El laberinto de la soledad


Autor (es):
Octavio Paz
ISMB: 978-968-16-5970-7
Género: Ensayo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Número de páginas: 350 páginas
Saga: 3/3
Sinopsis: Este libro mantiene su capacidad de provocar nuevas lecturas y de convocar al pensamiento en torno a la situación del hombre en el mundo, y es por ello infaltable en toda biblioteca., Aquí se publica con Postdata -que complementa y actualiza el análisis de la realidad política y social de México- y con Vuelta a El laberinto de la soledad, entrevista con el historiador francés Claude Fell.


Hola a todos. ¡La primera reseña del año! ¿Qué tal los trata el 2023? ¿Soy yo o hay mucha esperanza en el aire? Supongo que es debido a los años previos de contingencia. Al menos este lo podemos iniciar en libertad casi completa. Como sea, espero que se lo estén pasando de lo mejor y que en serio este año que comienza sea para beneficio de todos en la medida de lo imposible. Pero, bueno, ya que estamos en ello, comencemos con la reseña de este grande de la literatura mexicana, ganador del premio Nobel de la Literatura, Octavio Paz.

Creo que debo comenzar por la estructura. Es necesario que les diga que en mi edición no se trata de un libro como tal, sino de 3. Procuraré irlos desglosando de a poco para no mezclar las situaciones y que más o menos se den una idea de qué es lo que está pasando.

El primero es el conocido Laberinto de la soledad, un texto donde el autor intenta definir por medio de la historia quién es el mexicano en la sociedad en la que vivimos. Hace todo un recuento desde la época precolombina, la colonia, la Independencia y la Revolución hasta "nuestros días" que en realidad fueron los de Paz. En este texto, el autor procura desgajar cada característica del mexicano como persona y como conjunto de personas, como un todo que forma parte de un país. En todo momento el ser humano se pregunta quién es, por qué es así, cómo llegó a ese punto. Pues bien, Paz intenta resolverlo en lo concerniente a los mexicanos. Desde las idas y vueltas de nuestra cultura, hasta la necesidad constante de hacer una fiesta de todo. Aquí destacaré algo que me encantó: su capítulo sobre las groserías, en particular, la mencionada "chingada". El autor intenta explicar el origen de la palabra como tal y el porqué los mexicanos la arraigamos tanto a nuestro lenguaje que podemos cambiarla de categoría gramatical (de verbo a sustantivo, adjetivo entre otros). Es una grosería en toda regla, una palabra que no se debe decir a menos que nuestra ira sea tanta y, sin embargo, ahí estamos diciéndola. Él intenta ver el porqué y cómo ella funciona dentro de nuestra cultura, cómo llega al grado de que puede hasta representar la cultura misma. Es un ensayo en toda regla, un conversar con las ideas que nos expone y un intento por definirnos de manera concreta. El qué somos y, lo más importante aún, a dónde vamos.

Su segundo espacios está dedicado a Posdata. Esta parte en particular me gustó mucho porque es una extensión del primero. Con el pasar de los años Paz vio respuestas a las preguntas que hizo en el Laberinto, incluso vio cumplirse o no cumplirse ciertas sentencias que él mismo tenía planteadas en su primer libro; de manera que Posdata es su continuación, es la aclaración de ciertos puntos que dijo o no dijo durante su primer libro. A mi forma de ver, es un complemento excepcional. A veces cambiamos de opinión o sentimos que no dijimos todo lo que teníamos que decir en un primer momento. Pues esta es la segunda oportunidad de Paz y la toma de manera grandiosa en una prosa sencilla que continúa con la idea del ensayo.

Por último aparece Vuelta a "El laberinto de la soledad" que cambia por completo la idea de lo que veníamos viendo en los textos anteriores. Esta parte es la transcripción de una entrevista que le hicieron a Paz tiempo después de que salió la primera de estas tres partes. Se trata de un espacio mucho más dinámico, más rápido de leer debido a la manera en que está hecho, con preguntas y respuestas. Me agradó porque vemos la opinión del autor respecto a sí mismo, a la política de la que habla en los dos textos anteriores, la sociedad, el cambio o no que pudo tener respecto a lo que ya había dicho. Se nota el trabajo tanto del entrevistador como el de Paz por dar respuestas que sean lo más concretas posible de algo que es complejo como una idea. Se nota, sin embargo, que tuvo problemas para centrarse en responder y en más de una ocasión se extiende en el intento de resolver las cuestiones. Pese a eso, me agradó mucho leerlo.

Ahora bien, antes de cerrar con esta reseña, he de hacer algunas advertencias respecto al texto, unas que no me encantan pero que debo hacerlas. En primera, el público pensado para estos textos es, claramente, alguien con conocimiento de la literatura y cultura no sólo mexicana, sino del mundo. Se trata de unos escritos que alteran la mente, que la obligan a pensar y a repensar desde el punto de vista de la abstracción. En segundo, su lenguaje es complejo, no sólo porque Paz lo embellece para que sea más ameno, sino porque utiliza conceptos que pocos conocen y, si a eso agregamos que no tiene traducciones ni nota a pie de página sobre citas textuales en otros idiomas, se nota que este libro no es para cualquiera. 

Quisiera decir que este es un libro para todos, que es excepcional (que sí lo es) para que lo lean de manera general, pero la realidad es que no. Se lo recomiendo a gente que tenga amplio bagaje cultural, que esté acostumbrada al ensayo, que le interese no sólo la sociedad, sino también la política y las estructuras de la población. Pero sobre todo, se lo recomiendo a los mexicanos, para que nos veamos ante un espejo (a veces desagradable) e intentemos cambiar, no a la manera de alguien, sino a la nuestra. ¿Que no tenemos manera? Es momento de construirla, ¿no?

Saludos enormes,