27 diciembre 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (SPOILERS)

Mis queridos seres míticos:

He tardado un tanto en hacer esta entrada para darle tiempo a la mayoría de ver la película y procesar la información. Como el título lo dice, advierto enormemente que la entrada tiene spoilers además de teorías conspiranóicas respecto al mundo de J.K. Se han de preguntar por qué decir de J.K. y no de Harry Potter. Pues me parece que hemos trascendido los muros de Hogwarts y Harry para ir más allá, incluso cambiamos radicalmente de época y nos vamos a un punto de la historia donde nuestro libro "Historia de la magia" no conocía el apellido Potter. Ahora bien, ya con las advertencias dichas, aquí va la reseña en forma.

Hablando de la trama, he de decir que nada tiene que ver con el libro cuyo título y autora comparte. Fuera de que mencionan al protagonista, lo cierto es que el libro es más bien un glosario y la película es todo lo que hubo sobre la vida del protagonista. De ahí en más, supongo que sólo las referencias a animales mágicos serán las cosas que tengan en común. Pero no se desanimen, no por eso la trama es mala, al contrario. Mejor dicho, TODO LO CONTRARIO. La idea de conocer a Newt, un mago cuya pasión es cuidar y estudiar las criaturas mágicas, es simplemente maravillosa. Al menos en lo personal siempre me pregunté cómo sería vivir en el mundo mágico adulto, qué trabajos además de los mencionados por J.K. en sus libros podríamos desempeñar, cómo se vivía en otras partes del mundo el ser mago. Y "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" nos da una probadita de todas esas preguntas. Nos situamos con un mago adulto en América, lugar del que poco sabíamos en los libros, con un cast completamente adulto, o en su mayoría, con una profesión que no conocíamos hasta el momento. Así que, como ven, me parece que no se trata de Harry Potter esta vez, se trata del mundo mágico, lo que en sí mismo, amplía por completo nuestros horizontes. Un dato que quizá no muchos sepan es que J.K. Rowlling en persona escribió el guion de la película, lo que puede darle a este filme toda la originalidad o legalidad mágica que, a mi ver, no tuvo la obra de teatro cuyo nombre no recuerdo. En pocas palabras, tenemos el sello de aprobación personal de J.K..

Pensé que visualmente me dejaría un poco a deber. De antemano conocemos las catástrofes que ha acostumbrado David Yates para con la saga de Harry Potter, cosa que a mí me tenía con el alma corrupta en un hilo al saber que repetiría su función como director. Pero ¡oh sorpresa!, la película está mejor que bien lograda en cuanto a lo visual se refiere y ni hablar por completo de las animaciones, que han sido realmente buenas con excepción de algunos detalles. Desde el cast que se ha elegido, hasta sus buenísimas acctuaciones, me parece que la película está tremendamente bien lograda. Es algo que, incluso si no has visto Harry Potter o leído los libros, es digno de ver.

Yendo un poco por el lado de las tramas conspiranóicas, he de decirles algunas de ellas. Antes que nada los ubicaré en el espacio temporal. Estamos en la década de los 70´s. Nueva York. Para los que no sepan, por esas fechas Voldemort estaba haciendo fiesta en Inglaterra y, mientras tanto, un hombre llamado Grindelwald quería hacerse con el poder de América. Los potterheads, estoy seguro, ya se ubicaron. Pues bien, llegados a este punto, todos sabemos que Grindelwald comienza sus destrozos y el único que logra pararlo es el glorioso Gandalf (sé que no es el mismo actor pero, ¡Merlín! son tan parecidos), perdón, quiero decir, Dumbledore. Aquí comienzan oficialmente los SPOILERS. Bien, mi primera teoría radica en el siguiente asunto, ¿cómo hará J.K. para que la varita de sauco llegue al poder de Grindelwald y luego al de Dumbledore y terminando con Harry? Los buenos observadores se dieron cuenta de que Tina desarmó a Grindelwald y, según la teoría, la lealtad de la varita pasaría a ella. Claro... a menos de que Gellert Grindelwald todavía no tuviera la varita de sauco y ella le hubiera quitado una simple y sencilla varita. O, claro también, a menos que Gellert la mate y se haga nuevamente con la varita y así llegue a manos de Dumbledore luego de pelear entre ambos. Pero bueno, tenemos cuatro películas más para averiguar esto.

Luego está ese hecho de los oscuros. Para los que no saben, un oscuro es una fuerza proveniente de un mago reprimido. Me explico, si tu reprimes tu magia, ésta deberá salir aunque no quieras, y como no la dejas salir naturalmente, se y te convierte en algo antinatural. Entonces, el mago cuya magia ha sido reprimida, generalmente se convierte en esto cuando la magia lo sobre pasa. Llegados a este punto, ¿les suena conocido? A mí, desde el primer segundo que explicaron su origen, sí. Su nombre era Ariana Dumbledore. Una chica cuya magia fue reprimida por sí misma una y otra vez luego de enfrentarse a algunos muggles. En retrospectiva, suena lógico que Gellert la viera durante su juventud con Dumbledore y quisiera tener un oscuro a su lado para hacerse con el poder. Quizá lo hizo. Esta parte me emociona mucho porque tiene muchísimas posibilidades.

Ya para terminar, porque el resto de mis teorías son un poco menos comprobables que estas dos, sólo les diré que le recomiendo a todo el mundo esta película, que no dejen de verla, incluso si no han leído los libros o visto las películas de Harry Potter. Vale mucho la pena ampliar el mundo mágico y, me parece, comienza la era de Newt Scamander.

Saludos a todos,






5 comentarios:

  1. Holaa!
    Que bien que hayas hecho la reseñaa!
    Yo vi la peli hace unas semanas y me encantó! Comparto la teoría sobre Ariana Dumbledore también quiero ver qué pasa con la Varita de Sauco.
    Es verdad Gandalf y Dumbledore son muuy parecidos. Tal vez son gemelos perdidos xD
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. La verdad es que si, me moría por hacer la reseña pero no quería estropearle la movie a quién no la hubiera visto.
    Lo de Ariana ya se ha hablado, pero la varita nos tiene a todos en ascuas.
    Nos estos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo vi la película y me gustó un montón <3
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya te estoy siguiendo, ¿Me sigues de vuelta? Mi blog es
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    ¡Besitos sonámbulos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es buenísima y te seguimos en un rato más.
      Saludos enromes.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.