02 octubre 2015

La joven durmiente y el huso

Autor (es): Neil Gaiman y Chris Riddell.
ISMB: 978-84-9838-651-6.
Género: Fantasía.
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 69 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la joven el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.


Opinón personal:  Comenzar esta reseña es un poco complicado. No difícil, sino complicado por las muchas cosas que este libro me ha hecho pensar. Ahora bien, creo que comenzaré desde la portada. 

En esta ocasión, como se trata de un libro ilustrado, me parece que hacer mención de la portada es algo importante. En términos generales, la obra de Riddell es genial como siempre. El diseño del libro es único lo que lo vuelve casi por si mismo de colección. Si la portada les gusta me parece que el contenido les gustará más.

Se trata de un cuento de hadas, ni más ni menos, pero con ciertos detalles que nos llevan a otros muchos lugares más allá de los comunes citados por el autor. 

Sin lugar a dudas, los personajes les parecerán sumamente conocidos, tanto el de la protagonista como antagonista y ni hablar de los amigos de la primera. Claro que, el giro que se le da a ambas historias para generar esta especie de crossover, me parece que fue excepcional. No es nada que no hayamos visto en otros libros de Gaiman, como lo fue Coraline, pero de igual manera sorprende que lo haya hecho de nuevo.

La trama general es sobre una reina que se entera que en su reino está cayendo una especie de plaga del sueño y se pone en marcha, a pesar de que debe cancelar su boda para esto, hasta resolver el problema. Me parece que, esto en su mayoría, es lo que llama más la atención del libro y lo que lo vuelve único. No hay príncipes encantadores rescatando damicelas indefensas. Ahora las princesas se rescatan solas. Sin duda la reina es un personaje fuerte que se nos quedará grabado querramos o no. El resto de la historia ya la conocemos como la de Aurora, "La bella durmiente". 

Luego está, claro, por último pero no por eso menos importante, el final general de la historia con un giro inesperado pero fantástico que nos hace desear más libros como estos, donde las cosas parecen igual que siempre y luego, de pronto, nos toman por sorpresa, se salen de la media y hacen que todo funcione.

Sin lugar a dudas es un libro que vale muchísimo la pena, no por eso le daré la puntuación máxima de calaveritas. Me parece que esa oscuridad reinante que existe en los libros de Gaiman siguen en "La joven durmiente y el huso". Altamente recomendable para todas las edades ya que siempre es bueno enseñar ese ligero miedo a los pequeños. Es, sin lugar a dudas, un libro que yo leeré a mis hijos a partir de ahora. Ya sea para grandes o pequeños, "La joven durmiente y el huso" es el libro ideal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.