Inferno


Autor (es): Dan Brown.
ISMB:  978-0-385-53785-8.
Género: Thriller, suspenso.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 640 páginas.
Saga: 4/4.
Sinopsis: En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Opinión personal: La cereza del pastel. Ni más ni menos con eso nos hemos topado de frente. El día de hoy les traigo uno de los libros en que la objetividad no es mi fuerte, nuevamente.
Bien, comencemos hablando del personaje del que, el día de ayer, me quejé tanto. El salto existencial que da Robert Langdon en esta entrega me parece tan genial que, a grandes rasgos diré, fue el mayor acierto del autor. Se nota que Brown se percató del error garrafal que estaba comentiendo al deshumanizar a Langdon y, en este libro, vemos a un Robert fuera de su elemento por completo, temerosos, con problemas más allá de su siempre recurrente fobia a los espacios pequeños. Creo que es Langdon más real que tiene el autor desde que lo conocemos y eso hace, en parte, que nos lleve mejor de la mano en esta entrega.

Ahora bien, vayamos por la trama. Si bien las dos primeras historias me gustaron mucho, luego de la decepción de la anterior, me parece que leer Inferno es el paraíso en la tierra. Por un lado tenemos la buenísima idea de tratar un tema tan actual y tan real como es la sobrepoblación mundial, y por el otro tenemos la brillante mente de un villano que no estamos seguros si es un villano o no. Esto creo que me llamó la atención más que otras cosas, principalmente, porque pocos autores logran esta maravilla de sacar al malo de su casilla. ¿Es malo realmente quien intenta hacer un bien mayor a costa de todo? Esa cuestión es, para no hacer la historia larga, es lo que me llevó a leer este libro.

Por imagen, Brown no nos queda a deber, ya que lo sabemos maestro en el arte de plasmar objetos de arte, en este caso una máscara mortuoria, y los muchos lugares de Italia por donde nos lleva así como a los acompañantes y amigos de Robert Langdon. Por si fuera poco (y este es un elemento que no puedo evitar adorar), Brown usa la obra maestra llamada "Infierno", de Dante, para crear sus enigmas, su camino al tesoro como lo llamaba en "El código Da vinci". Así que para todos aquellos que no estén familiarizados con esa gran obra, les recomiendo que por lo menos le den un repaso de vista al esquema del infierno, para que no se pierdan demasiado. Claro que, todos aquellos que hemos leído la obra podremos disfrutar de ciertos detalles que van mucho más allá dentro de los enigmas.
Sin lugar a dudas fue un libro mucho mejor pensado que todos los anteriores, con una trama que no sólo entretiene y reta nuestra inteligencia, sino que nos pone a pensar sobre la moralidad mundial actual. Más allá de los misterios que encierran sus páginas, nos lleva a pensar mucho más lejos de lo que podríamos.

Para terminar, les diré que recomiendo este libro a todas las personas que ya hayan leído por lo menos uno de los previos ya que, sin lugar a dudas, necesitan de un criterio más amplio para aprieciar lo que tienen entre sus manos. Pero fuera de eso, es un libro ALTAMENTE RECOMENDABLE, por no decir casi necesario en la biblioteca personal de cada uno. Sin duda, uno de mis favoritos y creo que, de todos los que han venido y vendrán este mes, el que puedo decir que DEBE convertirse en un clásico.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo leí hace poco y lo disfruté tanto como vos. Fue mi primera lectura del autor y me encantó, estoy deseando leer algo más de él.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ojala puedas pasarte por el mío.
    Un beso :D
    Mil y una emociones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que el autor es muy bueno. Hice reseñas de sus otros libros en los días anteriores, por si quieres pasarte. El que más te recomiendo, es el "Código Da Vinci". Buenísimo. Ya me he pasado por tu blog y nos estamos leyendo.

      Saludos.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.