Rayuela

Autor (es): Julio Cortázar
ISMB: 978-84-204-1748-4
Género: Novela (?)
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 1026 páginas
Saga: No


Sinopsis: Real Academia Española, Academia Colombiana de la Lengua, Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Venezolana de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Guatemalteca de la Lengua, Academia Costarricense de la Lengua, Academia Filipina de la Lengua Española, Academia Panameña de la Lengua, Academia Cubana de la Lengua, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia Boliviana de la Lengua, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Nicaragüense de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Letras de Uruguay, Academia Hondureña de la Lengua, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Academia Norteamericana de la Lengua Española, Academia Escuatoguineana de la Lengua Española. 


¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo por aquí. Como lo dije, no estaré el resto del año de forma frecuente,pero jamás los dejaré. Sigo editando el blog, las entradas cuyas imágenes se cayeron, errores de dedo, redacción y sintaxis; ese tipo de cosas. Todo para que ustedes tengan reseñas de calidad y que les gusten. Pero entremos en materia. Como pueden ver, esta reseña es de un libro que, los que me siguen en Instagram, saben que llevaba mucho tiempo en mi estantería. El motivo de la reseña tardía es que, francamente, tenía mucha preocupación por leerlo y que no me fuera a gustar. Es un clásico que todos halagan pero, bueno, hablaré de eso más adelante. Por lo pronto, comencemos de lleno con la reseña.


 "No renuncio a nada, 
 simplemente hago todo lo que puedo 
 para que las cosas me renuncien a mí." 


Julio Cortázar, Rayuela*. Penguin Random House, 
Barcelona, 2019, pp. 238. 

Debo de iniciar hablándoles, primero que nada, de la edición. Como pudieron ver en la "sinopsis" de esta ocasión, más que hablar del texto, les puse el listado (mismo que aparece en la contraportada) de todas las instituciones que colaboraron dentro de la edición y recopilación de los textos. A muchos les parecerá que quizá lo puse para presumir mi edición, pero lo cierto es que quiero que vean el trabajazo editorial que hizo la RAE para generar esta colección. Porque no sólo se trata de este libro, pero ya hablaré un poco más de las otras ediciones cuando pueda conseguirlas. Retomando Rayuela, he de decir que me gustaron los comentarios al inicio de personalidades tan grandes como Gabriel García Márquez o el mismo Vargas Llosa. Además, si esto les parece poco, también aparecen copias escaneadas del manuscrito de la novela. Como ya dije, para los que me siguen en Instagram, seguro notaron que subí una de las imágenes al respecto. Sólo una pequeña degustación de lo mucho que pueden encontrar dentro de esta edición. Pero, es momento de centrarnos en el texto y no en lo bonito que se ve el libro.

Ya que en la sinopsis de arriba no puse de qué va la historia, es momento que se los diga en un párrafo. Esta es la fábula de Horacio Oliveira, un argentino que se fue a París en búsqueda de algo. Por momentos parece que ni siquiera él está seguro de qué es lo que le falta, pero para eso tiene a un grupo de personas que él conoce como "El Club" y un par de mujeres con las que suele tener relaciones (sexuales y afectivas), una delas cuales se hace llamar la Maga. En realidad, todo se trata de la segunda. Las situaciones a las que Horacio se enfrenta y por las que suele sufrir -en cuanto a amor se refiere- llevan el nombre y apellido de Maga. Desde el problema que significa para él que ella tenga un hijo pequeño y todo lo que tenerlo en su departamento implica; hasta el simple y sencillo hecho de que a veces no esté cerca suyo. Aquí hay una situación extraña y ambigua: Horacio la quiere, le gusta; pero también le fastidia porque se trata de una mujer ignorante en el ámbito escolar. Emocionalmente, a veces la Maga parece mucho más madura que el mismo Horacio, incluso por momentos se nota que ella sabe lo que busca, aunque le cueste llegar a ello, mientas que él no tiene ni una idea de qué es lo que quiere. Esta historia se divide entre dos sitios, como ya mencioné, París, y Argentina. 


 "La razón sólo nos sirve para disecar 
 la realidad en calma, o analizar las futuras tormentas, 
 nunca para resolver una crisis instantánea" 


Ibid, pp. 215.

Del personaje tengo unas cuantas cosas qué decir. Sé que a muchos les parecerá extraño Horacio, que creerán que tiene muchas particularidades que lo pueden hacer mejor visto ante tales o cuales personas. Pero lo cierto es que yo lo veo como un personaje basado en Hemingway y sus amigos. Estas personas que buscan la iluminación por medio de la sabiduría, que se pasan las tardes bebiendo, fumando y hablando de filosofía, ejemplificando con libros. También tiene ese lado bohemio de Hemingway, ese no saber cuál es tu lugar en el mundo, de no tener las cosas claras, y aún así sentir que sabe mucho más que los demás. En este caso, Horacio siente que sabe mucho más que la Maga, pero no suele pasar de esa manera, al menos no en lo que a la vida generalizada respecta. Es por esto que quizá en otra época el personaje, además de entendido, era aplaudido; pero en la actualidad parece un poco aburrido y, más que otra cosa, desesperante hasta el punto del fastidio. No digo con esto que sea un mal personaje, sólo que su recepción entre la gente joven no es la mejor que se pudiera tener. Lo peor de la situación es que este efecto suele traspolarse al resto de los personajes, haciendo de la lectura un aspecto a veces tedioso. En su momento, claro, este tipo de personajes y textos eran relevantes porque las Vanguardias acababan de pasar y muchas de sus técnicas las tomó en cuenta Cortázar para crear Rayuela. Sería necesario que volviéramos a esas cuestiones para entender -incluso- la manera en que el autor dispuso los capítulos y el porqué. 


 "Del no al sí, ¿cuántos quizá?" 


Ibid, pp. 481.

Lo realmente relevante del libro -a mi ver- es la forma en que está dispuesto para los lectores (lo que en jerga literaria conocemos como dispositio). En primer lugar, los capítulos están distribuidos de manera que se puedan leer sin orden. Literalmente. Cortázar propone una manera de leerlo por medio de un cuadro numerado con los capítulos a seguir, existen ediciones que te explican lo que encontrarás si lo lees en orden, si lees primero los capítulos pares y luego los nones, con qué te toparás si lo lees de atrás para adelante, y muchas maneras más; y esa es toda la finalidad del libro: que como la rayuela (ese juego infantil de donde la novela obtiene su nombre) el lector pueda brincar de un capítulo al otro o regresar dentro de los mismos. Claro que la maravilla no termina ahí. Los capítulos, al ser independientes, también tienen sus juegos. Los hay que alternan las líneas. La 1-3-5... y así sucesivamente, te cuentan una historia, mientras que las líneas pares, te cuentan otra. Hay capítulos con palabras inventadas (o que lo parecen, pues suele unir morfemas -más jerga literaria- con desinencias particulares que generan nuevos significados mezclando los anteriores), tal como existen capítulos en los que habla con un lenguaje sencillo que todos podemos entender. Además, está este cambio de persona, el pasar de la primera a la tercera, del narrador específico al omnipresente, que le da todavía más complejidad a la lectura porque es necesario identificar quién dice el texto para poder interpretarlo lo mejor posible. Ahora, uno de los motivos por los que creo que Cortázar no tuvo tanto problema para poner los capítulos "desacomodados" es porque muchos de los capítulos tratan de cosas que poco tienen que ver con la trama romántica. A veces parecen una serie de ensayos del autor sobre determinados temas expuestos a través de sus personajes. Hay capítulos en los que habla sobre la función de la literatura dentro de la vida, de las palabras por sí mismas. Incluso habla sobre la existencia de las personas. Así, el único hilo conductor de todos estos temas son sus personajes, mismos que dan voz o debaten tal o cual teoría. 

En términos generales, creo que no se trata de una novela para cualquiera. No quiero ser snob, pero dudo que un muchacho de preparatoria -por ejemplo- pueda leerla. El tema de la trama es tan simple por momentos, incluso tan aburrido y trillado, que todo lo que queda de bueno en la novela es su distribución y los juegos que Cortázar. Los que me leen con frecuencia saben que siempre quiero encontrar este punto medio que humanice la lectura y haga de los libros un asunto de todos, pero creo que en esta ocasión se los quedo a deber. La verdad es que se requiere de mucho conocimiento teórico, filosófico, morfológico y sintáctico para encontrarle el gusto a este libro. No digo que no puedan intentar leerlo, pero sí digo que sin todo ese bagaje a sus espaldas, tendrán una mala experiencia al respecto y, lo que es más, pueden llegar a odiarlo. Así que, con toda la tristeza de mi pútrefacción, recomiendo este libro sólo a aquellos que tengan una noción -por básica que sea- sobre teoría literaria, sobre morfología y sintaxis -como mínimo- y sobre algunos idiomas tales como el francés, italiano y latín. Por lo demás, creo que este libro no es para todos, pero no por eso se demerita la genialidad con que fue escrito. 

Saludos enormes,



La isla del naranjo asombroso

Autor (es): Mónica Rodríguez
Ilustrador (es): Mariana Alcántara
ISMB: 978-607-844277-5
Género: Juvenil, fantasía
Editorial: El Naranjo
Número de páginas: 148 páginas..
Saga: No la necesita.


Sinopsis: Sin saberlo, Miranda es la heredera de este asombroso naranjo que habita desde varias generaciones en la isla. Sus jugosos frutos y la bonanza que le han otorgado al lugar desatará la codicia de varios de los habitantes llevándolos, en ocasiones, al borde (sic) los más grandes disparates.


¡Mis queridos seres míticos! Yo por aquí de nuevo, aprovechando la cuarentena para ponerme al día con mis tareas y reseñas. Lo que me recuerda que seguimos en la edición del contenido del blog, misma que esperamos que les guste conforme se vaya dando. Pero, entremos en materia que de este libro tengo bastante qué decir. Para comenzar, quiero agradecer a Babelio y ediciones El Naranjo por el maravilloso libro que me han enviado gracias a su plataforma #masacrítica. Luego hablaré más sobre el tema pero por ahora me limito a agradecerles enormemente el esfuerzo que hacen (en primer lugar Babelio, contactándonos con las editoriales y luego El Naranjo, que incluso se puso en contacto conmigo de forma personal para concertar la entrega) para que los bloggers podamos reseñar los libros que tienen para nosotros. Aquí les dejo el LINK para que puedan adquirirlo. Así pues, creo que es hora de comenzar con la reseña tal cual la tenemos planeada.

Es necesario, en primer lugar, que haga mención del exterior del libro. Más allá de que cuenta con una ilustradora a la que nombrar; visualmente, el libro es hermoso. Los detalles en los títulos de cada capítulo, las imágenes de las solapas del mismo, el exterior; todo en conjunto significa una cosa digna de admirar y creo que es necesario hacerla notar. Los dibujos, de inicio a fin (mostré algunos en mi Instagram, para los que quieran pasar a verlos) son maravillosos y hacen que el lector se adentre en el libro. Además, en términos meramente mercadológicos, este es un libro para jóvenes que, sin duda, entra por la pupila. Desde ahí es una maravillosa adquisición.

Respecto a los personajes, tengo poco qué decir. Lo cierto es que sus carácteres no están del todo definidos y no por eso pierden fuerza. Más allá de poder describirlos, creo que es necesario leerlos para entenderlos. No existen estas cuestiones meramente de definiciones como "él es el bueno" o "ella es la mala". Todo se basa más bien en las situaciones a las que se enfrentan y, sobre todo, en la magia que el mismo libro contiene. Este rasgo, más que ningún otro, es el que rige todo lo que acontece y se necesita mantenerlo en mente para no perder la verosimilitud. De cualquier forma, no hay trasfondo en los personajes, no hay una larga historia personal que ayude a desarrollarlos, y no por ello son personajes vacíos ni planos. Están ahí para cumplir una función y lo hacen todos de maravilla, con sus particularidades que les dan encanto, con todo lo que conllevan por sí mismos. 

Sobre la historia tengo más qué decir. La verdad es que La isla del naranjo asombroso es un libro que habla de la historia más que de los personajes como individuos. Al inicio parece una trama básica. Todo gira en torno al naranjo. Alguien llevó semillas de naranja a una isla donde no existían, las plantó por accidente y creció ese único naranjo, mismo que se rige a la par que ocurren eventos relevantes dentro del linaje de la persona que lo plantó: Genovevo. Aquí he de hacer un forzoso paréntesis para decir que esta estructura en el libro me recordó muchísimo a Cien años de soledad de García Márquez pues ambos libros responden a la misma idea: ese pueblo que creció gracias a una familia y que se puede extinguir si esta perece. Además, tiene algo de realismo mágico donde todas estas aparentes coincidencias suenan lógicas e incuestionables. Ahora, retomando el tema, lo cierto es que la temática del libro no parece tan importante si se piensa, es la forma en que la autora lo trata la que hace que todo el conjunto sea maravilloso. Puedes ver todos esos paisajes, oler esos aromas, conocer esas personas con los pocos datos que te da respecto a ellas. 

Hay un aspecto del libro que me pareció interesante y lo comprendo perfectamente por el público al que el libro está dedicado. Se trata de su cualidad cinematográfica. Lo que anteriormente llamé "coincidencias", tienen un tanto esa cualidad. Pasa esto en el momento justo que ocurre otra cosa, el clima se comporta de una manera particular; ese tipo de situaciones. Repito (y sé que será hasta el cansancio), eso me recuerda a García Márquez. ¿Cómo olvidar cuando la sangre del hijo sortea los adoquines de la calle, dobla la esquina, llega a la puerta que la madre abre y ella, en automático, sabe que su hijo ha muerto? Pues básicamente La isla del naranjo asombroso al completo, como libro, es tener esta sensación constante. No te parece tonto, no te parece ilógico o inverosimil. Te parece en su sitio y en su momento. 

Sobre el final no puedo decir demasiado, ya saben, para no echárselos a perder, pero puedo asegurarles que les soprenderá. No se trata de algo lleno de magia y maravillas visuales; es un final más tranquilo y razonable, lleno de esperanza aunque quizá no de esa felicidad ciega que suele aparecer en los cuentos de hadas. En lo personal (desde mi estética de la recepción), fue un final que me gustó muchísimo. Un final que te hace plantearte muchas cosas. Quizá no todo tiene solución en el mundo, quizá no todo es felicidad absoluta y ridícula (falta de miedos y tristezas); pero siempre habrá esperanza.

Otro de los puntos a tratar dentro del libro son esos pequeños guiños a la literatura. Su autora lo dice al final, que todos somos los libros que leemos y ella es los que leyó. Se nota ese Alicia en el país de las maravillas, ese Cien años de soledad, e incluso las historias sobre la Inquisición al hacer de Miranda (nuestra protagonista) una bruja de cabello rizado -no lo especifica la autora, sino la ilustradora- y rojo, además de zurda. Es, en toda regla, lo que antes se identificaba como una bruja. Es un hecho que hay otros de esos guiños que la escritora quizo compartir con nosotros, muchos de los cuales quizá no noté, y muchos otros que se me escapan justo ahora. Por mi parte, los invito a que lo lean y me digan qué más encuentan.

Ya para terminar, sólo diré que recomiendo este libro a todos. A los niños mayores de 9 o 10 años que tengan criterio -por el final, principalmente-; a los adolescentes que quieran una lectura ligera pero interesante que los atrape desde las primeras páginas; a los adultos que quieran despejar su mente y sentir que la vida todavía tiene sentido. En general, se lo recomiendo a todo el que esté dispuesto a pasar unos pocos días maravillados con todo el contenido, con cada detalle físico y literario que aparece entre sus páginas. 

Saludos enormes,




Sex education

Hola, mis queridos seres míticos. Hoy vengo a ustedes con una reseña algo diferente a las que han coronado este año. Dejamos de lado un tanto las reseñas de libros y pasamos a las de Shows de televisión, sobre todo las que están bien escritas. En este momento particular quiero compartirles mi experiencia viendo esta serie de Netflix llamada Sex Education. Como siempre, para los que ya vieron, los espero en los comentarios compartiendo sus propias experiencias pero sin dar demasiados spoilers al respecto. Así pues, les diré que comencé a verla más por publicidad de la plataforma que por cualquier otra cosa. Hace poco estrenaron su segunda temporada y aparecía a cada momento. Al inicio pensé que sería otra serie adolescente de la que prescindir, pero al final, en un momento de aburrimiento, me animé a darle play.

Hagamos aquí una pausa para conocer un poco más de la historia antes de darles mi opinión personal. La serie salió al aire el 11 de enero del año pasado (2019) protagonizada por el ahora adulto actor que vimos en la película de Hugo, Asa Butterfield. La trama a primera vista parece sencilla: un muchacho preparatoriano, hijo de una psicóloga sexual, ayudado por la chica que atemoriza la escuela, da terapia sexual psicológica a sus compañeros. Supongo que hasta este punto parece, incluso, una trama cliché. Pues están en lo cierto..., por ahora. 

Sobre la trama en general, he de decir que es ligeramente cliché en toda forma. El chico que es bulleado por el resto gracias a la profesión de su madre, hijo de padres divorciados, retraído y con problemas personales sobre sexo. Encima, tiene un mejor amigo gay. ¿Necesitan más cliché actual? Supongo que podemos agregar un poco de American Pie diciendo que el chico no ha tenido su primera vez y está ansioso por perder la virginidad. Como ya dije arriba y vengo diciendo desde hace rato, esto es más de lo que hemos visto hasta el momento. Cuando mucho inova la idea de un chico intentando ayudar al resto de sus compañeros pues habla de los aspectos sexuales en una manera más abierta. Es aquí donde debo hacer una pausa y extenderme más en la explicación para que comprendan perfecto lo que pasa por mi mente (y así yo organizo mis ideas). 

Pues bien, esta situación maravillosa de un adolescente hablando cuestiones sexuales de manera simple, en un lenguaje que los adolescentes entienden y sin los prejuicios de los taboos expuestos por las generaciones previas, es una de las maravillas que proporciona esta serie. Porque sí, divierte el punto a veces simplón en que hablan del sexo, pero si lo piensas detenidamente, te enseña a la par. Sí, pone en práctica a los teóricos antiguos: docere et delectare. Deleita mientras enseña. Aunque sea de forma indirecta, sin pretenderlo realmente, algunas cosas de lo mencionado en la serie ayudan al aprendizaje sexual. Lo mejor del caso es que no usan palabras larguísimas y científicas (excepto en algunos momentos), sino que lo dicen de una forma en que todos puedan entender, incluso aquellos de pocas luces. Ottis, el personaje principal, ayuda a sus amigos y compañeros a cambio de dinero y en el proceso muestra al espectador todas esas preguntas que muchas veces se tienen al inicio de la práctica sexual.

Ahora hablemos sobre los personajes. Creo que en ellos está la mejor parte. Desde ya debo decir que mi favorito es Adam. Ya luego ustedes me dirán si comparten o no este gusto. Así pues, aparece Mave, la chica que le da la idea a Ottis sobre el "consultorio sexual". Al inicio parece que es la clásica brabucona que quiere llevarse su tajada del trabajo de Ottis, pero conforme avanza la serie vemos que tiene muchas facetas y un gran corazón. Es uno de los personajes con las vidas más complicadas y las decisiones más difíciles a enfrentar. Luego aparece Eric, el mejor amigo de Ottis. En primer lugar, el chico está en este "adaptarse a vivir con su homosexualidad". Más allá de sólo enfrentarse a las burlas externas, debe enfrentarse a unos padres que lo apoyan... a veces. Es una situación complicada que no mejora cuando el chico se enamora. También se muestra el acoso sexual de la mano de Aimee, la confusión de personalidad y la patología de complacer a otros pese a ti mismo en Adam, la falta de apetito sexual con mr. Groff y el lado completamente opuesto con Lily. Como pueden notar, por personajes no paramos ya que todos ellos son únicos a su manera y a la vez se complementan unos a otros con sus propios demonios y virtudes. No les diré más para que quieran correr a verla tanto como yo al inicio de esta reseña.

Por lo demás, sí que tiene algo de cliché y romance, de relaciones entre los estudiantes (muchas de ellas esperadas). Tiene subidas y bajadas, tiene ires y venires. Es por eso que hago esta reseña, porque creo que es una serie muy completa, que tiene un poco de todo para volverse genial. Si las cosas siguen como hasta el momento en sus primeras dos temporadas, le veo buena continuidad al completo. En términos generales, se la recomiendo a todos por encima de 16 años. A los padres que no saben cómo hablar el tema sexual con sus hijos. A los padres que no quieren hablar del tema con sus hijos. A los hijos que sus padres no hablan con ellos. A los hijos que quieren comenzar su vida sexual pero los reprimen. A aquellos que piensan que tener sexo es pecado, a aquellos que se toman el sexo demasiado a la ligera y pueden terminar mal. Se la recomiendo a todo aquél que sea humano en edad de procrear para que se tomen algunas molestias en cuidarse, aunque sea, un poco más, sin la necesidad de prohibirse una cosa tan natural para nuestra raza.

Saludos enormes,


Camino a Sognum

Autor (es): Benito Taibo
ISMB: 978-607-07-5166-0
Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Número de páginas: 220 páginas
Saga: 1/3 (Mundo sin dioses)

Sinopsis: En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tendrá que encontrar a la Intocable que lo ha condenado a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros y disfrtua de contemplar sus sonrisas mientras sueñan.

Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas se necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas.


Mis queridos seres míticos. Yo de nuevo. ¿Tan pronto? Pues sí. Lo cierto es que tengo muchísimo qué contarles respecto a este libro en particular, cosas que es mejor no mencionar por ahora e ir desglosando poco a poco dentro de la reseña. Así pues, demostrándoles todo mi afecto con mis acciones, les dejo esta reseña a días de haber escrito una.

Creo que, siguiendo un poco al Estructuralismo (chiste literario) iré directo a la forma en la que aparece el libro. De forma externa es hermoso. Creo que todos ustedes pueden verlo en la imagen que les dejé en mis redes, misma que aparece arriba en la sinopsis. Debo agregar que los motivos en rojo están hechos en relieve, lo quele da un tono todavía más lindo a la portada y contraportada. Pero la belleza física del libro no termina ahí. En el interior está esta descripción de los personajes (sí, como en una obra teatral) que lleva los dibujos representativos de los personajes. Hablando de ellos, los usaré como puente para el siguiente punto estructural importante: la forma del libro. Su contenido está dividido en 22 capítulos cortos que se alternan. Comienzan con los hermanos Natt, pasan al Matemático Intocable, siguen con un mercenario que termina naufragando en una isla desierta, y terminan con la guardasueños Milka. Las secuencias siguen su curzo hasta la última y penúltima en las que los espacios se reducen. Primero se corta a Milka y luego sacan de la sucesión a los últimos dos. Ahora bien, es necesario que explique el puente. Resulta que cada capítulo, justo debajo del título, tiene la imagen representativa para cada personaje. Flecha para Miranda Natt, signos de ecuaciones para el Matemático, espada para el náufrago y un vial pequeño para Milka. Conforme avance la historia comprenderán la relación de los carácteres con sus respectivos símbolos. Ese detalle físico del libro es lindo y atrapa al lector. Por si fuera poco, todos los capítulos son muy cortos y cuentan con un lenguaje sencillo (más no simple) que facilita su lectura. Es por eso que tienen reseña tan pronto, porque terminé el libro muy rápido. Eso sí, debo advertir que hay un par de regionalismos que le podrán parecer complicados a quien no haya crecido en México. Si necesitan ayuda al respecto ya saben que estoy a un inbox o correo de distancia.


 "-No importa. El hogar es el hogar. Allá donde está enterrado nuestro 
 ombligo y descansan para siempre nuestros muertos. " 

 Benito Taibo, Camino a Sognum*. Planeta, Ciudad de México, 2018, 220 pp.


Sobre los personajes tengo también bastante qué decir. Para comenzar he de advertirles que no esperen una evolución notoria dentro de este libro. Como puse arriba (y como el señor Taibo lo dijo en persona) esta es una saga, por lo que tampoco esperaba un cambio monumental dentro de los personajes. Creo que cambian lo suficiente para darle emoción a la historia sin salirse demasiado de lo esperado. De cualquier forma, un cambio radical sería extraño, anormal y fuera de lugar. Otro punto a favor de los personajes es que tienen mucho carácter a su propia manera. Esto se ve más en el náufrago. El hombre tiene mucho trasfondo y creo que es un perosnaje que valdrá la pena seguir a lo largo de la trama. Eso sí, he de quejarme enormemente sobre los nombres. Sé y comprendo ien las referencias literarias que hace (como la Desdémona que debe ser buscada, por ejemplo), pero creo que esta versión de la literatura de Taibo daba para que inventara completamente todo, desde los nombres, los apellidos, los lugares y todo lo que tenía alrededor. Hizo un enorme trabajo con ciertos aspectos como el juego de crim, o los animales como el ursú; pero es un hecho que le faltó un poco más en los nombres de los personajes.

Respecto a su trama, creo que yo llegué con un concepto un tanto erróneo al respecto. Esperaba algo a lo Tolkien y francamente encontré algo diferente. Está esta sensación de piratas, de cuestiones árabes y desérticas. No sé cómo explicarlo pero eso me parece un acierto por parte del señor Taibo. Creó su propio mundo, único, intentando no copiar demasiado a otras personas y limitándose a desarrolarlo de la manera en que creyó correta. Desde mis perspectiva, creo que le funcionó muy bien. El final, como es de esperarse, se trata de uno abierto que da completa entrada a la segunda parte de esta saga. Y eso ayuda enormemente a que todo tenga sentido. Es un conjunto bien trazado. Desde los comentarios que pueden aplicarse a la realidad actual, hasta el movimiento a futuro de los personajes.

En general, creo que es un buen libro de aventura. Es divertido, aunque no lo recomiendo demasiado para niños porque tiene varias groserías dentro del texto. Eso sí, lo recomiendo para todo aquél que tenga la paciencia necesaria para esperar por todos los tomos de esta saga. Además a aquellos que quieran una genial y maravillosa aventura, llena de magia, de altas y bajas que te mantendrán al borde del asiento en todo momento.

Saludos enormes,


Cumpleaños atrasado

Hola, mis queridos seres míticos. Como todos ustedes saben, el día 6 de enero cumplimos cinco años en línea. Como cada año es necesario que diga que esa cantidad se dice fácil y parece poca, pero cinco años son muchísimos días en los que hemos trabajado duro para llegar a ustedes de la mejor manera, visual y escrita.  Sin embargo, ahí es donde termina mi tradicional mensaje de aniversario. Este año las cosas cambiarán un poco. Para comenzar, es necesario que anuncie de forma oficial la partida de Matías del blog. Las cuestiones de su vida personal lo han imposibilitado para seguir escribiendo dentro del blog pero, donde sea que esté y sean cuales sean sus proyectos le deseo personalmente lo mejor y le recuerdo que las puertas del blog siempre estarán abiertas para que pueda seguir reseñando y mostrándonos a todos su pasión por los libros. Por estos años a mi lado, desde lo profundo de mi corazón, te agradezco por tus reseñas, por tu paciencia y tu enorme esfuerzo. Te deseo éxito y, como ya lo dije, las puertas siempre estarán abiertas para ti, Matías.

Ahora, pasando a otros temas, he de mencionar que este año es uno de cambios bastante significativos para el blog. Comienzan con la cancelación de dos cosas tradicionales para mí: el cambio de skin en el blog (el cual se quedará así al menos este año) y el reto de una reseña diaria durante el mes de aniversario. A cambio, he comenzado a trabajar en algunas situaciones como por ejemplo la edición y mejoramiento de mis reseñas. Como muchos pueden ver, varias de ellas tienen imágenes que expiraron o cayeron por cuestiones de Blogger; pues la finalidad de esta edición es reemplazar esas imágenes poco a poco y así lograr que todas ellas sean lo más presentables posible para todos ustedes. Otro de esos aspectos es que, como no celebraremos este aniversario produciendo más reseñas, planeo hacer un giveaway dentro de unos meses. Todavía no tengo la fecha exacta (porque estoy trabajando con una empresa nueva que todavía no me da la fecha), pero es un hecho que no pasará de mediados de este año. El plan es, a partir de ese momento, comenzar a generar más giveaways.

Por lo demás, no me queda más que agradecerles un año más a su lado, un año más de lecturas, de autores fantásticos que cooperan con el blog, de editoriales maravillosas y proyectos particulares que enriquecen mis reseñas. Gracias por seguirme en mis redes, por compartir mis historias, mis memes, mi vida entera. Espero seguir muchos años más a su lado, produciendo contenidos que les ayuden a entrar en la lectura, a amarla más, tanto como yo lo hago. Este año no es un año más de mi persona con el blog, es un año más de ustedes conmigo, un año más de todos nosotros juntos. Gracias por estar al otro lado del monitor y compartir el mundo, aunque sea sólo un poco, conmigo.

Saludos enormes,


La noche de Tlatelolco

Autor (es): Elena Poniatowska
ISMB: 968-411-2203
Género: Crónica, testimonio.
Editorial: Era.
Número de páginas: 282 páginas.
Saga: No

Sinopsis: No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.


¡Hola, mis queridos seres míticos! Hace un tiempo que no nos escribimos porque la escuela y la vida en general no nos da demasiado para ello; pero ahora, con la Navidad tan cerca, las vacaciones que han iniciado de lleno, vengo a ustedes con un libro que pertenece por completo a la cultura de mi país (aunque quizá esté un poco fuera de contexto por las fechas). Como el título de esta entrada lo dice, se trata de La noche de Tlatelolco por Elena Poniatowska. Así que, sin más, comencemos con la reseña.

En primer lugar creo que debo hablar de mi edición en un sentido físico. No sé si las otras son iguales o parecidas, pero en las primeras hojas de la edición con la que cuento (1971) aparecen imágenes que muestran y dan cara -además de vida- al movimiento estudiantil que lo originó todo. Eso le da un extra de credibilidad. Porque, obviamente todos sabemos (incluso los de mi generación) que dicho y terrible evento tuvo lugar, pero creo que pocos somos realmente conscientes de ello pues no lo vivimos de primera mano o no contemplamos, como mínimo, las noticias directas de esta catástrofe. Esto me gustó muchísimo, con toda franqueza, porque creo que ayuda a que aquellos que pertenecemos a las generaciones subsiguientes, comprendamos un poco más la magnitud del 2 de octubre de 1968. 

El contenido del libro es otro aspecto que creo digno de mención. Desde el inicio el libro trata temas de "los dos bandos" (no es que crea que existieron dos bandos o que uno tuvo más razón que otro, pero al leerlo si siento que ellos se consideraban de esa manera). Incluso aparecen los testimonios de la gente aparentemente neutral. Está el obrero que se unió porque algunas cosas le parecían coherentes. Está la persona que se decepcionó del movimiento y comenzó a darse cuenta de que era más pelea interna que externa. Incluso existen los que lo criticaron. Aparece un testimonio que se queja del uso de la violencia por parte de los estudiantes, que habla de las bombas molotov. Lo particular de esta anécdota es que la persona pertenecía al movimiento y critica su forma de proceder, la violencia que ellos reprobaban y que terminaron usando para lastimar a otros y lastimarse en el proceso. Se pueden apreciar todas las perspectivas, todos los probables flancos. El libro no trata de satanizar a los granaderos (aunque tampoco glorifica al gobierno), de la misma manera que no victimiza a los estudiantes. Hasta cierto punto hace pensar qué tanto fue culpa de unos y qué tanto ayudaron los demás a que las cosas se salieran de control. Claro que una cosa no justifica la otra ni a la inversa. Como sea, esa pluralidad de puntos de vista es algo a favor de la autora.

Sin embargo, hay un aspecto que se le ha criticado mucho a la autora y que creo que comete en este escrito: la polifonía. He leído reseñas donde critican la manera en que los personajes de Poniatowska hablan, y si bien estos no son personajes, creo que también deberían tener una forma particular de hablar y no la tienen. No digo, con esto, que se deba de discriminar o presuponer que el estatus económico o social de alguien define su forma de comunicarse; pero sí creo que lingüísticamente hablando, y tomando una estadística de este libro, las voces de Poniatowska son planas. Están los obreros hablando como gente de alcurnia, están los granaderos hablando como burgueses y letrados en cada espacio. Se introduce una que otra grosería intentando emular el léxico callejero, pero fuera de eso, no se encuentran demasiados pleonasmos (que, créanme, en mi país, son muy comunes en el habla), palabras dichas a media (pa' lla, por ejemplo). Todas las voces son muy propias y cuidadas, lo que saca un poco de la idea original de testimonio. Parece demasiado cuidado cada detalle de los diálogos u opiniones como para ser, tal cual, reales. Esta especificidad del cuidado resta verosimilitud y nos hace preguntarnos si todos los testimonios son reales y, de serlo, hasta qué grado fueron cambiados o editados por la autora que los reunió. Para mí esto si significó un problema (no demasiado grande, pero sí un problema) en el que perdía la concentración de lo que se había dicho en el testimonio cuando leía el origen del que provenía. 

De cualquier modo, creo que el libro cumple su función: abrirle los ojos al mundo y dejar una huella para que el 2 de octubre y las personas que fueron masacradas en La Plaza de las Tres Culturas no queden en el olvido. Humaniza el evento trágico, le da de alguna forma voz a las personas que sobrevivieron y a muchos que no pudieron llegar a casa esa noche. Históricamente puedes recrear todo como una crónica a partir de Google Maps (usen la street veiw para pasear por los sitios que ellos visitaron), para darte una idea de lo que ocurrió o de cómo lucían -hasta cierto punto- los lugares a los que refieren en el libro. 

En términos generales, es un libro que recomiendo ampliamente a todo el que esté interesado en el tema, además, que quiera conocer algo más de mi país; lo recomiendo a todos los que sientan que las injusticias no terminan (sin importar de donde sean o dónde vivan). Con tecnicismos de por medio, lo recomiendo a todos los muchachos de preparatoria con criterio amplio y a los estudiantes universitarios que piensen que no pueden cambiar el mundo desde su trinchera, con lo poco o mucho que hayan podido aprender dentro de su carrera. Y, como siempre con estos libros, ¡qué viva la revolución!

Saludos enormes,