno llega a confundirse un tanto. Ambas son personajes femeninos fuertes, lo que sin lugar a dudas se agradece, pero me parece que, fuera de ciertos comportamientos, no hay mucha diferencia entre una y otra. Mientras que Dorina es más de ataques físicos, le importa poco cómo luce y no se concentra en comentarios tan salidos de revista de modas; Cassie es una chica que se preocupa por su imagen además de que dispone más de armas y magia que la mantengan alejada del combate cuerpo a cuerpo; pero por lo demás, estamos leyendo el mismo personaje con otra historia y otro nombre. 

La trama de la historia me gustó mucho. Siempre la idea que tiene Chance de mezclar este tipo de personajes históricos con la época actual me parece divertido y entretenido por demás. Sin lugar a dudas una historia que llena la imaginación y nos hace pasar un rato muy agradable. 

De las locaciones o ambientaciones tampoco tengo mucho que decir, la verdad. La mayoría de los lugares están bien descritos pero me parece, al igual que muchas cosas del resto, repetición de más de lo mismo. 

Tristemente he de decir que no es un libro impresionante y que, de seguir la saga, lo haría sólo para asegurarme en qué termina todo. No niego que es entretenido, que sin duda te hará pasar momentos divertidos, eróticos, de tristeza y todo lo demás, pero no es nada fuera de lo común en esta autora, no es una sorpresa maravillosa que valga la pena leer y releer a menos que el siguiente volumen caiga en tus manos y no recuerdes ciertos datos. Por lo demás, es un libro que a mí en particular me pasa sin pena ni gloria, dejándome una sensación de Deja vú, como si ya lo hubiera leído. 

Entretenido, divertido, recomendable para mayores de 16 años por su contenido sexual explícito y el exceso de sangre, pero no como literatura que valga la pena leer una y otra vez.

Saludos enormes,




El Resplandor VS El Resplandor


Me inicio en esta sección con una comparación que alguna crítica despertará, estoy seguro. El Resplandor, novela de Stephen King a la que ya le hice una reseña en su momento, se adaptó en 1980 a la pantalla grande bajo la dirección de Stanley Kubrick, película que, al menos a mí no me gustó para nada.

Empezando por el desarrollo general, desde la llegada de Jack al Overlook para su entrevista aparecen bastantes cambios; el más importante de ellos es que se suprime totalmente la caldera, lo que hace que haya diferencias hasta en el final. Más adelante, cuando la familia llega para instalarse, todos sabemos que Dick tiene una pequeña charla con Danny para explicarle sobre el hotel y su "resplandor", esa charla que en el libro sucede en el auto de Dick, es cambiada por otra en la cocina. En esa escena se pone de manifiesto otra cosa que no me gustó nada, la personalidad de Danny, me explico: en el libro se lo nota como un chico bastante inteligente para su edad, capaz de tomar grandes decisiones por sí mismo, mientras que en la adaptación parece un chico tonto, demasiado tonto, se queda mirando su buen tiempo cuando le hablan y se demora en contestar.

En el libro, la familia Torrance baja del hotel para ir de paseo a Sidewinder, donde suceden cosas importantes para el desarrollo futuro de la novela. Esta escena es totalmente suprimida en la película, algo muy malo en mi opinión.

Siguiendo con los personajes principales, debo decir que Jack parece completamente loco desde el minuto cero de la película, nada que ver con la excelente evolución de padre de familia y ex alcohólico hasta ser poseído completamente por el hotel, y aunque actuaciones de Nicholson como la de la imagen superior suban algunas décimas de punto, no me convenció casi en absoluto. Wendy, la esposa de Jack, no se parece en nada a la original, en el libro se la notaba fuerte, capaz de hacer lo que sea por su hijo, mientras que en la versión para la pantalla grande lo único que hace es gritar como una loca en el 90% de sus apariciones. Cabe destacar también el poco papel que tiene en la adaptación Dick Halloran, el cocinero del Overlook, mientras en el libro termina salvando a Danny y a Wendy de que el Overlook los consuma, escape con explosión incluida, en la película termina siendo asesinado de la nada por Jack y su hacha (sí, sé que en el libro no era una hacha, otra cosa cambiada innecesariamente).


Otra escena eliminada innecesariamente sobre la que casi me veo obligado a hablar es la de los setos, en el libro es una de las mejores partes (en mi opinión) y de igual forma es suprimida totalmente en la película. La parte de Jack cortando los setos fue reemplazada por un paseo de Danny y Wendy en el nuevo laberinto que nunca nadie pidió. Mientras que el final, donde antes había huida de los setos, ahora hay un escape de Wendy y Danny, perseguidos por Jack, en el laberinto.

Debo decir que, en mi opinión, no es que la película sea mala, para nada, osea que si fuera una obra independiente muy posiblemente esto no hubiera sido así, sobre todo considerando que fue dirigida por un gran director de cine como lo fue Kubrick, sino que, considerando que es una adaptación de una de las mejores y más difundidas novelas del Stephen King, queda por debajo, entonces gana el libro.


Hellblazer

Salido desde lo más profundo y oscuro de DC Comics en su ramificación llamada Vértigo, hoy llega para ustedes en este oscuro mes del ocultismo: Hellblazer.


Creado en la década de los 80´s por el proclamado autor británico Alan Moore, no llegó a su cima sino después de que DC Comics pasara los derechos por completo a Vértigo, y que de esta manera, en su tomo número 63 -si no mal recuerdo- John Constantine, su protagonista, se diera a conocer al mundo entero.

De un índole gótico y oscuro, Hellblazer nos cuenta la historia de John Constantine, un "detective" (no es detective, sólo que su gabardina nos hace sentir eso por momentos) británico que vive en el punto medio de este mundo y el que sigue. Nacido en la década de los 50´s y con gran conocimiento sobre el ocultismo, Constantine nos lleva por Gran Bretaña y algunos otros lugares mientras todo tipo de seres sobrenaturales. Con un sentido del humor bastante sarcástico y grosero (si hay que ser sinceros), John pasa sus días enviando demonios al infierno y acabando con fantasmas que afectan este plano existencial, a la par que se enfrenta a una vida que intenta por momentos ser normal. Todos tenemos problemas cotidianos y él no está exento de eso, lo que le da una humanidad dentro de todo lo sobrenatural que es su mundo. 

Si hemos de ser sinceros, admitiré que sus inicios visuales no fueron muy buenos. Era como ver el viejo "Increíble Spiderman", con trazos a penas diferenciables y ese tipo de asuntos que dejan mucho que desear a la retina. Eso si, en contraparte, nos topamos con un comic muy narrativo y explícito que, a los amantes de las buenas y largas tramas, les encantará. Así, tenemos que todo lo que nos deja a desear visualmente, lo entrega en historia, y nos deja siempre deseando un poco más de John y sus amigos; desde la trama personal hasta el desenlace con ciertos seres oscuros que, si hablamos con franqueza, son todo menos demonios simples y normales. Su arte inicial, por describirlo de alguna manera, recuerda mucho a The Sandman, comic también creado por Alan Moore y su conocido amigo Neil Gaiman quien también participó en algunos tomos de la historia de Constantine. 

Hellblazer se ha convertido en un comic tan de culto que muchas series televisivas de este género han basado sus personajes, o los caracteres de los mismos, en John. Por si fuera poco, cuenta con una adaptación cinematográfica, de la que hablaremos más adelante en un VS -protagonizada por Keanu Reeves-, y una serie televisiva cuya primera temporada (y al parecer la única) terminó en abril o mayo de el presente año. Creo que en su mayor parte esto se debe al gran trabajo de investigación que hay detrás de toda la historia mitológica y esos asuntos.

Sin duda, Hellblazer es mi comic favorito desde el inicio de mi infancia, cuando lo descubrí, aunque he de aclarar que no es para menores de 18 años por su alto contenido violento y las constantes groserías que John nos hace llegar tan amablemente. Sin embargo, en lo personal, creo que cualquier adolescente con un amplio criterio y una mente brillante merece adentrarse en semejante mundo. 

Recomendable por sí mismo, Hellblazer comienza a hacer mella en el mundo de habla hispana, y nos lleva tan lejos como su gran historia pueda hacerlo. 

Saludos,


Morir no es tan fácil


Autora: Belinda Bauer.

ISBN: 9788416306169
Género: Novela negra.
Editorial: Roca Editorial.
Páginas: 352.
Saga: No.
Sinopsis: El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.
Galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita», Morir no es tan fácil es también una novela original y única, que inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente.


Opinión personal:
Uff, hace ya un buen tiempo que no escribo en el blog, quizás más de lo que me hubiera gustado. En fin, les traigo la reseña de una novela que se ha hecho con un lugar en mi top personal, lo cual ya es decir.

Morir no es tan fácil me sorprendió de grata manera, me hizo reflexionar con muchas cosas relacionadas con la muerta, de las cuales tenemos, generalmente, un concepto que no siempre es el acertado, que simplemente la vida se apaga y listo, ni porqués ni nada. Aunque ya desde la primera vez que leí su sinopsis me llamó la atención, tenía mis serias dudas, ya que no es de una autora muy conocida, lo cual, al menos a mí, me genera algo de desconfianza por antiguas experiencias, las que prefiero no nombrar para evitar posibles polémicas.

Belinda Bauer trata el tema del síndrome de Asperger (encuadrada en el autismo) de forma MUY profesional, se nota en sobremanera que se ha informado del tema, lógicamente, no quería hacer el ridículo. Patrick es un personaje que evoluciona de buena manera, aprendiendo poco a poco a lidiar con la "otra gente" y a ser una persona más social, que se empieza a dejar llevar por sus emociones, dejando de ser tan 
cuadrado en sí.

La trama es realmente sobresaliente, con giros cerca del final muy inesperados, sobre todo el de el último par de capítulos, que hace que Patrick se aclare muchas cosas sobre su pasada, y de la misteriosa muerte de su padre en un accidente de tráfico.

En resumen, es un libro que recomienda a cualquiera que quiera leer algo nuevo.






Parámetros de escritor.

Pensando en lo que podría publicar para esta sección he decidido que haremos unas cuantas entradas respecto a los parámetros que, a mi ver, debería tener en cuenta todo escritor que quiere una historia con éxito.

Por estos días los medios de difusión de historias, ya sean fanfics o historias propias, son muy comunes. Para no ir más lejos, existen recursos como Wattpad que hacen de publicar historias un asunto mucho más sencillo. Recientemente, de hecho, tuve una discusión con una autora porque le di mi opinión sobre la historia que escribía. Como era de esperarse, le molestó que no me agradara su escrito y eso me hizo pensar que quizá esta entrada podría ayudar a explicar el por qué de mi negativa a adorar su historia.

Comenzando entones, creo que debo resaltar que un buen personaje es crítico para que la trama general funcione. Hablando de esto me refiero particularmente al carácter del personaje. Si un personaje es demasiado predecible, contradictorio o soso, sin lugar a dudas aburrirá al lector. Con esto me refiero a personajes como (si ofender a nadie) Edward Cullen. Creo que es el personaje perfecto en cuanto a predectibilidad se refiere. Su forma de ser quedó definida desde el momento en que le dijo a Bella qué era y lo que sentía por ella, ya fuera en el sentido de la sed o en el emocional. El resto de la saga no salió de lo mismo, de intentar protegerla, de sentirse torturado por "arruinarle" la vida y cosas por el estilo. 

Otro ejemplo es, sin lugar a dudas, Robert Longdon de El código Da Vinci. Muchos dirán que el libro fue glorioso, que el personaje es genial y esas cosas, y en parte lo es, el único problema radica en que, pasado el segundo libro con el mismo personaje, sus acciones se vuelven predecibles. Todos sabemos lo que hará y cómo lo hará, incluso sus ataques de pánico. Por si fuera poco, también entra como un personaje contradictorio justo en el momento donde lo han apuntado a la cara con tantas armas que, de juntarlas todas, podría iniciar él solo la tercera guerra mundial y, al final del día, sigue tan fresco como siempre. Es incongruente que eso ocurra, irreal y poco entretenido verlo como el súper héroe por momentos. Me parece que sólo en Inferno lo vimos un poco más humano, un poco más temeroso como era de esperarse que una persona normal reaccionara luego de todos los problemas y traumas que se supone Longdon debía acumular  a lo largo de tres libros bajo presión. 

La perfección no es la mejor opción.

Luego están unos aspectos que yo procuro siempre criticar al momento de leer un libro. Los clichés. Mucha gente opina que esto hace una trama más normal, que hace que todo fluya "como debe de ser". A mí, francamente, me parece que pasarse en cantidad es demasiado. Un cliché está bien, dos escenas que contengan estas situaciones son razonables, pero que tu texto se vuelva un cliché por si mismo... Bueno, eso deja pensando. 

Una historia, se supone, es algo que nos muestre algo nuevo, llámese un mundo totalmente irreal, inexistente y desconocido, como personajes fuera de lo común. Si volvemos a, no lo esencial, sino lo común, no me parece que estemos saliendo de la media. Por lo tanto, el exceso de clichés puede echarnos a perder un poco la historia.

Un punto ligeramente secundario me parece que es la ambientación. Me parece que a este respecto muchos tendrán sus dudas o estarán en completo descuerdo conmigo, dirán que la ambientación es importante, pero no me lo parece tanto. Les explicaré por qué. El asunto radica en cada libro. Existen que necesitan ser explicados que, al ser un mundo totalmente creado por el autor, es necesario que se nos lleve con descripciones amplias del entorno a ese mundo maravilloso que realmente no existe. Pero también los hay que no necesitan tanto de dichas descripciones, de dar colores uno por uno. Existen libros creados para hacer que el lector sienta más que vea y en esos, sin lugar a dudas, una descripción tan detallada del ambiente que nos rodea a veces está de más. Por esa razón lo pongo un tanto como parámetro secundario, con el fin de verlo como algo opcional más no de menor importancia.

Por último y como punto más importante, creo yo, tenemos el final

Muchos lo subestiman pensando que dar un final esperado es lo mejor, que ir con la media es lo esencial para que el final agrade. Al menos a mí no me lo parece del todo. Quiero decir. Un final impresionante, entrañable, que se salga por completo del patrón, eso es lo que los lectores de ahora necesitan. Vamos, que no iremos por el mundo matando todos los personajes que se vuelvan importantes para la trama, pero al menos hacer finales realistas. Hace mucho que quedaron atrás los finales de cuento de hadas donde todo sale perfecto, donde todos quedan felices y esos asuntos. Ahora lo que gusta es un final real, uno con lógica. Para no ir más lejos daré mi opinión del final de la saga de los Juegos del Hambre. Si aún no la han leído les recomiendo saltarse el siguiente párrafo.


Ahora bien. Me parece que la autora se dejó llevar un poco por la opinión de la media. ¿A qué me refiero con esto? De pronto Katniss tenía esta confusión respecto a con quién estar. Lo más lógico habría sido dejarla sola, que Gale se fuera y Peeta hiciera su vida lejos de ella porque, al final de cuentas, quería matarla. Otro final sería, de la misma manera, que se quedara con Gale por el simple hecho de que no hubo certeza de que éste matara a Prim y, más que nada, no tenía la necesidad instintiva de matarla, como en el cado de Peeta. Pero la autora se fue por el camino sencillo de poner el mundo patas arriba con tal de que Peeta se quedara con la chica. Hizo que Gale quedara como asesino matando a Prim (cosa que nunca estuvo segura), luego lo envió lejos. Pero, como la protagonista simplemente, por cuestión de "final feliz" y esos asuntos no se podía quedar sola, regresaron a Peeta al 12 e hicieron que fuera contra de sus instintos primarios (como el miedo) y superara TODO, incluso a sí mismo, para poder quedarse con Katniss. No sé ustedes pero no me parece el final más lógico de la historia. 

Como conclusión diré un par de cosas más. Principalmente, que si un escrito no te gusta a ti, escritor, no vale la pena seguir con el relato. Tu primer espectador y crítico objetivo debes ser tu mismo. Muchas personas podemos hacer reseñas, pero al final del día la satisfacción que tengas de haber terminado tu obra y del contendido de la misma son lo que más cuentan. Ni siquiera la opinión de un público volátil puede ser tu guía ya que, lo que ahora gusta puede que mañana aburra. ¿Te divierte escribir ese relato, trabajarlo hasta el cansancio y adoras los personajes que has creado? Eso debería ser más que suficiente. Pero, al mismo tiempo, intenta superarte con críticas constructivas que te digan que camino tomar. La opción está en el aire. 

Esperamos que esta pequeña guía les haya servido para trazar los parámetros para su siguiente gran historia.

Saludos,