Lo que guarda un caracol

Autor: Paula Bombara.
ISBN: 978-950-46-5054-6
Género: juvenil.
Editorial: Loqueleo.
Número de páginas: 240.
Sinopsis: Detrás de la puerta del laboratorio diecinueve, Mirko pone en jaque las costumbres del equipo de investigación del Dr. Fernando Plazas. El modo particular con que Mirko mira el mundo hace que afloren emociones que no pueden controlar: Alejo y su intolerancia, Agustina y sus fantasmas, Lucrecia y sus deseos, Fernando y sus preguntas insaciables. Mientras tanto, los caracoles marinos animan a Mirko a encontrar su lugar entre los científicos.
¿Cómo encontrar la forma de ser fieles a sí mismos comprendiendo las singularidades de los demás?


Gracias a la editorial por el ejemplar.
Opinión personal:  Lo que guarda un caracol es la segunda novela de la escritora argentina Paula Bombara, la otra es La chica pájaro, que espero releer y reseñar en diciembre. El libro nos sitúa en el presente, en Buenos Aires, más específicamente en la Ciudad Universitaria.

Ahí se encuentra el laboratorio de investigación del Dr. Fernando Plazas y de sus becarios: Alejo, Agustina y la más nueva; Lucrecia. Un día, Fernando decide incorporar a Mirko, un joven de capacidades diferentes, al que conoce hace bastante por intermedio de sus padres, Ivo y María, quienes también son científicos. El nudo de la trama reside en cómo Mirko trata de acostumbrarse al equipo, y viceversa.

El libro inicia con una frase de Henry Bond, cuya traducción es "Nadie quiere ser amado por ser "normal" - todos quieren ser amados por aquello que hay de único en ellos", con la cual uno puede inferir con qué se va a encontrar dentro de él: un claro y acertado mensaje inclusivo. 

La verdad es que este es un libro hermoso, todos sus personajes tienen un trasfondo personal profundo: Alejo trata hace mucho tiempo de tener un hijo con su pareja; Agustina sufre la presión de seguir los pasos de su padre y de sus hermanos y convertirse en alguien con proyección internacional y Lucrecia odia que su padre y su novio quieran manejar su destino.

La narración es simplemente excelente, resulta muy fácil y a la vez divertido de leer; utiliza un vocabulario simple y es imposible no llegar al típico "un capítulo más y lo dejo". 

El único pero que le encontré al libro es que parece que le faltan capítulos, cuando lo terminé quedé tipo "¿nada más?", es como que no termina de cerrar ninguna de las historias personales de cada uno de los protagonistas; se les da un cierre, sí, pero incompleto en mi opinión.

Finalmente, recomiendo Lo que guarda un caracol a cualquier lector, es un libro que no deja indiferente a nadie.












9 comentarios:

  1. Hola Mati! Compré totalmente la historia, jaja. Si bien no conozco a la autora, su nombre me suena de algún lado, pero no estoy segura de donde. me encanta que la historia transcurra en Argentina, y eso de que las historias no cierran bien del todo me genera bastante curiosidad. Suena como un libro que voy a leer en algún momento, así que gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Me encanta que cada vez haya mas reseñas de libros argentinos! Me gusto mucho la reseña y me voy a apuntar el libro para comprarmelo en cuanto pueda! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, parece que la literatura argentina está remontando, espero que puedas leer este libro, seguramente te va a gustar.

      Borrar
  3. ¡Hola Mati!
    Hacía mucho que no pasaba por tu blog ¡Me gusta bastante el nuevo diseño!
    Me emociona la idea de que transcurra en Argentina, en especial en un lugar tan conocido por los universitarios bonaerenses como es Ciudad Universitaria.
    El hecho de llegar a un grupo/equipo ya formado es complicado, me imagino todo lo que les habrá costado adaptarse entre ellos, sobre todo si cada uno tiene sus problemas personales (como todos nosotros).
    Me parece una lástima que el cierre de sus historias personales no haya cumplid con lo que esperabas. Tendré que leerlo para ver que tal.
    Espero leerte pronto
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te va a gustar este libro, te lo aseguro :), ojalá puedas leerlo!

      Borrar
  4. Hola! Me llamó muchísimo la atención, y agradezco la recomendación ya que en estos días he estado buscando autoras argentinas para confeccionar mi lista de lectura 2017 :D
    Me encantan los libros que se centran en la psicología de los personajes, y este parece uno de ellos, sobre todo parece hablar sobre la psicología interpersonal, las relaciones y la manera en que las personas nos vamos descubriendo unas a otras.
    Me encantó la reseña, dejo anotado el libro para ver si lo consigo el año que viene.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. vengo del 2021, donde todavía esta la pandemia mundial, y me dieron este libro para leer, pero no tiene resúmenes. Gracias y chau. Soy Brian Videla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Brian:
      Siempre puedes leerlo y ser tú el primero en hacer un resumen al respecto XD

      Saludos enormes.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.