05 mayo 2017

El psicoanalista (por Matias)

Autor: John Katzenbach.
ISBN: 978-84-666-5096-0
Género: thriller psicológico.
Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 528
Sinopsis: En 2002, John Katzenbach sorprendía al mundo con El psicoanalista, una novela de calidad tan excepcional que lograba encumbrarlo como maestro del suspense psicológico. Diez años después se ha ha convertido en un thriller imprescindible para millones de lectores en los cinco continentes.
"Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte." Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.
La presenta edición conmemorativa del décimo aniversario de El psicoanalista incluye un epílogo del autor a los lectores en lengua española.


Reseña: En el momento en que me enteré que John Katzenbach venía Córdoba salí corriendo a comprar este libro y lo comencé a leer el mismo día que lo compré, cosa que generalmente jamás hago, es más, tengo libros pendientes comprados hace como año y medio, y lo terminé de leer el mismo día de la presentación de John, el pasado 3 de mayo (en poco tiempo publicaré una entrada sobre ella). Por lo que, cuando escribí esta entrada, ya tenía mi ejemplar autografiado:
Ahora hablemos del libro en sí, en pocas palabras me encantó, amé todas y cada una de sus poco más de quinientas páginas, hace tiempo que no leí un thriller, y más todavía uno tan bueno. Ahora puedo entender por qué es un libro tan famoso.

La historia se inicia cuando Frederick Starks, desde ahora Ricky, recibe una carta el día de su 53 cumpleaños, firmada por un tal Rumpelstiltskin, donde dice que, si en quince días no descubre el remitente, este va a matar a uno de sus familiares, caso contrario debería suicidarse para salvarle la vida a un familiar al azar.
Ricky es un tipo corriente, que nunca se sale de su rutina establecida hace años: se toma vacaciones los mismos días todos los años, compra su café de los domingo a la misma hora, etcétera. Así que podemos decir, que pasa de tener todo friamente calculado y ordenado, a ver cómo su vida es totalmente modificada durante el transcurso de los días. A lo largo del libro Ricky tiene una evolución como persona de lo más compleja, eso es una cosa que me gustó muchísimo.

"Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan."

Rumpelstiltiskin tiene dos secuaces que se encuentran, para "ayudarlo" varias veces con Ricky a lo largo del libro: Merlin, un abogado, y Virgil, una especialista en la manipulación. Estos son dos personajes que aportan muchísimo en la trama, ya que van creando más dudas y resolviendo otras poco a poco.

El libro está lleno de giros inesperados, particularmente uno que se da más o menos a la mitad, que me sorprendió un montón. El final... bueno, debo admitir que lo venía venir 40 páginas antes del mismo jaja, no sé bien por qué, creo que porque armé mil millones de hipótesis y bueno, con una acerté. Pero igualmente es bastante sorpresivo, porque logra unir todas las piezas que nos van dando a lo largo de la historia.

John Katzenbach está escribiendo en estos momentos la secuela del libro, creo que sé por dónde va a venir, y debo que la espero con ansias, porque si bien el del libro es un final cerrado, deja una pequeña ventanita por la que puede salir una segunda parte.
La narración también me pareció excelente, literalmente pasaba las hojas sin darme cuenta, y hasta un par de veces no podía creer que ya había leído tanto número de páginas.

Bueno, para finalizar, recomiendo El psicoanalista a todos los fanáticos del suspenso, del misterio y del thriller psiclogico. Katzenbach nos demuestra con este libro por qué es considerado un maestro del thriller.

20 comentarios:

  1. Tocara leerlo, estoy leyendo algunos thrillers y ya se con cual seguir.
    Saludos de cazadoradehalliday.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digamos que me estoy iniciando en los thrillers, al menos en libros, porque las películas de este tipo suelen ser de mis favoritas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. LO AMO TOTALMENTE 😍😍 John es mi autor predilecto, y si este libro te gustó, debes leer “La historia del loco” Es su mejor obra. 😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano lo voy a leer! Sin dudas, pero dudo que, al menos en mi opinión, supere a este libro, porque sinceramente me encantó.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Se ve que es un libro muy interesante! He visto varias reseñas y ya lo tengo anotado en mi lista de pendientes asi que espero leerlo pronto! Saludos😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que podas leerlo pronto, es un muy buen libro.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Qué bueno que hayas podido ir a la presentación y conocerlo :) Yo estoy ansiosa esperando su charla en Buenos Aires.
    Es un libro que tengo entre mis pendientes hace un tiempo. De él sólo leí Un Final Perfecto y me gustó mucho. La manera que tiene de escribir, de crear clima, es increíble. Así que espero leer este y más del autor pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas podido asistir a su presentación en BS.AS., sin dudas John es un tipo muy groso y simpático con sus lectores.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Mi pobre ejemplar lleva unos años juntando polvo, creo que ya hace unos seis años desde la última vez que lo leí. Pero me volvieron las ganas, ¡más sabiendo que habrá segunda parte! Lo meteré en el próximo huequito de lecturas. Qué emoción ver a Katzenbach ❤ y qué bueno que lo disfrutaras tanto.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sin dudas este es un libro que en el futuro releeré varias veces, por ahora a leer algo más del autor y a esperar la secuela.
      Saludos!

      Eliminar
  6. A pesar de no ser mi género, es un libro que me llama muchísimo la atención. Puede que lo apunte.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas, es un libro muy bueno.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! Me gustan mucho los thrillers, pero nunca encuentro el momento de empezar y acabar un libro completo. Así que gracias a tu reseña voy a escoger este libro pata empezar con estos libros.
    Saludos desde grandesnuevosmundos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los thrillers son libros livianos pero a la vez algo pesados si uno no se hace un tiempito para leerlos, es mejor leer algo todos los días para no perder el ritmo.
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Acabo de leerlo y me ha encantado, la verdad es que me pones delante un buen thriller o una buena novela negra y me la devoro, mejor dicho, la engullo como un pato, jejeje.

    Una reseña estupenda.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo.
    Nos leemos!!!

    un beso.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te haya gustado tanto como a mi.
      Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    LLevo mucho tiempo queriendo leer el libro, pero he visto tantas criticas diversas....la tuya me ha animado de nuevo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog, espero que te guste. Ojalá podas leerlo.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola! Llevo escuchando muchísimo sobre el autor y sobre sus libros últimamente. Aunque este sea su libro más conocido, el que más quiero leer de su autoría es "un final perfecto" (si no me equivoco el título era así) porque su trama me parece demasiado fascinante y muy curiosa. Además, le tomé el gusto a los thrillers y creo que él es un autor que me puede gustar.
    Gracias por la reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ese es uno de los que más me han recomendando, por ahora a leer Personas Desconocidas cuando pueda y ahí ya veré.
      Gracias a vos por leerme, saludos!

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.