El señor de los anillos: Las dos torres


Autor (es):
J. R. R. Tolkien
ISMB: 978-607-07-1273-9
Género: Fantasía épica
Editorial: Booket
Número de páginas: 476
Saga: 2/3
Sinopsis: La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.


Hola a todos, mis queridos seres míticos. Vengo a ustedes, ya casi cerrando el año, o quizá abriendo uno nuevo, con esta entrega de una saga que me está emocionando muchísimo reseñar. Y, para ello y cambiar un poco las cosas, mantenerlas siempre actualizadas e interesantes, vengo con una nueva propuesta de reseña: la atemporal. ¿Cómo funcionará -que espero que funcione-? Pues es simple. Yo vendré a la hoja cada tanto, mientras avanzo en la lectura, a hacer la reseña. Un párrafo o dos en cada entrega. Igual les pondré los días en los que posteé, si es el primero o el décimo de la lectura. Todo para que, en el momento en que yo lo sienta de determinada manera, venga a ustedes para decírselos. Así, estarán experimentando mi reseña en "tiempo real", junto conmigo. Y, cuando la lean, verán cómo evoluciona mi lectura y mi opinión del texto. ¿Están listos? Veamos qué sale de esta locura.

Día 14: Este libro me parece mucho más musical que el anterior. Quizá es esta idea de que se acerca la guerra, que están a poco de enfrentarse a una probable muerte y quieren que la gente no los olvide. Así que en todo momento se plantean la posibilidad de que alguien escriba una canción épica sobre ellos, lo que me encanta. Eso sí, en esta parte tuve que ponerme un poco "malinchista" y pasé a la versión en inglés. No sé si es que la traducción de los poemas no me llena o que necesitaba leer la métrica en su idioma original y saber más o menos la musicalidad que Tolkien pudo haberle dado al libro. No digo que la traducción haya sido del todo mala, sino que, en serio, necesitaba estar más cerca de la idea del autor que de otra cosa.

Día 16: La evolución de los personajes es paulatina. Por ejemplo, la amistad entre Gimli y Legolas. Se da de a poco, pero llega a un punto en el que se nota que podrían dar la vida por el otro sin problemas. De la misma manera, evoluciona Gandalf mismo, aunque con ello se lleva una parte de sí. Me gusta que, en comparación con la película, vemos un Gandalf que poco a poco va viendo cómo manejar su nuevo poder. No es un ser todopoderoso de la noche a la mañana. Hay cosa que no comprende, cosas que lo abruman porque parecen demasiadas con esa nueva capacidad que tiene. Eso lo vuelve más humano, pero no por eso tan increíble como el personaje es. 

Día 20: La manera en que Tolkien describe los lugares me encanta. No sólo se trata del entorno, sino que recrea toda una atmósfera donde cada uno de nosotros, como lectores, entramos. La batalla del abismo de Helm es el ejemplo perfecto. Puedes ver lo que ocurre. Lo extraño aquí es que no se extiende demasiado en las descripciones, al menos no a como yo hubiera pensado que debería ser en un libro con tantos aspectos nuevos -o que fueron nuevos en su época- como la mitología de los Ents.

Además, me hace pensar en Tolkien por sí mismo, como persona. Me causa ruido que quizá mucho de lo que él puso en su historia son una especie de metáforas de lo que él en realidad vio durante la guerra a la que todos sus lectores asiduos sabemos que fue. Me intriga qué fue lo que vio y si esta fue su manera de sacar algo tan terrible de su sistema. De ser el caso, muchos de los aspectos bélicos que describe son irónicamente hermosos.

Día 42: Hay aspectos en la descripción de Tolkien que a muchos pueden parecerles cansados, pero que, si se le da la oportunidad y se procura cerrar los ojos para imaginar las cosas, son maravillosos. No voy a negar que ver las películas ayuda mucho, sin embargo, sí sería recomendable hacer el primer esfuerzo antes de ir directamente a lo visual.

Día 56: Olvidé mencionar que hay cosas que no aparecen como tal en las películas. A mi ver, y según lo que imaginé, hay personajes aterradores que en el libro son mucho más temibles, lo miso que hay aspectos más bellos. Desde luego, no se puede descartar nada, debido a que hay algo poético dentro de la manera de escribir de Tolkien. A este respecto, y pecando de malinchista, les recomiendo que lo lean plenamente en inglés debido a que los poemas son más bellos en ese idioma, sin lugar a dudas. Me gusta a forma casi romántica en que relata cada cosa, como si no sólo se maravillara del mundo que él mismo creó, sino que lo amara en toda la extensión de la palabra. Se nota que se divirtió y que plasmó, en cada hoja, sus experiencias en la guerra desde un punto de vista metafórico y épico. Esto me hace preguntarme, de manera constante, ¿en quiénes están basados los personajes tales como Legolas, Aragorn? ¿Representaran a una persona en específico o estamos hablando de un común denominador que representa una parte importante de determinado grupo?

Último día: No sé cuántos días han pasado desde que comencé a leer este libro. Con las fiestas y el empleo he tenido poca oportunidad de leer, pero aquí me tienen, completando por fin la jornada que, sinceramente, se me antoja bella y maravillosa. Ya para casi cerrar, todo lo que me queda decir es que amé (quizá en mayúsculas, AMÉ) la batalla de Sam con la araña. Hay tanta sensación épica en la manera en que se describen las cosas, las emociones, el miedo al que se enfrenta para hacer todo por su amo. Como siempre, mis personajes favoritos están llenos de humanidad y son los verdaderos valientes, los que no carecen de miedo y, pese a eso, hacen las cosas. 

Con esto termino este experimento de reseña que, espero, les haya gustado tanto como a mí. Y, apegándome un poco más a la tradición que tengo regularmente, recomiendo esta saga a todos. A aquellos que quieran ver o vivir el mundo de una manera diferente, a los que se sientan más ents que humanos, más hobbits que elfos y más épicos que normales. 

Saludos enormes,