Madame Bovary


Autor (es):
Gustave Flaubert
ISMB: 978-84-1329-230-4
Género: Realismo
Editorial: RAB
Número de páginas: 315 páginas.
Saga: No
Sinopsis: Emma es una joven de campo que conoce a Charles Bovary, un humilde médico con quien se casa al poco tiempo, ya en la vida conyugal Emma empieza a sentirse decepcionada e inconforme con su vida marital. Esto la lleva a tener una doble vida que traerá consigo graves consecuencias.


¡Hola a todos, mis queridos seres míticos! ¿Qué tal los trata la vida? A mi, sinceramente, con algo de atareado por todos lados, entre el trabajo y todo lo demás, pero como siempre, me encontrarán acá de vez en vez para hablarles sobre algunos libros. Hoy no es la excepción, de manera que les traigo, para todo aquél que se quiera quedar a leer, Madame Bovary de Gustave Flaubert, un clásico de la literatura universal y, claro que sí, un ícono de la literatura francesa. ¿Estamos listos? ¡Comencemos?

Primero que nada, quiero hablar de la edición. La mía es la que RBA sacó para el público en general con su colección Cranford. Sinceramente, es visualmente hermosa. Me parece bello de inicio a fin, pero tengan en cuenta que se trata de ediciones delicadas. Como pueden ver en la foto, la mía sufrió un percance. Ahora bien, seamos sinceros, que sea hermoso no implica que sea, del todo malo o bueno. Muchas veces lo que importa es el contenido. Miento, no muchas. Siempre. De cualquier manera, le recomiendo a quien guste esta edición, por lo bella que es. Eso sí, advierto que, por su demanda, sus precios son exagerados y a veces no lo vale tanto. Como sea, concentrémonos en este libro.

 ...pero no quiero ir a la iglesia para 
 besar reliquias y engordar con mi dinero 
 a un cumulo de farsantes 
 que se alimentan mejor de nosotros. 

Gustave Flaubert, Madame Bovary (trad. Ramón Ledesma Miranda).
 RBA, Ciudad de México, 2020, p. 74.


Una de las cosas que más me gustaron fueron las descripciones. Como es de esperarse en los libros de este género, Madame Bovary contiene unas descripciones hermosas, detalladas y largas. Esto no suele agradarles a muchos, pero los que disfrutamos de verdad de las situaciones, les puedo decir que es bello leerlo, cada detalle que, muchas veces, es estético y por momentos fantasiosos. Es algo divertido, más que nada, darse cuenta de que su detalle es casi cinematográfico cuando, en aquella época, todavía no existía nada semejante al cine. Sin embargo, de manera personal, disfruté mucho de cada una de esas descripciones, de todo lo que tenía Flaubert para mostrarnos utilizando su pluma y su capacidad de detalle desde la fachada de una casa hasta la manera del acomodo de las plantas en el jardín que separa una vivienda de la otra. 

 El deber no es otro que 
 sentir lo grande, adorar lo bello 
 y no aceptar, con las ignominias 
 que nos impone, todos los 
 convencionalismos sociales. 

Ibid., p. 133.

Los personajes fueron otra cosa de las que me gustaron sobre el libro. Muchos dirá -yo lo decía al inicio- que se trata de personajes estereotipados; sin embargo, me parece que fueron bien llevados y que, sobre todo, intentaron tener algo de polifonía. Los había que no creían en Dios, los hubo que intentaron creer, otros que procuraron ir por los filósofos como Voltaire a la par que criticándolos. No lo sé, me pareció rico en ese sentido, en la forma narrativa y de hacer las cosas, de desarrollarlos, de hacerlos cambiar. Fue por eso que se volvió llamativo. 

 ... declaró el sacerdote que la música 
 le parecía menos peligrosa para las 
 buenas costumbres que la literatura. 

Ibid., p. 197.

Ya casi para terminar, tengo que hablar sobre el final, a grandes rasgos y sin spoilers. Me parece que fue un final lógico para todo lo que estaba pasando, uno que no se veía venir, al menos no del todo. Pensé que otras cosas ocurrirían. Pese a eso, me encantó. Hay algo de irónico en ese final que me hizo soltar una carcajada cerca de su último párrafo. Cuando lleguen ahí, si tienen un humor tan ácido como el mío, entenderán de lo que hablo.

Y para para terminar, porque es tarde mientras hago esta reseña, le recomiendo el libro a todos por encima de los 20 años que gusten de la literatura realista, de las descripciones detalladas, de las situaciones posibles y lógicas que nada tienen que ver con la magia y lo místico. En fin, se lo recomiendo a todo el que ame la justicia, la ironía trágica y el karma casi instantáneo.

Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.