01 abril 2018

Leyra

Autor: Pablo De Santis.
ISBN: 9789504655374
Género: young adult.
Editorial: Loqueleo.
Número de páginas: 216.
Sinopsis: Leyra es la nueva alumna en el Instituto Témpore, colegio de chicas orientado al aprendizaje del dibujo. Allí desarrollará sus habilidades como ilustradora y participará de un concurso que le cambiará la vida. Amenazantes compañeras, exigentes profesoras y un secreto bien guardado atraparán a los lectores de esta novela de suspenso, donde no faltan los fantasmas y las muertes extrañas.
«Le pareció que las otras alumnas eran más diestras que ella, y más rápidas. Para ellas era un día como todos. Para Leyra, algo único. Ellas no recordarían nada de ese día. Leyra lo recordaría para siempre. Es el privilegio o la maldición de hacer algo por primera vez.»
¡Gracias a Loqueleo Argentina por el ejemplar!

Reseña: Leyra es una novedad de marzo por parte del sello Loqueleo de Santillana, siendo la nueva novela del querido escritor Pablo de Santis, autor de obras como El inventor de juegos o El Último Espía.

La trama gira alrededor de Leyra, una joven que vive junto a su abuela en una pequeña ciudad rural donde la única opción existente para completar sus estudios secundarios es el misterioso Instituto Témpore, un internado de caligrafía y dibujo exclusivo para mujeres. Allí, deberá enfrentarse a una exigencia y competencia a las que no está acostumbrada.

"Reparar algo que se ha roto siempre da una satisfacción particular, más intensa inclusive que la de crear algo. El que crea no sabe si tiene sentido lo que ha hecho, pero reparar algo es volver a instalar en el mundo algo que ya tenía ganado su lugar."

La historia es interesante y misteriosa y al principio tiene una onda a serie estadounidense ambientada en una secundaria, con los conflictos entre estudiantes, los profesores que guardan secretos y el propio trasfondo de la escuela misma. En este libro nos encontraremos con varios plot twists, cada uno de variada importancia, motivado quizás por el hecho de que cada parte del libro tenga su pequeña subtrama.

La narración es lo que llamaría simple, lo que me gusta pero a la vez no me termina de convencer, me explico: me gusta porque el autor no se demora explicando cosas intrascendentes y me desagrada porque da la sensación de que todo pasa muy rápido. Otra cosa que me gustó es que se habla un poco de los diferentes tipos de caligrafía y de cosas como la función de las ilustraciones en los libros.

"Cuando la gente deja de trabajar, se encuentra con tiempo para descubrir toda clase de dolencias. Se reciben de médicos de sí mismos y ven en todo señal de alarma."

Leyra me pareció una protagonista interesante, si bien creo que lo mejorcito en este aspecto está en los personajes secundarios: Bastiana, que viene a ser la antagonista de la historia, el señor Témpore, Javiera y la directora del Instituto, la señora Lamarr.

En conclusión, recomiendo Leyra a todos los que buscan una lectura un poco más ligera de lo habitual, pero que sin embargo tiene muy buenos toques de thriller y suspenso. Se lleva una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco posibles.


5 comentarios:

  1. Hola Matías, sabes que yo estaba segura de que Pablo De Santis escribía libros infantiles, no sé por qué. Nunca leí ninguno de sus libros, no sé de dónde saqué esa idea jaja.
    Ya desde la sinopsis se ve muy interesante, da a sensación de película de misterio, se ve como un libro que podría gustarme :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati!
    Parece un libro más que interesante, aunque de momento lo voy a dejar pasar porque estoy re tapada de lecturas lo sumo de una a la wish.
    ¡me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola , leí otros libros de Santis, y es un escritor con magia , espero que este me guste , como es corto en un finde lo podre leer , besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Matias
    Tengo ganas de leer algo de la editorial Lo que leo, sobre todo estas historias que tienen un toque de suspenso.
    Si lo encuentro por allí, le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
  5. Hola Matias. No conocía el libro y tengo que admitir que me picó la curiosidad, parece una historia interesante y me llamó la atención a simple vista. Me alegro mucho de que te haya gustado y espero poder leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.