Cuentos fantásticos


Autor (es):
Leopoldo Lugones
ISMB: 84-95994-03-8
Género: Antología de cuentos
Editorial: Mestas
Número de páginas: 155 páginas
Saga: No es necesaria
Sinopsis: Los cuentos del argentino Leopoldo Lugones (1874-1938) son, sobre todo, fantásticos; son relatos en los que el misterio, lo inexplicable, lo mágico incluso, son el eje sobre el que gira todo. Su prosa es notablemente correcta y armónica, llena de bellas metáforas y muy influidas por el temperamento lírico del autor. Son cuentos coloristas, algunos de los cuales recurren a personajes históricos como Godofredo de Bouillon o Pedro el Ermitaño; otros, como "La mariposa", son pura fantasía y otros, como "Yzur", son la primera muestra de ficción científica de la literatura argentina. Lugones es, por lo tanto, una de las figuras literarias más notables que brillaron entre finales del siglo XIX y principios del XX:


Hola, mis queridos seres míticos. Sé que seguro les causa mucho ruido verme por aquí a estas alturas del año, con un dos por uno en la misma semana. Pero siento que este libro en particular no puede esperar. Ya fue mucho que pasara meses en el correo -pese a que se pagó la línea express- como para, encima, tardarme más en realizar esta reseña.

Para los que no me siguen en Instagram, este libro fue un regalo de cumpleaños de mi mejor amiga. Sin Angie no sería posible esta reseña. Te queremos, Angie. Me diste un poco de cultura, ya me tocará a mi devolverte el favor. Pero mientras tanto, vamos a la reseña.

Como en otras entregas de compilaciones de cuentos, me es algo complicado expresarme como debo. ¿Es posible, por uno o dos cuentos, decir que el libro es bueno o malo? Lo dudo, en realidad. Creo que el tipo de escritura puede ser o no de nuestro agrado, pero hasta ahí. ¿Por qué digo esto? Pues porque al inicio me enfrenté a una literatura por completo distinta. Es raro que un autor se tome el tiempo de hacer su prosa casi musical. Creo que sólo lo he visto en Rulfo, de ahí en más, es bastante complicado que ambas cosas compaginen. Sin embargo, Lugones logra algo semejante. Su libro es poético, musical. Tiene unas figuras retóricas que incitan a seguir leyendo. Hay cierta cadencia que agrada al lector desde el minuto cero de las páginas. No lo sé, es embriagador y, a la par, algo confuso. Algo que cautiva lo mismo que descoloca del lenguaje simple y llano al que nos tienen acostumbrados otros autores.

En la sinopsis se mencionan algunos géneros que se compilan en este libro. A ese respecto he de decir que, en su mayoría, son más bien cuentos de ficción científica. Esto me ha gustado mucho porque he visto demasiado poco al respecto en América Latina. Lo nuestro es lo fantástico. Sobre esto, tengo una gran queja qué hacer: Lugones no sabe jugar con el misterio. En un momento dice que algo es muy complicado de explicar y, tres palabras después, lo ha explicado todo. De la misma manera, no crea demasiada tensión en los finales. Pienso -sin afán de comparar- en un Edgar Allan Poe, que alargaba los momentos finales, aquellos misterios que estaban por revelarse, con la idea de desesperar al lector y obligarlo a mantenerse al filo del asiento. Lugones no hace eso, suelta la verdad llana. Sospecho que esto es, en parte, con la idea de hacer sus cuentos un poco más "creíbles", que ese pacto de verosimilitud entre los lectores y el libro no sea tan distante. Pese a eso, me hubiera gustado mucho más misterio, independientemente de su género.

Una de las cosas que más llamaron mi atención fue su fascinación por la cultura egipcia, los misterios que encierra y estas cosas extrañísimas que a todos causan ruido. Se nota que estudió la cultura, que no escribió sólo por escribir, sino porque el entorno y lo ahí estudiado le llamaron mucho la atención. 

En términos generales, recomiendo este libro a todo el que quiera cuentos cortos, concisos, y a la vez maravillosos. A aquellos que gusten de sorpresas y que no teman brincar de un género al otro de manera indistinta. Les advierto que esto hará que su cerebro trabaje más, que cambie la jugada y, por ende, el cause del pensamiento. Por otro lado, se trata de un libro corto con lenguaje bastante complicado, por lo que no lo recomiendo a nadie menor de 18 años o a los valientes de 15 con el diccionario en la mano.

Saludos enormes,







0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.