19 octubre 2015

El Resplandor VS El Resplandor


Me inicio en esta sección con una comparación que alguna crítica despertará, estoy seguro. El Resplandor, novela de Stephen King a la que ya le hice una reseña en su momento, se adaptó en 1980 a la pantalla grande bajo la dirección de Stanley Kubrick, película que, al menos a mí no me gustó para nada.

Empezando por el desarrollo general, desde la llegada de Jack al Overlook para su entrevista aparecen bastantes cambios; el más importante de ellos es que se suprime totalmente la caldera, lo que hace que haya diferencias hasta en el final. Más adelante, cuando la familia llega para instalarse, todos sabemos que Dick tiene una pequeña charla con Danny para explicarle sobre el hotel y su "resplandor", esa charla que en el libro sucede en el auto de Dick, es cambiada por otra en la cocina. En esa escena se pone de manifiesto otra cosa que no me gustó nada, la personalidad de Danny, me explico: en el libro se lo nota como un chico bastante inteligente para su edad, capaz de tomar grandes decisiones por sí mismo, mientras que en la adaptación parece un chico tonto, demasiado tonto, se queda mirando su buen tiempo cuando le hablan y se demora en contestar.

En el libro, la familia Torrance baja del hotel para ir de paseo a Sidewinder, donde suceden cosas importantes para el desarrollo futuro de la novela. Esta escena es totalmente suprimida en la película, algo muy malo en mi opinión.

Siguiendo con los personajes principales, debo decir que Jack parece completamente loco desde el minuto cero de la película, nada que ver con la excelente evolución de padre de familia y ex alcohólico hasta ser poseído completamente por el hotel, y aunque actuaciones de Nicholson como la de la imagen superior suban algunas décimas de punto, no me convenció casi en absoluto. Wendy, la esposa de Jack, no se parece en nada a la original, en el libro se la notaba fuerte, capaz de hacer lo que sea por su hijo, mientras que en la versión para la pantalla grande lo único que hace es gritar como una loca en el 90% de sus apariciones. Cabe destacar también el poco papel que tiene en la adaptación Dick Halloran, el cocinero del Overlook, mientras en el libro termina salvando a Danny y a Wendy de que el Overlook los consuma, escape con explosión incluida, en la película termina siendo asesinado de la nada por Jack y su hacha (sí, sé que en el libro no era una hacha, otra cosa cambiada innecesariamente).


Otra escena eliminada innecesariamente sobre la que casi me veo obligado a hablar es la de los setos, en el libro es una de las mejores partes (en mi opinión) y de igual forma es suprimida totalmente en la película. La parte de Jack cortando los setos fue reemplazada por un paseo de Danny y Wendy en el nuevo laberinto que nunca nadie pidió. Mientras que el final, donde antes había huida de los setos, ahora hay un escape de Wendy y Danny, perseguidos por Jack, en el laberinto.

Debo decir que, en mi opinión, no es que la película sea mala, para nada, osea que si fuera una obra independiente muy posiblemente esto no hubiera sido así, sobre todo considerando que fue dirigida por un gran director de cine como lo fue Kubrick, sino que, considerando que es una adaptación de una de las mejores y más difundidas novelas del Stephen King, queda por debajo, entonces gana el libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.