Morir no es tan fácil


Autora: Belinda Bauer.

ISBN: 9788416306169
Género: Novela negra.
Editorial: Roca Editorial.
Páginas: 352.
Saga: No.
Sinopsis: El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.
Galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita», Morir no es tan fácil es también una novela original y única, que inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente.


Opinión personal:
Uff, hace ya un buen tiempo que no escribo en el blog, quizás más de lo que me hubiera gustado. En fin, les traigo la reseña de una novela que se ha hecho con un lugar en mi top personal, lo cual ya es decir.

Morir no es tan fácil me sorprendió de grata manera, me hizo reflexionar con muchas cosas relacionadas con la muerta, de las cuales tenemos, generalmente, un concepto que no siempre es el acertado, que simplemente la vida se apaga y listo, ni porqués ni nada. Aunque ya desde la primera vez que leí su sinopsis me llamó la atención, tenía mis serias dudas, ya que no es de una autora muy conocida, lo cual, al menos a mí, me genera algo de desconfianza por antiguas experiencias, las que prefiero no nombrar para evitar posibles polémicas.

Belinda Bauer trata el tema del síndrome de Asperger (encuadrada en el autismo) de forma MUY profesional, se nota en sobremanera que se ha informado del tema, lógicamente, no quería hacer el ridículo. Patrick es un personaje que evoluciona de buena manera, aprendiendo poco a poco a lidiar con la "otra gente" y a ser una persona más social, que se empieza a dejar llevar por sus emociones, dejando de ser tan 
cuadrado en sí.

La trama es realmente sobresaliente, con giros cerca del final muy inesperados, sobre todo el de el último par de capítulos, que hace que Patrick se aclare muchas cosas sobre su pasada, y de la misteriosa muerte de su padre en un accidente de tráfico.

En resumen, es un libro que recomienda a cualquiera que quiera leer algo nuevo.






Parámetros de escritor.

Pensando en lo que podría publicar para esta sección he decidido que haremos unas cuantas entradas respecto a los parámetros que, a mi ver, debería tener en cuenta todo escritor que quiere una historia con éxito.

Por estos días los medios de difusión de historias, ya sean fanfics o historias propias, son muy comunes. Para no ir más lejos, existen recursos como Wattpad que hacen de publicar historias un asunto mucho más sencillo. Recientemente, de hecho, tuve una discusión con una autora porque le di mi opinión sobre la historia que escribía. Como era de esperarse, le molestó que no me agradara su escrito y eso me hizo pensar que quizá esta entrada podría ayudar a explicar el por qué de mi negativa a adorar su historia.

Comenzando entones, creo que debo resaltar que un buen personaje es crítico para que la trama general funcione. Hablando de esto me refiero particularmente al carácter del personaje. Si un personaje es demasiado predecible, contradictorio o soso, sin lugar a dudas aburrirá al lector. Con esto me refiero a personajes como (si ofender a nadie) Edward Cullen. Creo que es el personaje perfecto en cuanto a predectibilidad se refiere. Su forma de ser quedó definida desde el momento en que le dijo a Bella qué era y lo que sentía por ella, ya fuera en el sentido de la sed o en el emocional. El resto de la saga no salió de lo mismo, de intentar protegerla, de sentirse torturado por "arruinarle" la vida y cosas por el estilo. 

Otro ejemplo es, sin lugar a dudas, Robert Longdon de El código Da Vinci. Muchos dirán que el libro fue glorioso, que el personaje es genial y esas cosas, y en parte lo es, el único problema radica en que, pasado el segundo libro con el mismo personaje, sus acciones se vuelven predecibles. Todos sabemos lo que hará y cómo lo hará, incluso sus ataques de pánico. Por si fuera poco, también entra como un personaje contradictorio justo en el momento donde lo han apuntado a la cara con tantas armas que, de juntarlas todas, podría iniciar él solo la tercera guerra mundial y, al final del día, sigue tan fresco como siempre. Es incongruente que eso ocurra, irreal y poco entretenido verlo como el súper héroe por momentos. Me parece que sólo en Inferno lo vimos un poco más humano, un poco más temeroso como era de esperarse que una persona normal reaccionara luego de todos los problemas y traumas que se supone Longdon debía acumular  a lo largo de tres libros bajo presión. 

La perfección no es la mejor opción.

Luego están unos aspectos que yo procuro siempre criticar al momento de leer un libro. Los clichés. Mucha gente opina que esto hace una trama más normal, que hace que todo fluya "como debe de ser". A mí, francamente, me parece que pasarse en cantidad es demasiado. Un cliché está bien, dos escenas que contengan estas situaciones son razonables, pero que tu texto se vuelva un cliché por si mismo... Bueno, eso deja pensando. 

Una historia, se supone, es algo que nos muestre algo nuevo, llámese un mundo totalmente irreal, inexistente y desconocido, como personajes fuera de lo común. Si volvemos a, no lo esencial, sino lo común, no me parece que estemos saliendo de la media. Por lo tanto, el exceso de clichés puede echarnos a perder un poco la historia.

Un punto ligeramente secundario me parece que es la ambientación. Me parece que a este respecto muchos tendrán sus dudas o estarán en completo descuerdo conmigo, dirán que la ambientación es importante, pero no me lo parece tanto. Les explicaré por qué. El asunto radica en cada libro. Existen que necesitan ser explicados que, al ser un mundo totalmente creado por el autor, es necesario que se nos lleve con descripciones amplias del entorno a ese mundo maravilloso que realmente no existe. Pero también los hay que no necesitan tanto de dichas descripciones, de dar colores uno por uno. Existen libros creados para hacer que el lector sienta más que vea y en esos, sin lugar a dudas, una descripción tan detallada del ambiente que nos rodea a veces está de más. Por esa razón lo pongo un tanto como parámetro secundario, con el fin de verlo como algo opcional más no de menor importancia.

Por último y como punto más importante, creo yo, tenemos el final

Muchos lo subestiman pensando que dar un final esperado es lo mejor, que ir con la media es lo esencial para que el final agrade. Al menos a mí no me lo parece del todo. Quiero decir. Un final impresionante, entrañable, que se salga por completo del patrón, eso es lo que los lectores de ahora necesitan. Vamos, que no iremos por el mundo matando todos los personajes que se vuelvan importantes para la trama, pero al menos hacer finales realistas. Hace mucho que quedaron atrás los finales de cuento de hadas donde todo sale perfecto, donde todos quedan felices y esos asuntos. Ahora lo que gusta es un final real, uno con lógica. Para no ir más lejos daré mi opinión del final de la saga de los Juegos del Hambre. Si aún no la han leído les recomiendo saltarse el siguiente párrafo.


Ahora bien. Me parece que la autora se dejó llevar un poco por la opinión de la media. ¿A qué me refiero con esto? De pronto Katniss tenía esta confusión respecto a con quién estar. Lo más lógico habría sido dejarla sola, que Gale se fuera y Peeta hiciera su vida lejos de ella porque, al final de cuentas, quería matarla. Otro final sería, de la misma manera, que se quedara con Gale por el simple hecho de que no hubo certeza de que éste matara a Prim y, más que nada, no tenía la necesidad instintiva de matarla, como en el cado de Peeta. Pero la autora se fue por el camino sencillo de poner el mundo patas arriba con tal de que Peeta se quedara con la chica. Hizo que Gale quedara como asesino matando a Prim (cosa que nunca estuvo segura), luego lo envió lejos. Pero, como la protagonista simplemente, por cuestión de "final feliz" y esos asuntos no se podía quedar sola, regresaron a Peeta al 12 e hicieron que fuera contra de sus instintos primarios (como el miedo) y superara TODO, incluso a sí mismo, para poder quedarse con Katniss. No sé ustedes pero no me parece el final más lógico de la historia. 

Como conclusión diré un par de cosas más. Principalmente, que si un escrito no te gusta a ti, escritor, no vale la pena seguir con el relato. Tu primer espectador y crítico objetivo debes ser tu mismo. Muchas personas podemos hacer reseñas, pero al final del día la satisfacción que tengas de haber terminado tu obra y del contendido de la misma son lo que más cuentan. Ni siquiera la opinión de un público volátil puede ser tu guía ya que, lo que ahora gusta puede que mañana aburra. ¿Te divierte escribir ese relato, trabajarlo hasta el cansancio y adoras los personajes que has creado? Eso debería ser más que suficiente. Pero, al mismo tiempo, intenta superarte con críticas constructivas que te digan que camino tomar. La opción está en el aire. 

Esperamos que esta pequeña guía les haya servido para trazar los parámetros para su siguiente gran historia.

Saludos,


Una estrella que no se apaga.

Autor (es): Esther Earl.
ISMB: 978-607-31-3204-6.
Género: Biografía.
Editorial: Nube de tinta.
Número de páginas: 312 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.
Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther. Además, las fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.


Opinión personal:  He de confesar que esta clase de libros no son, generalmente, de mi agrado. Luego de leer "El diario de Anna Frank" no me quedaron ganas de leer nada semejante porque me parecía demasiado aburrido y tedioso. Extrañamente, eso no me ocurrió con este libro.

Comencemos entonces con la reseña.

Hablando de trama, creo que no tengo mucho que decir. Como muchos de sustedes sabrán, este libro está basado en un hecho completamente real y, si bien sospecho que muchas cartas y conversaciones de internet estuvieron algo retocadas con el fin de hacer más entrañable el libro, sin lugar a dudas es un escrito cuya trama no puede ser juzgada del todo. Si lo tratáramos como un libro de ficción, debería decirles que me encantó de principio a fin, que no hubo nada que no me gustara. Se preguntarán por qué. Bueno, es simple. La forma de ser de Esther es demasiado real, demasiado humana, demasiado tangible. Incluso las entradas de sus padres en la página dedicada a las notificaciones que se daban sobre su estado de salud, me parece que son reales y vibrantes. Nos muestran el mundo REAL, la enfermedad sin reservas. Con miedos a la muerte, reclamos a Dios, exigencias de por qués, llantos, desesperación y si, también esperanza.

Pero como este no es un libro parecido a los demás no puedo desglosarlo de la misma manera meticulosa que hago con los demás.

Creo que muchas cosas me han gustado de este libro. Desde la portada (aunque me parece mejor la del libro en inglés), hasta la forma en que está relatada cronológicamente por cartas y diarios, conversaciones de internet, entradas de blogs y transcripciones de videos de Youtube. No tiene un contenido demasiado rebuscado, nada de frases compuestas y muy pensadas. Este libro es más bien espontaneo y emocional. Muestra lo que cada uno sentía en determinado punto, llámese Esther, Lori o Abe. 

Todos aquellos que conocíamos a Esther gracias John Green sabíamos de antemano de qué iba la historia pero, al menos yo no me esperaba, toparme con la Esther real. Todos veían el ícono en que se había convertido, la chica perfecta, valiente y sonriente que recuerdan de su videoblog, de sus entradas escritas y esos asuntos. Creo que este libro nos demostró que detrás de todo eso también había frustración y vulnerabilidad. Creo que esa es mi parte favorita del asutno.

Agradezco que el señor Green haya quedado al márgen de todos estos asuntos. Me preocupaba un poco que quisera cierto protagonismo, que la mayoría de los capítulos o partes hicieran referencia a su amistad, que si bien fue entrañable, me parece que no fue tan constante como debería haber sido. Al contrario de eso, sólo vimos unas cuantas menciones y se agradece que se pudieran centrar en el tema principal del libro: Esther.

Creo que en términos muy generales es un libro que vale la pena leer para hacernos más humanos, para sentirnos más reales. Por si fuera poco, las fotografías junto con los dibujos de Esther hacen de todo esto un objeto personal que nos es entregado para nuestro deleite. 

Recomendado para todas las personas con un corazón medianamente fuerte porque, sin lugar a dudas, el resto necesitará una caja entera de klinex... o dos.

Saludos enormes,



La marca del lobo VS Besos de sangre

El día de hoy venimos a traerles el VS entre un libro que no prometía y una película que anunciaba ser genial. El título original en inglés y, para no hacer tanto drama con los nombres es "Blood and chocolate". 

En un inicio tuve casi la completa seguridad de que la película fue mucho mejor que el libro, pero creo que las cosas cambian con el tiempo y, al leer el escrito, flaqueó mi entereza. Ahora les explicaré por qué y, he de pedirles que si no han visto la película o no han leído el libro, se abstengan de seguir leyendo. Intentaré dar la menor cantidad de spoilers posible pero no tengo seguridad de hasta qué grado podré para expresarme como es debido.

Entrando en materia, hablemos de la trama. Me parece que aquí hay un punto favorable y enorme para la película. ¿Les impresiona? No debería. Quien haya leído mi reseña sobre el libro sabrá que la trama inicial es bastante normalita, que no es nada que no se haya visto ya y que, incluso por momentos se tornaba aburrida. En comparación, el séptimo arte nos presenta una historia maravillosa, con personajes un poco más crecidos y centrados, con una lógica más grande en el carácter de la protagonista, Vivian, quien no va por la vida haciendo tonterías, como lo hace en el libro. El personaje es mucho más maduro en el filme y por ende se disfruta más. Nada de ataques adolescentes, berrinches ni problemas de la escuela. Estamos hablando de algo más llevadero en la pantalla grande. 

De la misma manera los personajes secundarios tienen trasfondo en muchos más sentidos de lo esperado. No sólo por ser lobos y esas cosas, sino en general. Todo va más allá en la película. 

Hablando de términos generales, me parece que el filme dio mucho más respecto a la historia. Hace referencia a mucha mitología, al origen de Vivian, a sus tradiciones, e incluso crean otras tantas que no se sabe si existieron a ciencia cierta entre la cultura de la que hablan. Nos deja un mejor sabor de boca respecto a lo que vemos y analizamos. Por si fuera poco, nos muestra maravillosos y antiguos lugares que, sin lugar a dudas, no se comparan con la precaria descripción que se nos dio de las locaciones en el libro. 

Agradecemos a los directores y guionistas por darnos una historia madura en comparación con el escrito.

Ya para concluir y en último lugar pero no menos importante, está el desenlace de ésta historia. Me parece que en este punto es donde tuve un problema más grande ya que, luego de todo lo leído, el final del libro me gustó mucho. Siendo honestos, la película me parece que cae un poco en el cliché de Hollywood donde la buena se queda con quien quiere y el resto arde en el infierno. Sorpresivamente el libro dio un giro enorme e inesperado, algo que hizo cambiar por completo la perspectiva de la historia y que nos dejó con la boca abierta. Como ya dije, la película fue predecible, era notorio que el final iría por ese camino aunque creo que ninguno entendimos hasta dónde podrían llegar un chico humano y una mujer lobo. Como fuera, me parece que este hecho es el único aspecto rescatable en que se puede decir que el libro vence a la película, por lo tanto el dictamen dinal es que gana:


LA PELÍCULA.


La joven durmiente y el huso

Autor (es): Neil Gaiman y Chris Riddell.
ISMB: 978-84-9838-651-6.
Género: Fantasía.
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 69 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la joven el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.


Opinón personal:  Comenzar esta reseña es un poco complicado. No difícil, sino complicado por las muchas cosas que este libro me ha hecho pensar. Ahora bien, creo que comenzaré desde la portada. 

En esta ocasión, como se trata de un libro ilustrado, me parece que hacer mención de la portada es algo importante. En términos generales, la obra de Riddell es genial como siempre. El diseño del libro es único lo que lo vuelve casi por si mismo de colección. Si la portada les gusta me parece que el contenido les gustará más.

Se trata de un cuento de hadas, ni más ni menos, pero con ciertos detalles que nos llevan a otros muchos lugares más allá de los comunes citados por el autor. 

Sin lugar a dudas, los personajes les parecerán sumamente conocidos, tanto el de la protagonista como antagonista y ni hablar de los amigos de la primera. Claro que, el giro que se le da a ambas historias para generar esta especie de crossover, me parece que fue excepcional. No es nada que no hayamos visto en otros libros de Gaiman, como lo fue Coraline, pero de igual manera sorprende que lo haya hecho de nuevo.

La trama general es sobre una reina que se entera que en su reino está cayendo una especie de plaga del sueño y se pone en marcha, a pesar de que debe cancelar su boda para esto, hasta resolver el problema. Me parece que, esto en su mayoría, es lo que llama más la atención del libro y lo que lo vuelve único. No hay príncipes encantadores rescatando damicelas indefensas. Ahora las princesas se rescatan solas. Sin duda la reina es un personaje fuerte que se nos quedará grabado querramos o no. El resto de la historia ya la conocemos como la de Aurora, "La bella durmiente". 

Luego está, claro, por último pero no por eso menos importante, el final general de la historia con un giro inesperado pero fantástico que nos hace desear más libros como estos, donde las cosas parecen igual que siempre y luego, de pronto, nos toman por sorpresa, se salen de la media y hacen que todo funcione.

Sin lugar a dudas es un libro que vale muchísimo la pena, no por eso le daré la puntuación máxima de calaveritas. Me parece que esa oscuridad reinante que existe en los libros de Gaiman siguen en "La joven durmiente y el huso". Altamente recomendable para todas las edades ya que siempre es bueno enseñar ese ligero miedo a los pequeños. Es, sin lugar a dudas, un libro que yo leeré a mis hijos a partir de ahora. Ya sea para grandes o pequeños, "La joven durmiente y el huso" es el libro ideal.

Saludos enormes,


2° BookTag: Si yo fuera un libro...

Vengo a ustedes con un nuevo BookTag que espero les guste mucho, tanto como a mi hacerlo. Seguimos con esta iniciativa de conocernos más como comunidad literaria así que seguimos esperando sus respuestas ya sea en comentario o con el enlase a su blog o videoblog. Al ser esta nuestra segunda entrega de dicha sección, no etiquetaremos a nadie aún ya que seguimos en proceso de conocer a nuestros Blogs amigos, pero eso si, daremos crédito a quien lo merece. Vi este Tag en A la luz de las velas, en manos de Carme, y me dieron ganas de responderlo. Y bueno, sin más qué decir, vamos a esto.

¿Cuál sería el formato del libro?


Creo que sería publicado en papel, sin versiones ebook porque me dañarían la vista a mi mismo. Sería de esa clase de libros que son más altos que anchos, sin duda, de forma italiana larga. No sé cómo decirlo. Pastas duras o blandas con relieve, algo parecido a los Juegos del hambre y, sin lugar a dudas, mi portada tendría una única imagen, algo así como un ícono. Nada de letras en la pasta o contraportada, cuando mucho el nombre del título y el autor en el lomo. De ahí en más sería un misterio para el mundo hasta que me leyeran.


¿Cuál sería el género del libro?


Creo que sería fantasía o paranormal. No me veo en nada más. Quizá con algo de terror o terror psicológico tirando a thriller. 

¿Tendría algo de ficción?


Sin lugar a dudas.


¿Abarcaría un período largo o corto de tu vida?


Sería corto, sólo algo así como un momento traumático, unos pocos meses de aventura, algo relevante que hiciera cambiar todo a mi alrededor. Eso más que nada. 


¿Habría algún antagonista?


No me gustan los libros lineales, esos donde es el bien contra el mal. Creo que más que un antagonista habría gente en desacuerdo conmigo, también gente cruel y personas que cometan errores que cuesten vidas, sólo eso. No es que nos topemos con un Jack "el destripador" ni nada por el estilo. De igual forma quizá yo pueda ser antagonista en hueso y putrefacción, ser ese anti héroe que se ve en los comics, egoísta que sólo hace las cosas por si mismo pero que nunca tiene la intentción de lastimar a nadie si puede evitarlo.


¿En qué tiempo estaría narrado?


Creo que en presente. Me ha gustado mucho ese modo de narrar luego de los Hunger Games. Si, creo que una primera persona del tiempo presente. 


¿Cómo estaría acomodado el tiempo en tu libro?


Si se refiere a la época, creo que sería justo esta, ahora, llena de problemas y cosas por el estilo. Este caos que desembocará en algo más. Claro, con cosas extrañas como lugares sin acceso a tecnología para complicar más ciertos asutnsos o, por ende, lugares donde la necesites tanto que te sea complicado pasar de ella. Un mundo extraño, al final de cuentas. 


¿Habría algún giro en la trama?


No, uno me parece poco. Habría giro tras giro, llegaría un punto en el que nadie está seguro de nada, una cosa de locos que te sorprenda cuando llegues al final del asunto. Algo mucho peor que "Alicia en el país de las maravillas".



Eso es todo por este BookTag que esperamos les haya gustado. Ya lo saben, esperamos saber sus respuestas en los comentarios. Nos vemos en otra.