09 agosto 2015

El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde. 
ISBN: 978-987-1512-16-4
Género: Fantasía y novela gótica. 
Editorial: Ediciones Libertador.
Páginas: 240. 
Saga: No. 
Sinopsis:  Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. Ésto lo conlleva a perder el amor de su vida y se condena a sí mismo a no poder ser feliz y llevar una vida de excesos en el que no le importan los sentimientos de las personas de su alrededor y por ello paga un precio que es no encontrar la felicidad en ningún lugar en el que cree poder estar. Dorian, por el encanto que surge de la magia del cuadro hace de su vida excesos incontrolables de los que se ve encerrado y de los cuales ya no le es posible salir.


Opinión personal: Entre las cosas a destacar, pondría la notable evolución del protagonista Dorian Gray, quien deberá tomar muchas decisiones que pueden llegar a perjudicar a otros, o a él mismo si no se cuida... También destaco las descripciones de Wilde sobre los lugares y personajes; muy detalladas para imaginarnos cómo son los personajes.

De igual forma, el final es destacable, al menos a mí me sorprendió gratamente, además, contiene una metáfora que te puede hacer reflexionar bastante.

Es un muy buen libro, no hay duda de eso, pero tiene unos puntos que no me gustaron mucho, los cuales detallaré a continuación:
Primero, en el libro hay un gran cantidad de monólogos, sobre todo de Lord Henry, que, dicho sea de paso, es uno de mis personajes favoritos del libro por sus pensamientos sobre algunas cuestiones. Algunos de estos monólogos son bastante buenos, pero hay capítulos casi enteramente dedicados a ellos, y hasta algunos son sobre detalles extremadamente secundarios, lo que hace algo pesada la lectura.

Otro cosa que no me gustó a destacar son, algunos comentarios que se pueden interpretar como machistas, cosa que probablemente pueda provocar que haya que gente que deje el libro, aunque recomiendo pasarlos de largo y seguir con el libro. Agrego que la narración, gracias a los monólogos que describí anteriormente, puede hacer pesada, pero, por suerte, se va haciendo más ligera a partir de la mitad del libro.

No es mi libro favorito, no hay dudas de eso, pero es un material muy recomendable para quien desea profundizar más en la literatura de fines del siglo XIX, Wilde consigue desarrollar profundamente una idea que, al inicio, puede parecer bastante simple.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.