El odio que das

Autor: Angie Thomas.
ISBN: 9788494631573
Género: young adult.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Número de páginas: 442.
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.

Reseña: El odio que das es probablemente el último boom en la literatura YA. Cuando Océano me lo ofreció no dudé en pedirlo, quería leerlo lo antes posible.

Starr es una chica que no sabe a dónde pertenece. Tiene una forma de ser en su barrio humilde de gente negra y otra totalmente distinta en su colegio, de mayoría rica y blanca. Esto lo hace porque no quiere que en un lugar la vean de cierta forma. Me explico, en su colegio se comporta más formalmente porque quiere evitar que la traten de "negra irritable", y en su barrio es más suelta para que no la vean como "la negra que va a un colegio rico de blancos".


"Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca puedes verla igual."

La trama inicia cuando, tras una fiesta donde Starr se reencuentra con su amigo de la infancia Khalil, éste es asesinado a tiros por un policía. A partir de este momento, la joven se ve en medio del problema, debido a que debe declarar como testigo.

El libro se divide en 26 capítulos, que nos cuentan una triste y desgarradora historia, que lamentablemente es totalmente posible en los tiempos que corren. Cuando a más de 50 años del discurso de Martin Luther King "Yo tengo un sueño", la gente negra sigue siendo discriminada por el solo hecho de no ser blanca, algo que a esta altura ya es inaceptable.


"A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien."

Me gustaron mucho las referencias a la cultura del básquet, del under y de todo el movimiento de rap afroamericano, cosas que no se suelen ver en YA. Más que una novela veo a este libro como un mensaje para la sociedad: algo necesario, y creo que no exagero si digo que debería ser de lectura obligada en las escuelas de muchos países...

El odio que das no solamente refleja un problema de los afroamericanos, sino a toda su sociedad de los EEUU con sus cosas buenas y sus conflictos. El tema racial, las drogas, el deporte, la música. En una parte del libro, Starr se da cuenta de que una persona de su círculo cercano (no diré quién para evitar spoilers) tiene tendencias racistas. Y me gustó mucho cómo se maneja ese tema.


"Decir adiós duele mucho más cuando la otra persona ya se ha ido."

El elenco de personajes secundarios es otro de los grandes fuertes del libro. La familia de Starr se convirtió en una de mis favoritas de la literatura de siempre. Su hermano Seven, sus padres... También está su novio Chris, que es blanco, y tiene un papel importantísimo en la historia.

Nunca había usado tantos post-it como para este libro, tantos que me costó bastante elegir solamente un par de frases para la reseña.


"Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que descubrir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos."

En conclusión, El odio que das es un señor libro, que recomiendo no solamente a todos los lectores, sino, simplemente a todos. Es algo necesario, sin dudas.

6 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque he leído montones de reseñas positivas. Me parece muy bueno que un libro juvenil hable de un tema actual, como es el racismo. Es necesario que los jóvenes lean libros profundos.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Como estas? Antes quer nada(y que me olvide) ya volví de mi viaje y en estos días te escribo y si queres retomamos el tema o me contas qué tal HP.
    Cuando vi la reseña en el blog de Luz, me pareció copadísimo. No me acordaba o no había registrado que se trataba de gatillo facil. Ahora sí que tengo ganas de leerlo. EEUU, como cvos sbes, para mí tiene muchas más cosas horribles que lindas, pero que escriban ellos mismos criticas hacia su sociedad es como una luz en el tunel.
    La semana pasada fui a un Ateneo y no tenían NADA catalogado como juvenil, quería comprarme este y otros más y chau, nada. Me compré otras cosas, pero bueh
    Felicitaciones por la colaboración!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Mati!
    Tenía muchas ganas de leer este libro desde que salió y, obviamente, aún no habían hecho la traducción. Cuando llegó acá, me alegré mucho.
    Todavía no pude darle una oportunidad, pero está esperándome en mi estantería :)
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola! Realmente no conocía este libro pero por lo que decís se nota que realmente no es otro libro comun y corriente. Creo que esta bueno que toque un tema que no todos lo tocan y me llamo muchísimo la atención además de que le pusiste una puntuación de 5, creo que definitivamente lo voy a buscar para leerlo pronto!

    Muy buena reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Matías, es genial que el libro no te haya dejado indiferente, es maravilloso y además muy triste. Para mí fue de los mejores lanzamientos de Océano del año pasado, se lo merece todo. Un saludo.

    ResponderBorrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.