En tiempo voraz

Autor: Cristian Arlia Ciommo.
ISBN: 978-987-46440-2-2
Género: fantasía, juvenil, distopía.
Editorial: Séverled.
Número de páginas: 490.
Sinopsis: Una adolescente de diecisiete años está por terminar el secundario. Madura, trabajadora e independiente, Mía "Jirafa" Visconti recibe una revelación que cambiará el destino de su vida cuando conoce a Federico, un hombre diez años mayor, asignado por la misteriosa Hermandad y cuya vida está dedicada exclusivamente a protegerla.
Vivirá, junto a su mejor amiga Sofía y sus compañeros de curso Lucca y Thiago, una aventura en la que recorrerán diversos puntos de una Argentina distópica en la que despierta una gran amenaza para el planeta.
En esta carrera contrarreloj deberán afrontar situaciones en las que su mundo adolescente choca contra la dureza del de los adultos. Aprenderán que el tiempo es relativo, que pueden ser capaces de realizar acciones increíbles, que las oportunidades tocan a la puerta solo una vez y que hay que saber vislumbrarlas y aprovecharlas.
En esta, su segunda novela, Cristian Arlia Ciommo nos invita a entretenernos y reflexionar, a sorprendernos y aprender, a emocionarnos y fortalecernos con todo lo que nos sucede.
"Si algo no concuerda en un plano objetivo de la realidad, el Tiempo Voraz pone las cosas en orden devorando todas las contradicciones posibles."

Muchas gracias al autor por el ejemplar.

Reseña: Cristian Arlia Ciommo fue el primer escritor que confió en mi para que reseñara su primer libro, La prisión de las sombras (cuya reseña pueden leer haciendo clic acá) allá por marzo del año pasado. Desde entonces hemos mantenido varias charlas sobre literatura. Y es en este momento donde debo agradecer a Cristian, no solo por el ejemplar y por tantas enseñanzas sobre libros, sino por haberme incluido en los agradecimientos de este libro, En tiempo voraz, y por haberme enviado junto con el ejemplar varios pósters autografiados por él y por el ilustrador del libro, Maximiliano Aregger.

La historia gira alrededor de Mía, una adolescente de 17 años que sufrió demasiado en relación a la edad que tiene: perdió a su madre de niña y a su abuela en su preadolescencia. Sumado a que su padre trabaja mucho y gana muy poco. Pero su vida aburrida cambia cuando conoce a Federico, su "guardián" asignado por La Hermandad, una misteriosa organización que tiene su origen miles de años en el pasado. Así es como Mía, junto a su mejor amiga Sofi y a sus compañeros de curso Thiago y Lucca, se verán en el medio de una milenaria guerra contra el Tiempo voraz.

Una cosa que me encantó del libro es que ocurra en lugares reales de nuestra Argentina, más de una vez los personajes visitaron lugares donde yo mismo estuve, como Villa Carlos Paz. Esto hizo que me sintiera más cómo con la historia y que la viera posible.


"Parece que las cosas no siempre ocurren del modo que esperamos y, muchas veces, eso es lo mejor que puede pasarnos."

Admito que durante las primeras 70 páginas me costó un poco engancharme, pero a partir de ahí, la historia tomó vuelo y me enganchó completamente. Los giros argumentales (sobre todo en la recta final) y la variedad de situaciones que deben atravesar los personajes son dos de los puntos que destaco. Otra cosa que me gustó fue el uso de la mitología griega sobre varios personajes de la historia.

El libro, como la anterior novela del autor, está lleno de metáforas, esta vez principalmente relacionadas con el tiempo, que me hicieron reflexionar mucho sobre la forma en que cada uno lleva su vida, siempre pendiente del tiempo. 

Mía me pareció una protagonista muy interesante y que evolucionó mucho a lo largo del libro, al principio me parecía sumamente insoportable y egoísta, que se victimizaba por todo, pero fue mejorando y ya en la recta final parece casi otra persona. Federico, el guardían de Mía, también cambió mucho, cosa que parecía algo difícil, ya que tiene un pasado algo oscuro... Pero si tuviera que elegir un solo personaje, este sería sin dudas Lucca, principalmente porque me sentí muy identificado con él.

"Para olvidar el pasado hay que aferrarse a él hasta que ya no duela."

La edición está muy cuidada, la portada me fue gustando cada vez más, y cómo olvidarme de las preciosas ilustraciones repartidas a lo largo del libro, definitivamente eso es algo que me encantó, principalmente porque casi no hay libros con ilustraciones.

Me gustó poder leer una distopía que ocurra en mi país, ya que la gran mayoría sucede en lugares inventados sobre Estados Unidos o países de primer mundo similares.

Para finalizar, En tiempo voraz es una novela que me encantó y que me hizo reflexionar mucho. La recomiendo a todos los lectores de distopías o novelas juveniles en general, o simplemente a aquel que quiera probar algo diferente a lo habitual.

Pueden saber más del libro en su fanpage: https://www.facebook.com/entiempovoraz/

4 comentarios:

  1. Hola!
    Que bueno que te haya gustado el libro y coincido completamente con vos, Lucca fue el mejor personaje para mi, lo adoré.
    También conocí al escritor y es un genio, me alegra tener talentos como el en nuestro pais :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Matias! Ni bien leía la sinopsis decia: bueno, otra novela de lo mismo... hasta que llegué a la palabra clave "Argentina" todas mis antenas se reorganizaron y es que leer libros ambientados en mi país es algo que me gusta porque me puedo identificar con los lugares, puedo sentir más propia la historia.
    No conozco al autor pero me lo anoté para investigarlo y buscar sus libro.
    Gracias por la reseña y por hacerme conocer a Cristian :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Matías! Este parece un libro fuera de lo común, por el simple hecho de que sea argentino ya le da un toque especial. Me gusta mucho que los escritores le den ese lado como mágico y de ciencia ficción a lugares tan lindos y que tienen su magia propia. No sé por qué, pero por un momento creí que el libro sería una novela gráfica. Sería genial que el libro fuera eso! Haría a la experiencia mucho más interesante.
    Me alegra que hayas disfrutado del libro, un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Que bueno que te haya gustado tanto! La verdad tiene muy buena pinta y que los personajes evolucionen a lo largo del libro es algo que me encanta, no que sean planos y queden como en el comienzo como si no hubiesen aprendido nada..

    Gracias por la reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.